Viaja a las islas de las tortugas gigantes

Lobos marinos, iguanas nadadoras, formaciones volcánicas y playas de colores son las maravillas que te esperan en las Islas Galápagos
islas_galapagos_tortugas_gigantes_Darwin
La isla Bartolomé está llena de formaciones volcánicas. (Foto: Istock)
01/05/2018
07:30
Staff
-A +A

El archipiélago de las Galápagos es un tesoro ecuatoriano a 928 kilómetros de la costa continental, en el Pacífico. A estas mismas islas, en septiembre de 1835, llegó a bordo del Beagle un joven naturalista de nombre Charles Darwin para realizar un estudio de biología.

 

#FraseDelDiaDPNG La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

Una publicación compartida de Parque Nacional Galápagos (@parquegalapagos) el


Fueron decretadas Parque Nacional en 1959 a manera de celebración por el primer centenario de la publicación “El origen de las especies” de Charles Darwin, quien viajó al archipiélago e hizo de él un laboratorio al aire libre para desarrollar su teoría de la evolución por selección natural.

El origen de su nombre
Galápago es sinónimo de tortuga o un reptil parecido a ésta.

islas_galapagos_ecuador_darwin_2.jpg (Foto: Istock)

Los españoles descubrieron las islas en 1535 y las bautizaron con ese nombre al ver las tortugas gigantes.

Libre de bichos
Para evitar la entrada de especies invasoras que amenacen el ecosistema, solo existen dos vías para llegar a Galápagos: por Quito e Iquitos. En ambos aeropuertos el personal revisa las maletas para cerciorarse de que el pasajero no lleve consigo algún organismo. En el avión, la cabina es fumigada.

En números
7,970 kilómetros cuadrados, la superficie terrestre del archipiélago.
97% de esta superficie fue declarado Parque Nacional.
330 islas, islotes y rocas lo conforman; 13 de ellas son las principales y solo 4 están habitadas.

Reserva marina
Galápagos es uno de los mejores lugares de la Tierra para bucear. Bajo sus aguas, de 133 mil kilómetros cuadrados de extensión, se han avistado dos mil 900 especies, 25% de las cuales son endémicas. Entre ellas hay 24 especies de mamíferos marinos como ballenas, delfines, lobos marinos y arrecifes de coral.

islas_galapagos_ecuador_darwin_4.jpg (Foto: Istock)

Un nativo emblemático

El 24 de junio murió el “Solitario George”, la última tortuga gigante de la especie Chelonoidis abingdonii. Es uno de los habitantes de las Islas Galápagos más entrañables. Fue encontrado en la Isla Pinta en 1971, cuando se creía que su especie estaba extinta. Durante los 40 años que estuvo en cautiverio, los científicos se las ingeniaron para conseguir su reproducción, pero todo fue inútil. Ahora se exhibe su cuerpo embalsamado en el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes de la isla Santa Cruz. Murió alrededor de los 100 años.
 

Artículo

​Los millennials definirán el futuro de los hoteles en México

¿Dónde y cómo prefieren dormir? Te decimos cuáles son sus o "tus" preferencias
​Los millennials definirán el futuro de los hoteles en México​Los millennials definirán el futuro de los hoteles en México

Especies endémicas
42 reptiles.
15 mamíferos.
45 especies de aves.
14 especies habitaban las Galápagos antes del siglo XVIII.  Desaparecieron tres por causa de la depredación humana y las erupciones, principalmente.

islas_galapagos_ecuador_darwin_6.jpg (Foto: Istock)

Los 5 “grandes” para fotografiar
Casi todas las especies de reptiles son endémicas de Galápagos, entre ellas la iguana marina (si no la ves serpenteando en el agua, te la encontrarás en grupo, una encima de la otra) y sus primas: las iguanas terrestres que, según la isla donde se encuentren, son amarillas, rosas o azules. Abundan los lobos marinos, pero los pingüinos de Galápagos solo se pueden observar en ciertas islas: Fernandina, Floreana, Santiago y Bartolomé, entre ellas. Bajo el mar, el trofeo de cualquier buzo es el avistamiento de tiburones martillo y ballenas. Y, claro, no pueden faltar las tortugas gigantes que se distribuyen en Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal.

islas_galapagos_ecuador_darwin_3.jpg (Foto: Istock)

Playas de colores
Rábida es una isla con pequeños cráteres, acantilados y tupida de cactus. Pero su mayor atractivo es una playa de arena color ladrillo, debido al hierro de la lava volcánica. En la Isla Floreana también existe una playa fenomenal, pero de color verde; aquí también se formó una cueva de lava. Son más comunes las playas de arena blanca, pero no menos fascinantes, como Tortuga Bay.

Hay que pagar tributo
En los aeropuertos de Quito o Iquitos, la Oficina del Consejo de Gobierno de Galápagos emite una Tarjeta de Control de Tránsito que cuesta 20 dólares por visitante. Además, para entrar a las islas se debe pagar un tributo de ingreso por turista de 100 dólares, destinado a la conservación de los ecosistemas y al beneficio de la comunidad local.

Sigue las reglas
Para proteger estos ecosistemas tan frágiles hay un reglamento que todo turista debe seguir: si quieres explorar las islas es forzoso contratar a un guía naturalista autorizado; deja el lugar cómo lo encontraste: no tires basura, no te lleves de souvenir piedritas, restos de coral, ni siquiera arena; procura mantenerte a dos metros de distancia de los animales; no los toques ni alimentes y no te salgas de los senderos marcados.
 

Artículo

Yucatán recibe reconocimiento por paseo nocturno

El Pueblo Mágico de Izamal recibió el reconocimiento a la "Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2018", durante el Tianguis Turístico 2018
Yucatán recibe reconocimiento por paseo nocturnoYucatán recibe reconocimiento por paseo nocturno

Cómo moverte
Puedes contratar tours por separado o tomar un crucero que recorre varias islas durante varios días. Ésta es una de las mejores opciones, si quieres llegar a islas más alejadas, aunque es la más costosa.

islas_galapagos_ecuador_darwin_5.jpg  (Foto: Istock)

Islas volcánicas
La última erupción en Galápagos fue del Volcán Cumbre (mil 476 metros de altura), en la isla Fernandina en septiembre de 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS