Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 18 de junio de 2008 | 11:43 PM

Editorial EL UNIVERSAL
Instituciones endebles
18 de junio de 2008
Comenta esta nota


El mundo se está quedando sin fronteras. Garitas, alambradas, muros y patrullas no bastan para contener el flujo histórico de las masas hambrientas y oprimidas que cruzan mares y desiertos en busca de pan y libertad.

Los delitos que de lo anterior se derivan tampoco se detendrán con acciones policiales. Pateras en el Mediterráneo, balseros en el Golfo de México e indocumentados en Estados Unidos son huellas de la incontenible marea demográfica, una fuente de lucro para la trata de personas.

Detrás del drama de algunos de los voluntariamente expatriados están bandas de traficantes de personas que cobran entre 10 mil y 15 mil dolares por emigrante introducido en Estados Unidos. Forman la mafia de Miami —llamada así aunque actúa en México—, que tiene claras vinculaciones con traficantes de drogas y de armas. Las tres actividades constituyen ahora el más jugoso comercio ilegal, y no pagan impuestos, aunque sí sobornos.

No de otro modo se entiende que 33 cubanos y cuatro centroamericanos, trasladados el miércoles 11 por agentes de migración de Chetumal a Tapachula, en una ruta poco transitada y sin custodios suficientes, hayan desaparecido en medio de borrosas versiones de rescates y secuestros.

Funcionarios y empleados de Migración, acusados, consignados, amparados y reinstalados en sus puestos, carecen de argumentos que puedan darnos certezas sobre las responsabilidades en el caso.

La inmigración ilegal cubana a través de aeropuertos —en este caso de Cancún, Tapachula y la ciudad de México, de acuerdo con la investigación de la PGR publicada hoy por EL UNIVERSAL— es imposible sin corrupción.

La porosidad de las fronteras y el descubrimiento de nuevas áreas de acción del crimen organizado hacen imposible no percibir que las severas acciones policiales y militares sólo contienen un problema cuyo origen está en la debilidad de nuestras instituciones que permiten y esconden desde el narcotráfico hasta la trata de personas.

Es hora de ganarse los votos

En enero decíamos en este espacio: “Es hora de actuar”. El gobierno y los partidos tenían la oportunidad de usar un periodo de poco más de medio año sin elecciones de por medio para tomar decisiones cuyos “costos políticos” serían inaceptables en periodo electoral.

Hoy, a seis meses de aquel exhorto, la “contaminación” de los temas legislativos como la reforma energética frente a los próximos comicios parece inevitable.

La contienda por las elecciones parlamentarias de 2009, que iniciará en octubre, será antecedida por un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso que comienza con amagos de una nueva parálisis por parte del PRD, cambios en la dirección del PAN cuestionados incluso al interior de su bancada y con un PRI sin definición ni voz identificable que pueda decir con certeza cuál es la propuesta del partido.

El tiempo que han ocupado y ocuparán los foros de debate sobre la reforma energética —hayan servido o no para clarificar el tema a la sociedad y los actores políticos— redujo el margen de maniobra de los legisladores para optar por la mejor opción en vez de por la más rentable.

El balance de las preferencias electorales publicado hoy por EL UNIVERSAL es reflejo de la simpatía o repulsión que generan las acciones que hasta ahora han tomado los partidos. Queda como consuelo que, si quieren mejorar su posición, aún les queda un periodo extraordinario para redimirse.


  Comentarios:   1 - 1 de 1      Comenta esta nota
    sylvia alvarez / México,D:F
Como siempre muy acertado el comentario Editorial, mis felicitaciones a ese Diario por el tema tratado. Asimismo, me permito preguntar ¿Por qué cancelaron la ventana de envío, es muy importante que la reinstalen, ya que es de sumo interés el poder enviarla a los amigos y conocidos, puesto que los temas aquí tratados sirven como guía a nuestras conversaciones, ojalá tomen en cuenta la sugerencia, somos muchos los que estamos extrañando este servicio en el nuevo formato de su Página. Muchas gracias por su atención
    2008-06-18    16:01
  Acerca del autor
email:editor@eluniversal.com.mx

Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humanos, son los principios que rigen la editorial que día a día publica EL UNIVERSAL en torno a los acontecimientos principales en México y el resto del mundo.

Columnas anteriores
Refundación de EL UNIVERSAL
17 de junio de 2008
Ciencia contra dogma
17 de junio de 2008
Soberanía, narco y derechos humanos
17 de junio de 2008
El deber de EU contra el narco
16 de junio de 2008
Alimentar el ‘sospechosismo’
13 de junio de 2008
Buscador
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL