Te darás la buena vida a los pies del volcán de Colima

En este viaje se explora una laguna, las cercanías del coloso, un Pueblo Mágico y los aromas del café
La producción de café en Colima es artesanal favorecida por el suelo volcánico. (Foto: Admire Mexico Tours)
La producción de café en Colima es artesanal favorecida por el suelo volcánico. (Foto: Admire Mexico Tours)
04/11/2017
19:30
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

Solo unos cuantos viajeros tienen la inquietud de acercarse al Volcán de Colima, el más activo de nuestro país. Quienes se atreven a hacerlo descubren un terreno donde la altura y el suelo volcánico, abundante en minerales, han favorecido el cultivo de cafetales. La escala de producción es pequeña (Colima es responsable apenas del 3% del café en México), pero sus procesos son artesanales. La región se localiza a 15 minutos desde el Pueblo Mágico de Comala, desde donde parten los tours.

La primera escala es en la comunidad de La Yerbabuena, justo en las faldas del volcán. Las plantaciones quedan a mil 250 metros por encima del nivel del mar.

Si viajas de noviembre a marzo observarás los campos repletos de granos de la variedad arábiga. Mientras más alto se encuentran, más tardan en madurar los frutos y su sabor es mejor.

En la finca podrás observar el tueste y la molienda del café. Para hacer más práctica la lección te darán a probar varias bebidas: un café americano, un latte o un frappé.

En el centro de Comala, casi todas las tiendas de artesanías venden la producción local.

29destinos-rutas_del_cafe-colima2int.jpg (Foto: Admire Mexico Tours)

En la región se cuentan alrededor de 10 marcas. Cada una mezcla, en diferentes grados, técnicas brasileñas y colombianas.

Durante el recorrido recomendamos sumar actividades de aventura. Una de las más solicitadas es la caminata por las faldas del volcán. Incluye la Laguna La María, a 40 minutos de Comala, un cuerpo de agua que alguna vez fue una caldera volcánica.

El tour tiene un precio de 800 pesos por persona. www.admiremexicotours.com

Mantente al día con el boletín de El Universal