El Universal Editoriales
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
  
 
   
    ASPAN y sus avatares
Eugenio Anguiano
29 de agosto de 2007

La reciente reunión de los dirigentes nacionales de los tres países que componen la región geográfica de América del Norte, en Montebello Québec, Canadá, dentro del proyecto denominado en español Alianza para la Seguridad y la Prosperidad para dicha región (ASPAN), confirmó las enormes dificultades habidas en cualquier propósito de cooperación trilateral Canadá-Estados Unidos-México.

En primer lugar, los socios de esta idea lanzada hace dos años —que en otras capitales del mundo despertara preocupaciones sobre un posible fortalecimiento del bloque “norteamericano”— tienen prioridades muy distintas en cuanto a lo que significan la seguridad y prosperidad compartidas, y en segundo, los momentos políticos por lo que atraviesa cada uno de los dirigentes involucrados en este ejercicio de cooperación son completamente discordantes.

George W. Bush, promotor central de la ASPAN, está en el crepúsculo de su presidencia, muy desprestigiado entre legisladores y amplios sectores de la opinión pública estadounidense por su equivocada intervención en Irak, mientras que el relativamente nuevo primer ministro de Canadá, Stephen Harper, encabeza un gobierno de minoría.

Felipe Calderón, quien ganara apretadamente las elecciones mexicanas de julio de 2006 y asumiera la Presidencia de la República en medio de fuertes críticas al proceso electoral, parece haber llegado a la cita de Montebello con mayor fuerza política al interior de México que la de sus dos contrapartes en sus respectivos países, y quizá por ello fue él —en palabras del semanario británico The Economist— el más claridoso de los tres líderes al señalar que ellos, los gobernantes, deberían revalorizar lo que la ASPAN significa para el ciudadano común; si no, dijo Calderón, “tendremos a nuestro propios pueblos haciendo tal revalorización”.

Desafortunadamente para nosotros, quien tiene la fuerza para hacer avanzar la asociación (en inglés se llama Security and Prosperity Partnership) es el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien le interesa la seguridad por encima de cualquier otra cosa, interpretada ésta de acuerdo con su muy peculiar visión y con la de sus colaboradores.

Ni siquiera Canadá, que tiene una relación de poder menos asimétrica con EU que la nuestra, puede realmente influir en el sentido de hacer avanzar los temas tratados con interés tripartita. Desde que el proyecto fuera lanzado en marzo de 2005, por Bush y sus colegas de entonces, Paul Martin y Vicente Fox, quedó claro que la prioridad era la lucha contra el terrorismo y, sólo marginalmente, la cooperación en materia económica y de bienestar, de manera tal que los gobiernos canadiense y mexicano tuvieron que buscar resquicios a través de los cuales introducir aspectos vinculados con el comercio, el libre movimiento de los servicios y las personas y cosas similares, en los encuentros anuales de la ASPAN.

Del correspondiente a Montebello lo más sobresaliente fueron los contactos bilaterales, en los que se plantearon divergencias existentes entre Washing-ton y Ottawa, así como la idea de un plan de ayuda técnica y económica de Estados Unidos a México para combatir el narcotráfico y la violencia en la frontera común, del que ya se han filtrado algunos componentes pero cuyo contenido completo se dará a conocer hasta que esté concluido dicho plan. Tanto la secretaria de Relaciones Exteriores de México como nuestro embajador en Washington han señalado que, en la estrategia de colaboración para el combate al crimen organizado, no habrá lugar para la operación de efectivos militares estadounidenses en territorio mexicano, y que en esa lucha se incluirá también el tema del tráfico de armas a través de la frontera compartida.

Bush mismo ratificó que no habrá intervención directa de fuerzas militares de su país y que el plan que está elaborándose para México es muy distinto del que Washington hizo hace algún tiempo con Colombia. Y sin embargo, el simple hecho de que pronto habrá tal plan suscita preocupaciones y dudas sobre la conveniencia de tal proyecto para los intereses mexicanos. A reserva de analizar a fondo la idea, cuando sea más ampliamente divulgada, conviene anticipar algunas reflexiones.

Nuestra seguridad nacional ha venido siendo vulnerada en forma creciente por el narcotráfico y el crimen organizado, que obedecen a la lógica de los mercados globales, en especial los de drogas y armas. En EU se consume una gran parte de las primeras y se produce el grueso de las armas que utilizan los narcos; pero México también es país productor, de tránsito y consumidor de todo tipo de drogas, de manera que no podemos seguir huyendo de la imperiosa necesidad de estrechar la cooperación con nuestro vecino del norte en el combate contra ese mal.

A muchos preocupa la soberanía del país, y es por eso que nuestro gobierno deberá buscar fórmulas para acomodar la estrategia binacional citada con la preservación de tal soberanía.

Profesor investigador de El Colegio de México

 
BÚSQUEDA
Autor:  
 

PERFIL
 
Estudió Economía en la UNAM y en universidades de Gran Bretaña. Fue embajador de México en América Latina, Europa y Asia donde representó a nuestro país dos veces en China. Ha sido profesor-investigador en la UNAM y otras instituciones de enseñanza superior tanto nacionales como extranjeras; desde julio de 1994 está asociado a El Colegio de México donde actualmente coordina el programa de estudios APEC. El Club de Periodistas de la Ciudad de México le otorgó en 1999 el primer premio de periodismo.
 
Editoriales anteriores
 
México en AL 15-agosto-2007
 
Europa y México 1-agosto-2007
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL