Viaja como voluntario para cuidar elefantes

Conoce la reserva donde no está permitido montar elefantes para dar un paseo
Cinco toneladas puede pesar un elefante. (Foto: Istock)
Cinco toneladas puede pesar un elefante. (Foto: Istock)
21/08/2017
20:00
Staff
-A +A

Es una reserva dedicada al rescate y rehabilitación de elefantes, a una hora y media de la ciudad de Chiang Mai, capital de la provincia homónima, al norte de Tailandia. Sus paquidermos provienen de todo el país, muchas veces después de haber quedado huérfanos o sufrido maltrato. El parque, fundado en 1990, ofrece recorridos ecoturísticos, programas de voluntariado y recibe donaciones. www.elephantnaturepark.org

No se permite montarlos

La reserva es uno de los pocos atractivos turísticos en Tailandia que no permite paseos montados en elefantes, aunque sí es posible convivir con ellos. Existe una controversia respecto a la primera actividad. Organizaciones como PETA se han manifestado en contra, argumentando que los animales sufren maltrato al ser entrenados y que cumplen con duras jornadas de trabajo. De acuerdo con World Animal Protection, de los dos mil 923 elefantes usados como entretenimiento en Asia, 77 por ciento vive en condiciones crueles.

Los recorridos

Dentro del parque hay experiencias de uno o dos días (con alojamiento incluido). Tendrás la oportunidad de jugar, alimentar y bañar elefantes. Básicamente, esto último implica meterse en un apacible río con un paquidermo y arrojarle agua con una cubeta. Al final, te darás cuenta que habrás aprendido a comunicarte con ellos. Se organizan paseos por las montañas de Chiang Mai y otras regiones de la provincia. Esta actividad es muy parecida a la visita en la reserva, pero se realiza totalmente en vida salvaje.

destinos-tailandia-elephant_nature_park-21.jpg(Foto: Istock)

La organización

El parque es operado por la fundación Save Elephant, la cual trabaja con proyectos similares en otros destinos tailandeses, y países como Myanmar y Camboya. Otro de sus programas consiste en reforestar y proteger el hábitat, pues solo 5 por ciento de las selvas del sureste asiático permanece sin daño. En 2010, la creadora de la organización, Sangdeaun Lek Chailert fue nombrada una de las seis Mujeres Heroínas de la Conservación Mundial.

Para ayudar

Los viajes de voluntariado se realizan en colaboración con otros sitios de rescate en Tailandia y Camboya. Su duración es de hasta siete días, en los que podrás cuidar elefantes preparando su comida, llevándolos a pasear y limpiando sus refugios. Los paquetes incluyen hospedaje y comida (platillos vegetarianos de origen tailandés y occidental). En tu tiempo libre puedes pedir un masaje tradicional o hacer tubing (flotar sobre una llanta) en un río. El parque tiene programas de apoyo a comunidades.

Otras atracciones

Uno de los sitios más famosos de la provincia de Chiang Mai es el templo Wat Phra That Doi Suthep. Se localiza a una hora y media del Elephant Nature Park. Fue construido en la cima de una colina, en 1383. Está a tres mil 520 metros por encima del nivel del mar, y para llegar caminando hasta él es necesario subir 290 escalones.

destinos-tailandia-elephant_nature_park-31.jpg(Foto: Istock)

Duerme como la realeza

A una hora del Elephant Nature Park, muy cerca de la ciudad de Chiang Mai, está el Dhara Dhevi (www.dharadhevi.com), un hotel lujoso en medio de un paisaje tropical. La arquitectura se inspira en dos aspectos de la historia de la provincia: el reino Lanna (antiguo estado al norte del país) y la era colonial. Algunas suites tienen su propia alberca. Hay clases de boxeo, de cocina y de artesanías con bambú.

destinos-tailandia-elephant_nature_park-41.jpg(Foto: Cortesía Dahra Dhevi)

En números

22 meses dura el periodo de gestación de un elefante. Una hembra tiene un solo bebé cada cuatro o cinco años.

5 toneladas, aproximadamente, puede pesar un elefante asiático.

150 mil músculos tiene la trompa de un elefante. Un humano posee más de 600.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS