Tamtoc: visita la casa de la "Venus huasteca"

Descubre la zona arqueológica donde reina el universo femenino
Tamtoc_Zona_arqueologica_huasteca_potosina
En Tamtoc se descubrieron esculturas únicas que plasman la idea del tiempo y la fecundidad. (Foto: Cortesía Turismo de SLP)
06/02/2018
20:40
Viridiana Ramírez
-A +A

[email protected]

Solo la mitad de su cuerpo, del cuello a las rodillas, reposa sobre una cama de arcilla. No hace falta acercase demasiado a la “Venus huasteca” para ver las esferificaciones que decoran sus brazos y muslos. “Si las cuentas, descubrirás que son 280, equivalente a los mismos días que pasa una mujer gestando”, me dice Guillermo Ahuja, el arqueólogo que retomó la exploración de la zona arqueológica de Tamtoc, en 2001.

0intercalada_04destinos_tamtoc_zonaarqueologica_sanluispotosi_huasteca4.jpg (Foto: Cortesía Turismo de SLP)

El hallazgo de este asentamiento prehispánico, ubicado en el corazón de la Huasteca Potosina y a orillas del río Tampaón, es considerado como uno de los más importantes del siglo pasado, ya que hasta el momento es la única ciudad de la cultura huasteca descubierta. Además, se calcula que la construcción de sus primeros basamentos fue en el año 600 a.C. y continuó hasta el 1400 d.C.

Medidores del tiempo
Más allá de ser buenos comerciantes y arquitectos, los antiguos habitantes de Tamtoc eran excelentes medidores del tiempo. Una de las piezas principales que revelan esta cualidad es el Monolito 32, un calendario lunar de siete metros de largo que colapsó por las crecientes del río Tampaón.

De acuerdo con el arqueólogo, la pieza podría estar relacionada con el ciclo menstrual de la mujer y la fertilidad. Sobre la piedra se labraron a tres mujeres, dos de ellas están decapitadas; con su sangre “nutren” a la tercera, que podría ser la representación de la tierra.

0apertura_04destinos_tamtoc_zonaarqueologica_sanluispotosi_huasteca2.jpg (Foto: Cortesía Turismo de SLP)

Otra escultura que hace referencia al tiempo es la escultura de medio cuerpo femenino llamada la “Venus huasteca”. Las esferificaciones distribuidas en brazos y muslos marcaban los ciclos de las cosechas, los cuales sucedían cada nueve meses, aproximadamente.

El Gobernante  o Monolito 22 es otra de las "obras maestras" del sitio arqueológico. Los expertos creen que se trata, precisamente, de un hombre de alto rango. Su desnudez, reafirma la idea de la fecundidad de esta cultura. 

04destinos_tamtoc_zonaarqueologica_sanluispotosi_huasteca_11.jpg (Foto: Cortesía Turismo de SLP)

Un recorrido por Tamtoc no te lleva más allá de una hora, sobre todo porque es una zona arqueológica semidescubierta, con solo 70 estructuras limpias para ser observadas.

Próximamente, las comunidades aledañas ofrecerán recorridos guiados para llegar a Tamtoc, como lo hacían sus antiguos habitantes: navegando los canales del río Tampaón.

Al finalizar la expedición, te ofrecerán una comida con platillos tradicionales de la Huasteca, como las enchiladas con cecina y los bocolitos rellenos de requesón.

Piscinas de azufre
Para aprovechar el viaje, están las aguas sulfurosas de Taninul, un centro ecoturístico donde puedes hacerte una mascarilla de barro, mientras te relajas en sus piscinas naturales.

Ahí mismo se congregan varias aves. No necesitas binoculares para ver parvadas de pericos y de garzas nocturnas coroniclaras, con sus ojos rojos y su curioso copete de apenas tres plumillas blancas.


Artículo

5 razones para enamorarse de Xilitla

Desde un jardín surreralista, hasta un hotelito de tipis para dormir en el corazón de la Huasteca Potosina
5 razones para enamorarse de Xilitla 5 razones para enamorarse de Xilitla


DATOS ÚTILES
Dónde queda. Tamtoc se localiza a 45 minutos de Ciudad Valles, la puerta de entrada a la Huasteca Potosina. El viaje desde la CDMX tiene una duración de 11 horas, aproximadamente.

En paquete. Huaxteca.com ofrece recorridos guiados a la zona arqueológica. Incluye transporte local, visita a las aguas sulfurosas y una comida. Precio: 870 pesos por persona. www.huaxteca.com

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios