Buscar en:
  
   
    El tema de fondo
Héctor Larios Córdova
12 de abril de 2008

Ayer, el tema que ocupó los espacios en todos los medios de comunicación fue el plantón del PRD, Convergencia y PT en las salas de sesiones de las cámaras de Senadores y de Diputados, asunto grave e importante pero que aparentemente se deriva de la oposición a la propuesta de solución a Pemex.

Lo primero que logró en los hechos fue la interrupción de las sesiones del Congreso por parte del Frente Amplio. Fue que se detuviera el debate de la posible reforma de Pemex, que resulta paradójico porque su discurso es el contrario: exigen debate nacional del tema energético.

Se exige un diálogo nacional, con atención de medios de comunicación, pero se advierte de antemano que no hay disposición de modificar nada, y se exaltan y acusan de provocación que el Presidente haya puesto una propuesta sobre la mesa de un tema que no las ha tenido significativas en los últimos 10 años, cuando la discusión de esta iniciativa puede llevar a la construcción de las soluciones que se requieren.

Con la advertencia de que no se requiere cambio legal alguno se exige que el debate sobre el tema no se acelere, que al menos dure hasta el mes de agosto. ¿Para qué?, si no aceptarán ningún cambio legal.

Mucho antes de presentarse la iniciativa se le descalifica llamándola privatizadora, se convoca a sus seguidores a defender el petróleo y forman brigadas para actuar de manera “pacífica” exacerbando los ánimos y polarizando a la sociedad.

Ninguna propuesta seria acompaña todo su rechazo. Sólo la palabra del profeta, el líder mesiánico que es capaz de solucionar los problemas de manera milagrosa. Ha propuesto López Obrador que el problema lo resolvería inyectándole 200 mil millones de pesos al año, 100 mil de inversión de lo que se obtiene del petróleo y 100 mil de ahorro al no importar gasolinas. Seguramente de milagro podrá crear 40% de la gasolina total que consumimos y que es lo que importamos.

Todo esto a casi un mes de haber celebrado el proceso de elección de todas las autoridades del PRD, y que en el conteo voto por voto, casilla por casilla, no encuentra al fin un resultado que declare ganador de la contienda. Ahora sabemos qué querían cuando exigían el voto por voto.

No hay ninguna duda: el tema del petróleo es de alta sensibilidad nacional. Está ligado al sentimiento de pertenencia y ciudadanía mexicana, es un tema complejo y con mucho de técnico, y legítimamente existen posiciones personales sobre el tema en todo el ancho del espectro con extremos radicalmente opuestos. Todas lícitas y sostenidas por mexicanos comprometidos con México, de forma que la opinión de alguien sobre el tema no debiera ser motivo para acusarlo de traición a la patria.

El problema no es si se resuelve o no el problema petrolero, si se aprueba o no la propuesta; el problema es hacia dónde quieren ir López Obrador y su camarilla, utilizando a mucha gente que ignora sus propósitos.

Desde agosto de 2006 no ha cambiado de opinión, busca llevar a México a una crisis de gobernabilidad, a una desestabilización social que permita derrocar a las autoridades, aunque de ello se derive el sufrimiento y dolor de millones de mexicanos que en la crisis perderían su empleo y patrimonio.

Así lo intentó con el voto por voto, se esforzó en que no tomara protesta el presidente Calderón para que hubiera un interinato; ahora intenta polarizar a la sociedad con el tema petrolero, buscar que brote la violencia con sus medidas de resistencia “pacífica”, y en los hechos ha tratado de secuestrar el Congreso, aunque lo que secuestró son sus instalaciones.

La democracia requiere de un partido fuerte de izquierda, y la fuerza en democracia se mide en votos, las acciones de López Obrador han sumido al PRD en su peor posición electoral. Que nadie se engañe pensando que busca ser candidato en 2012, no es ese su plan.

El verdadero debate no es el petróleo; es la democracia, su vigencia y fortalecimiento y desde luego sus enemigos que buscan desterrarla de México. Este es el debate que debería tener al interior el PRD y sostenerlo con la sociedad si tienen conciencia de a dónde los llevan.

Coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados

 
BÚSQUEDA
Autor:  
 

PERFIL
 
Inspiración en el interés público, responsabilidad, búsqueda de la verdad, de permanente justicia y del cumplimiento de los derechos humanos, son los principios que rigen la editorial que día a día publica EL UNIVERSAL en torno a los acontecimientos principales en México y el resto del mundo.
 
Artículos anteriores
 
“Albazo” indigno de la izquierda 11-abril-2008
 
Reforma con medida 10-abril-2008
 
Trabajar en equipo 9-abril-2008
 
Antihistoria 8-abril-2008
 
Temblor migratorio 8-abril-2008
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL