El Universal Editoriales
 
 Buscar en: 
 
 
   
    México se aísla
Rosario Green
03 de agosto de 2006

L a pasada cumbre del Mercosur realizada en la ciudad de Córdoba, Argentina, el 20 y 21 de julio, atestiguó dos acontecimientos importantes para México. Por un lado, la incorporación de Venezuela como miembro de pleno derecho al Mercosur. Por el otro, la suscripción de un acuerdo de complementación económica entre ese esquema de integración y Cuba, considerado por un diplomático cubano como "el primer acuerdo que Cuba logra con un bloque comercial desde los tiempos de la ex Unión Soviética". Con ánimo de relativizar la intensidad de la atención que provocara la visita a Argentina de Fidel Castro para suscribir dicho documento, y buscando evitar algún conflicto posterior con Estados Unidos debido al bloqueo impuesto por este país a la isla desde 1962, el canciller argentino señaló que se trataba de "compartir entre todos los socios (del Mercosur) las preferencias (con Cuba) que tenían sólo algunos países".

El caso es que Venezuela y Cuba fueron los protagonistas de esa cumbre a la que, además de sus respectivos jefes de Estado, asistieron los mandatarios fundadores del Mercosur, los de Chile y Bolivia, el vicepresidente de Ecuador, el canciller de Perú y el representante presidencial de Colombia, países todos asociados al esquema.

Como invitados especiales estuvieron el ministro de Comercio de Paquistán, quien firmó un acuerdo similar al cubano, y el canciller de México en virtud de que desde hace años, pero con mayor entusiasmo de 2002 a 2004, nuestro país expresara su deseo de aproximarse más a dicho mecanismo; hecho que aún no se ha concretado.

A partir de la cumbre de Córdoba ha surgido un interesante debate que incluye a funcionarios y académicos de diversos países del continente. Por un lado, el siempre atendible Peter Hakim, presidente de Diálogo Interamericano, señaló a la prensa argentina: "El Mercosur tenía problemas que el ingreso de Venezuela no va a solucionar". Sin embargo, aunque en verdad existen numerosos diferendos arancelarios y de otro tipo entre sus integrantes, una de las principales dificultades del esquema es la financiera, que podría resolver ese país. Una experta argentina llega incluso a afirmar: "La incorporación de Venezuela cambia la conformación del bloque porque Caracas cuenta con chequera". Por el otro, Steve Johnson, de la conservadora Heritage Foundation, considera que la reunión de Córdoba fue un "teatro de lo absurdo", pues "integraron al Mercosur a Venezuela, un país que quiere hacer una alianza anti-Estados Unidos pero que vive únicamente de lo que exporta a Estados Unidos". No ha faltado quien responda que justamente ese es el punto: Caracas vende petróleo a Cuba a precios considerablemente menores que los internacionales, y ya existe un proyecto avanzado de integración energética en Sudamérica (Petrosur).

En momentos en que el "Mercosur de los cinco" parecería aproximarse más a un esquema de integración político-ideológica que comercial, es indispensable repensar nuestra relación con Latinoamérica, particularmente con América del Sur. Seguir aislados del subcontinente nos coloca cada vez más en la órbita del interés estadounidense, y se suma a la actual polarización que vivimos en México, no sólo en términos electorales sino en cuanto a la orientación del quehacer político general, incluida nuestra política exterior.

En ese sentido, no puede pasar inadvertida la decisión del Mercosur de respaldar la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2007-2008, esperando con ello que de ganar ese asiento, Venezuela habrá de incluir en su delegación a funcionarios del país "mercosureño" que concluya su mandato en el Consejo, como sucedió ya con Brasil y Argentina. De esta manera, el Mercosur iría dejando su impronta política en diversos foros multilaterales, lo que eventualmente podría excluir a México.

Es imperativo buscar un acuerdo claro con Brasil para avanzar en la vía de la incorporación de México al Mercosur, pues con Uruguay ya existe un TLC y con Argentina se ha estado muy cerca. Además, deben normalizarse nuestras relaciones con Venezuela y mejorar el tono con Cuba. De otro modo, México quedará cada vez más aislado, encasillado en su pertenencia al norte continental, aun si el sueño de una Comunidad Sudamericana de Naciones, cuya segunda cumbre se realizará a finales de año en Bolivia, no llegase a resultados concretos.

Secretaria General del CEN-PRI

 
BÚSQUEDA
Autor:  
 

PERFIL
 
Ex secretaria de Relaciones Exteriores, fue además subsecretaria general de la ONU. Ha sido embajadora de México ante los gobiernos de la República Democrática Alemana y la República Argentina. También, senadora en la LVIII Legislatura, secretaria ejecutiva de la CNDH, subsecretaria para América Latina y Asuntos Culturales y directora del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la SRE. Fue presidenta nacional de la Fundación Colosio A. C. y coordinadora de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, así como académica e investigadora de El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y la UNAM.
 
Editoriales anteriores
 
La calle y las urnas 20-julio -2006
 
El PRI en las elecciones 06-julio -2006
 
Mujeres agraviadas 22-junio -2006
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.