Docentes interrumpen la sesión del Congreso de Sinaloa

A gritos y con silbatos, los maestros expresaron su descontento al reclamar un punto de acuerdo sobre el pago de días de gratificación y el derecho de vivienda
Docentes interrumpen de la sesión del Congreso del Estado en Culiacán
Javier Cabrera Martínez / EL UNIVERSAL
17/10/2017
15:54
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

La sesión del Congreso del Estado tuvo que ser suspendida por más de treinta minutos a causa del grito “Quiero mi dinero” de los maestros estatales, además del uso de silbatos en reclamo para emitir un punto de acuerdo y que se cubra 17 días de gratificación y el derecho de vivienda para jubilados.

El personal docente, adheridos a la agrupación #SomosMásQue53, con playeras color rojo, se ubicaron en la planta alta de la sala de sesiones, donde lanzaron consignas al grito de “queremos lo robado, señores diputados”.

Molestos, los maestros se levantaron de sus asientos a gritos y con silbatos cuando, en la orden del día, se fijó como décimo punto la discusión sobre el posicionamiento a la problemática planteada el pasado 16 de octubre, lo que provocó la interrupción de la sesión.

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local, diputado del Partido Sinaloense, Victor Corrales Burgueño, decretó una suspensión de 15 minutos, la cual se alargó a más de 30 para analizar el reclamó que se emitía en un punto del acuerdo.

José Ángel Renteria, representante del movimiento #SomosMásQue53, explicó que se firmó una minuta sobre sus demandas, entre ellas, el pago de 161 millones de pesos que adeudan a maestros jubilados por el concepto de 17 días de gratificación.

También se encuentra el concepto de entrega de 500 millones de pesos que adeuda el gobierno del Estado al ISSSTESIN por concepto de derecho a la vivienda del personal docente estatal, recursos que presuntamente les pertenecen.

En una gira por el norte del estado, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, admitió que gestiona la obtención de mil 500 millones de pesos para cerrar el año fiscal y cubrir, entre otros conceptos, los adeudos que se tienen con los sectores educativos y de salud.

Subrayó que pese el decreto de austeridad que se fijó a inicio de año y que ha generado ahorros sustanciales, no logró recuperar el déficit que encontró en las finanzas públicas, por lo que a solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apoyo financiero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS