Es fácil imaginar que, con tanta experiencia y después de haber completado tantos viajes, los pilotos pueden volar muy tranquilamente mientras dan un sorbo a su café e intercambian comentarios casuales. Sin embargo, la realidad es bastante distinta: existe una regla que prohíbe a los pilotos platicar o hacer cualquier otra cosa antes de que un avión alcance los 10 mil pies de altura.

Esta norma de seguridad se llama “sterile cockpit rule” , o “regla de cabina estéril” , de acuerdo con . Establece que cuando el avión se encuentre por debajo de 10 mil pies, ya sea durante el despegue o el aterrizaje, los pilotos deben estar completamente concentrados en la operación; es decir, no pueden hablar a menos que sea estrictamente necesario.

Los pilotos también tienen prohibido comer durante esos momentos críticos del vuelo , y solo pueden comunicarse con la cabina de pasajeros para hacer anuncios relacionados con el vuelo. Asimismo, las sobrecargos no pueden establecer contacto con la cabina de pilotos a menos que se trate de una emergencia.

La regla de la cabina estéril fue creada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), por lo que todas las aerolíneas de ese país deben respetarla. Ha sido implementada en otros países, como en los pertenecientes a la Unión Europea, y también hace mención de ella la Norma Oficial Mexicana , que establece el contenido del Manual General de Operaciones.

¿Por qué se creó?

Surgió a partir de un accidente ocurrido en 1974, en el vuelo 212 de la aerolínea Eastern Airlines, en el cual 72 personas perdieron la vida. El avión se estrelló antes de llegar a la pista de aterrizaje, en medio de una densa neblina. A pesar de las dificultades de visibilidad, los investigadores determinaron que el accidente se debió a que los pilotos no tenían conciencia de la altitud en el momento crítico del aterrizaje, debido a la falta de disciplina.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos descubrió que mientras el avión se acercaba al punto de aterrizaje, los pilotos sostenían una conversación “no pertinente”, que trataba “desde política hasta autos usados”. También se halló que los tripulantes se distrajeron al localizar visualmente el aeropuerto.

La regla de la cabina estéril fue introducida siete años después, pues existía la preocupación de que la automatización y la comodidad de las cabinas crearan un ambiente “de oficina”, donde los pilotos pudieran perder la concentración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses