Uyuni, la carretera de la muerte y Machu Picchu para mochileros

Te proponemos un viaje a Sudamérica a bajo costo
“Death Road” es un circuito en bicicleta por una carretera al borde del abismo. (Foto: Inca World Bolivia)
“Death Road” es un circuito en bicicleta por una carretera al borde del abismo. (Foto: Inca World Bolivia)
27/11/2017
19:10
Viridiana Ramírez
-A +A

[email protected]

Hay destinos que se convierten en la meta de todo viajero: el imponente Machu Picchu y sus montañas sagradas; Uyuni y su espejo de sal; o los cafetales de Colombia —declarados Patrimonio de la Humanidad—, entre otras cosas, para ir a ayudar en la recolección de granos.

La idea de explorar un país (o varios) nos es bastante atractiva, más aún si te dijéramos que con muy poco presupuesto puedes cumplir uno de esos sueños viajeros. Te dejamos una guía para hacerlo realidad, solo necesitas echarte la mochila al hombro.

La ruta
Desde Bogotá, viaja al Parque Nacional Tyrona.
Toma un vuelo local a Cartagena y continúa por vía terrestre (cuatro horas de trayecto, aproximadamente) hasta esta postal de playas de mar turquesa, escondidas entre la selva. Para explorarlas hay caminatas y cabalgatas por senderos interpretativos.

Cabo San Juan del Guía es la playa más bonita, atrapada entre rocas gigantes con forma de huevo. Se rentan hamacas y cabañas ecológicas desde 16 mil pesos colombianos (más o menos 100 pesos mexicanos).

Continúa el viaje a Cali. En todos los hostales se ofrecen clases de salsa y recorridos nocturnos por los mejores salones de baile.

Entre Calí y Medellín se hizo popular un destino entre los mochileros: Salento, la zona cafetalera de Colombia.

Caballos y wyllis (jeeps antiguos) te llevan por la orilla del río Quindío a tres fincas donde te muestran todo el proceso de elaboración: desde el cultivo, hasta la degustación de café.

De Ecuador a Perú. Tu siguiente destino es Quito. En la capital ecuatoriana se levanta el Cotopaxi. Es un volcán de baja actividad al que puedes ascender hasta su cráter, sin la compañía de un guía.

via GIPHY

Al día siguiente, en el centro de la ciudad contrata un tour de un día (desde 70 dólares) al Parque Cuyabeno. Es la entrada a la selva amazónica. Durante un paseo en cayuco podrás observar aves exóticas.

Otro destino ecuatoriano para mochileros es Baños, la capital de la aventura por sus actividades extremas, desde rappel hasta rafting. También hay playas para practicar surf.

Vilcabamba forma parte de esta ruta, la región andina habitada por las personas más longevas del mundo, con más de 100 años.

Máncora es la puerta de entrada al norte de Perú. Costea por el Pacífico en autobús hasta llegar a Lima. Y de aquí, directo a Cusco. Prepárate para estar cuatro días en el corazón del Imperio Inca. El jungle trek es una expedición (360 dólares) operada por Inca Jungle Trail que te lleva hasta Machu Picchu. El trayecto promete ser dinámico: bici de montaña, rafting, tirolesa y caminatas. Incluye transporte local, equipo, campamento y comidas.

De Bolivia a Chile. Más allá de recorrer La ciudad de la Paz, te recomendamos el “Death Road” de un día (desde 80 dólares). Es un circuito en bicicleta por una carretera al borde del abismo, embellecida también por sus montañas de picos nevados, como el Huayna Potosí.

Otro de sus recorridos consiste en descender al interior del Cerro Rico, donde yace una mina de plata en operación, desde hace 400 años.

Un viaje mochilero a Bolivia quedaría “a medias” si no vas al salar de Uyuni, a 12 horas, vía terrestre, desde La Paz. Puedes hacer el viaje en autobús durante la noche (18 dólares), así te ahorrarás hospedaje.

La travesía tiene una duración de uno a cinco días. Se cotizan desde 40 dólares, pero es posible negociar un costo más bajo. Incluye una visita al Ojo del Salar; a la Isla Pescado, rodeada de cactus y donde se monta un picnic; y al Hotel de Sal para observar el atardecer.

Tu viaje por Sudamérica culmina en Chile, justo en San Pedro Atacama, el rincón más árido del planeta. Para un mochilero lo mejor será hospedarse en un hostal. Hay habitaciones desde 20 dólares por noche.

Las excursiones son de un día y se contratan en el centro del pueblo. Puedes hacer recorridos en bici por el Valle de la Luna, sandboarding en las dunas del Valle de la Muerte y observación de constelaciones con vino en mano, por 25 dólares. No puedes irte de Atacama sin visitar los espectaculares Géiseres del Tatio. Consulta actividades y tarifas en www.chileestuyo.cl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios