Viajera y solidaria: 13 cosas sorprendentes sobre la ballena gris

Conoce a este gigante del mar, antes de ir a su encuentro
El Santuario de las Ballenas de El Vizcaíno es Patrimonio de la Humanidad (Foto: Ramón Romero/El Universal)
El Santuario de las Ballenas de El Vizcaíno es Patrimonio de la Humanidad (Foto: Ramón Romero/El Universal)
04/12/2017
19:00
-A +A

El Santuario de Ballenas de El Vizcaíno fue declarado Patrimonio Mundial en 1993, por ser el mejor lugar en el planeta para la reproducción y crianza de la especie. En ella se encuentran tres lagunas decretadas refugios de la ballena gris: Ojo de Liebre, San Ignacio y Guerrero Negro. En estos sitios, incluida Bahía Magdalena, es posible observar ballenas, únicamente con operadores certificados.

1. La ruta
Su viaje, de 10 mil a 12 mil km, comienza en otoño, desde el mar de Bering —en  el Ártico—, hasta las costas de la península de Baja California.

 03destinos_ballena_gris_baja_california_sur_santuarios1.jpg (Foto: Miguel Ángel Alcalde)

2. ¿Cuándo llega a México?
La temporada oficial de avistamiento comienza a mediados de diciembre. y termina a mediados de marzo. Este año la ballena gris ya comenzó a arribar a costas mexicanas.

3. ¿A qué viene?
En las costas del Pacífico y el mar de Cortés encuentra un refugio para aparearse y dar a luz a sus ballenatos. Podemos decir que las ballena gris es mexicana.

4. En números
1,500 kilos llega a pesar su lengua.
30 centímetros de grasa tiene entre el músculo y la piel para protegerse del frío.
12 meses dura su periodo de gestación.

5. Más viejas que Matusalén
La ballena gris es el cetáceo vivo más primitivo que existe. Viven entre 30 y 60 años, aproximadamente. Se calcula que 35% de las crías mueren en el viaje de regreso.

6. Salto de espionaje
Se impulsa fuera del agua en posición vertical durante 30 segundos para observar a su alrededor. Tiene este comportamiento, generalmente, cuando está cerca de la costa o de alguna embarcación.

destinos_ballena_gris_baja_california_sur_saltoespionaje_c.jpg (Foto: Ramón Romero / El Universal)

7. Se dan a querer
Hay investigaciones que la califican como curiosa y amigable, incluso es solidaria y acompañana su líder hasta alguna playa para morir.

8. Nos gusta por grandota
El macho adulto puede medir 14.3 metros de largo y pesar  16 toneladas; la hembra llega a ser un poco más grande, al alcanzar los 15 metros y pesar hasta 30 toneladas.

9. A punto de extinguirse
En el siglo XIX se desarrolló la caza de ballenas hasta convertirse en una industria. A mediados del siglo XX se llegó a pensar que la especie se había extinguido

10. ¿Sabías que…?
Hay más de 80 especies de cetáceos en el mundo.

11. Sus archienemigos
Las orcas y el hombre.

12. Las mejores horas de avistamiento
Al amanecer y al atardecer, sobre todo en enero.

13. Algunas reglas
Los paseos turísticos deben seguir un reglamento para producir el menor impacto en el entorno y comportamiento de la especie: las embarcaciones no deben emitir un ruido que las perturbe, por eso están obligadas a  apagar motores en ciertas zonas; deben ir a una velocidad por debajo de los 10 km/h; está absolutamente prohibido perseguir a los ejemplares;  dependiendo de su tamaño, las embarcaciones autorizadas toman una distancia mínima entre 60 y 80 metros (salvo que las ballenas sean las que se acerquen éstas); solo pueden estar cuatro embarcaciones alrededor de un grupo de ballenas; tampoco está permitido nadar, bucear, hacer kayaking o esnorquelear en estas zonas.

Con información de la  Asociación de Empresas Hoteleras  y Turísticas de La Paz A.C., Fiturca, Profepa y Greenpeace.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios