Después de un litigio que absorbió siete años del precioso tiempo de la autoridad judicial, un juez federal impuso una multa de 50 pesos a un poeta que en su opinión ultrajó a la bandera nacional en un poema que escribió y publicó.
Muy pocas personas se habrían interesado en el poema, publicado en Campeche, a no ser por la inusitada publicidad derivada de la denuncia hecha por una asociación civil encabezada por un ex militar.
El juez segundo de distrito Jesús Bañales Sánchez, radicado en esa entidad, desechó la solicitud de prisión hecha por la Procuraduría General de la República e impuso un castigo simbólico “para desalentar abusos en el ejercicio de la libertad de expresión”, según dijo.
Conocido, el llamado poema “La patria entre m...”, de sólo 76 palabras, podría ser desdeñado por vulgar y necio, cuando mucho, aunque el artículo 191 del Código Penal Federal prescribe de seis meses a cuatro años de prisión o multa de 50 a 3 mil pesos, o ambas sanciones, a quien ultraje de palabra o de obra al pabellón nacional. En suma, el juez fue benigno.
Hace un siglo, el poeta peruano José Santos Chocano se vio forzado a salir de nuestro país por aludir al escudo nacional mexicano en unos versos: “la serpiente es la traición y el águila la rapiña”.
Estos accesos de patrioterismo, aun justificados por la letra de la ley, parecen desmedidos cuando el Poder Judicial, marcado por controvertidas resoluciones, por decir lo menos, abrumado por rezagos colosales y expuesto por sus espléndidos emolumentos y prebendas, así como por su pretensión de no pagar impuesto sobre nómina ni el suministro de agua, gasta energía en cuestiones adjetivas muy lejanas de los grandes problemas sustantivos que en materia de derecho existen en el país.
Nos sentimos de ese modo inevitablemente reducidos al espacio y al ambiente de los cómicos que hacen chocar con gracia y sarcasmo el código penal en la tremenda Corte.
Los atropellos e injurias a los símbolos nacionales están en otras partes, a la vista de todos, en tanto no logremos un nuevo modelo de convivencia, con un verdadero estado de derecho.
La ley es letra y espíritu, es decir, intención de justicia. Si el poeta Sergio Hernán Witz Rodríguez difícilmente alcanzará la inmortalidad con la calidad actual de su obra, ya obtuvo notoriedad con una condena ridícula, más que simbólica, por lo que fue un exabrupto, no un delito.
Hay otros muchos casos en espera de verdadera justicia.
Me parece una burla la sentencia, pues 50.00 ya no alcanzan ni siquiera para un kilo de carne, así que después de siete años a los mexicanos nos salió cariiisima la sentencia, pues hay que considerar a todos los empleados involucrados en un proceso, así como la infraestructura y consumibles (hojas, tinta, folders, etcétera). Me parece es... esta sentencia, pues creo que los jueces son autoridades que deben vigilar el respeto a nuestros símbolos patrios, pues éstos nos identifican como mexicanos dentro y fuera del país, así que me parece inaceptable que un imb... poetilla de pacotilla se sienta con el derecho de orinarse en el lábaro patrio, yo le recomiendo que si tiene muchas ganas vaya y se orine en ...!!!
Si no respetamos los símbolos patrios, al rato van a hacer hasta calzones con nuestra bandera, y si no nadamás vean a los "gringos" que no les importa hacer de su bandera un juguete más.
2008-05-08 18:31
Francisco Javier Combaluzier Trava / Mérida, Yucatán.
¿Penalidad de 50 pesos? El verdadero castigo del "poeta campechano" fué el viacrucis legal al que estuvo sujeto. Y eso desde mucho antes de determinarse sobre su culpabilidad. ¿Justicia pronta y expedita?
2008-05-08 17:53
Juan / Mexico
Señores , me da pena y lástima que sigan debatiendo este tema, el Sr. Poeta esta en todo su derecho de expresarse y si la bandera es insultada, bien merecido por la bola de gobernantes, políticos, jueces y servidores públicos rateros que hacen que a uno le de asco decir que es Mexicano, no por el país sino por estos denotados paisanos que defienden la bandera y permiten a los criminales como López Obrador secuestrar al país, a ese si debían meterlo a la cárcel junto con sus comparsas hasta que se pudran ahí, pero ahí si les tiembla la mano para aplicar la ley no!!!
Sr. Milton es muy fácil emitir opiniones como la de usted, cuando vive holgadamente del presupuesto por servir intereses y decidir según ustedes cundo se aplica la ley, claro cuando conviene.
2008-05-08 14:56
dleonmag / Guanajuato
Creo que debió ser más enérgica la sanción para que realmente tenga efectos inhibidores contra los excesos en la libertad de expresión. Don Poeta debió meditar bien el alcance de sus actos, y no salir ahora que exige inocencia (si él tolera que lo insulten, allá él; pero tiene que respetar los simbolos que nos dan identidad como país y como nación)
Lo que también me parece exagerado es todo el tiempo que se tardó en resolver el Juez.
Por lo pronto a Don Poeta ni lo leeré ni lo recomendaré.
2008-05-08 13:54
Edwin Milton / Toluca
Hola, que tal, soy Edwin Milton y soy Juez Civil del fuero común. Trabajo para el Poder Judicial del Estado de México. En muchas ocasiones, la ignorancia del sistema jurídico que rige en nuestro país, da lugar a múltiples confusiones y falsas creencias de injusticia o inadecuados razonamientos sobre las resoluciones de los jueces. Debe distinguirse entre una ley que se considera popularmente injusta u obsoleta y un fallo apegado a la ley y a la razón. Advierto una descalificación al Juez y al sistema jurídico por haber emitido una sentencia en ese sentido, pero claramente el escritor fue perdonado, pues concluyo que debió individualizrse la pena con mayor dureza y establecerla más drástica. Como no tengo tanto tiempo, quisiera sugerir que para opinar hay que conocer la materia de que se habla y si no conocemos el derecho mexicano, nos abstengamos de defender garantías individuales mal entendidas.
2008-05-08 12:24
BÚSQUEDA
PERFIL
Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humanos, son los principios que rigen la editorial que día a día publica EL UNIVERSAL en torno a los acontecimientos principales en México y el resto del mundo.