Diego, el niño que "canta" en lenguaje de señas a su mamá

Diego Alonso, un niño chileno de apenas 10 años, cuenta a EL UNIVERSAL cómo se le ocurrió la idea de cantarle a su madre en lenguaje de señas y cómo él es el contacto de ésta con el mundo
El pasado 10 de mayo, Diego Alonso (centro), quien según Ruth (izq) es el que más sabe del lenguaje de señas, interpretó una canción para Eloísa (der) en el festival del Día de las Madres de la primaria Santo Tomás. Foto: Cortesía de Eloísa Herrera
05/06/2018
16:17
Edgar Tequianes
Ciudad de México
-A +A

CDMX. - El pequeño Diego contó que aprendió el lenguaje de señas “desde que nació”, ya que su madre, Eloísa, una chilena de 33 años, perdió el sentido del oído al año y siete meses de nacida, cuando le dio meningitis y los tímpanos se le reventaron.

La madre de ella, Ruth, no se había dado cuenta de que Eloísa había perdido la audición hasta que un auto casi la atropella en Santiago, la capital de Chile, su país natal. Dicho incidente causó que llevaran a la niña al médico, que la diagnosticaran y, por consiguiente, que Ruth buscase una escuela especial para su hija.

Eloísa creció y aprendió a hablar en lenguaje de señas, ademanes que Ruth consideró como todo un idioma, pues llegó a admitir que le cuesta trabajo entenderse con su hija. “Cuando no podemos comunicarnos, ella me escribe o le dice a Diego que la traduzca”.

Fue el pasado 10 de mayo cuando el niño, quien según Ruth es el que más sabe del lenguaje de señas, interpretó una canción para Eloísa en el festival del Día de las Madres de la primaria Santo Tomás, ubicada en la ciudad de Rancagua, donde viven Eloísa, sus padres, y sus dos hijos. 

EL UNIVERSAL buscó y entrevistó al pequeño Diego vía remota, con permiso de su mamá y su abuela.

La idea de que los alumnos del cuarto grado cantaran en el festival fue de la maestra, quien no recordaba que la mamá de Diego era sorda. El niño se lo recordó y le preguntó si podía interpretar la canción del grupo, pero en señas. La maestra aceptó. “Me dio la idea porque, si no le hubiera cantado a señas a mi madre, no hubiera entendido la canción”.

El pequeño, de apenas 10 años de edad, ensayó la canción un día antes del festival, sin decirle nada a su madre, ya que era una sorpresa. La abuela no pudo asistir, pues a sus 58 años trabaja en el Ejército de Chile como sastre y para faltar debía pedir un “día administrativo”, permiso que era complicado conseguir.

El día del festival, Diego se fue a la escuela y a las 05:00 de la tarde, Eloísa llegó al colegio para el evento y la sentaron en primera fila. “Llegó a la hora, la hicieron pasar y la sentaron hasta adelante, lo que nunca habían hecho. En realidad, esto fue complot de la profesora con el Diego”, contó la abuelita del niño al Gran Diario de México.

Antes de interpretar la canción, la maestra se sentó frente al grupo en pleno patio escolar, que ya estaba lleno de padres de familia, tomó su guitarra y tocó la canción Cuando te miro, que Mocedades hizo famosa en los 80, mientras guiaba a sus alumnos. Diego se apartó un poco de su grupo, se plantó frente a Eloísa y cantó a través de sus manos.

Durante la canción, el niño fue captado por varias cámaras, incluso Eloísa también lo grabó. “Eres arena blanca cuando te beso, cuando te beso, eres sencillamente lo que quiero...”.

Y los padres aplaudieron al final de la interpretación. “Yo lloré porque me emocioné, porque, en ese momento, si mi mamá hubiera podido escucharla, yo no hubiera llorado”, contó el niño, que recibió felicitaciones por parte de sus compañeros de clase: “¡Buena, Diego!”

Diego abrazó a su mamá, le dijo que la quería y Eloísa lo abrazó fuertemente, escena que provocó que las otras mujeres, madres de otros alumnos, también lloraran.

La abuelita de Diego, como todos llaman a Ruth en la escuela, contó que Eloísa compartió el video en Facebook con el propósito de enseñárselo a los muchos amigos que tiene en Chile; sin embargo, el video trascendió y se convirtió en algo viral en América Latina.

“Me sentí muy feliz, estaba emocionada y nunca pensé que el video iba a ser tan bien aceptado”, admitió Eloísa.

Al preguntársele sobre qué haría en el futuro, Diego dijo que tiene dos sueños: ser actor de cine e ir a Disneyworld, mientras que su madre y su abuela contaron que en el futuro les gustaría visitar México y sus playas.

El video de Eloísa obtuvo en Facebook, hasta el momento, 79 mil reacciones, fue compartido 188 mil 543 veces y ha obtenido comentarios donde los usuarios aplaudieron el detalle de Diego, quien acompaña y traduce a su madre en todos los lugares a los que van juntos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS