Ruta por las fincas cafetaleras de Chiapas

Duerme en medio de las plantaciones y vive experiencias relacionadas con el mundo del café
Estas haciendas instaladas entre cerros, pertenecen al  programa de calidad “Tesoros de México”. (Foto: Cortesía Argovia)
Estas haciendas instaladas entre cerros, pertenecen al programa de calidad “Tesoros de México”. (Foto: Cortesía Argovia)
28/10/2017
19:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

Muy cerca de Tapachula, en la región histórica conocida como Soconusco, algunas haciendas de lujo te hacen experimentar la vida entre los cafetales. Instaladas entre cerros, pertenecen al programa de calidad “Tesoros de México”, de la Secretaría de Turismo.

Argovia (www.argovia.com.mx) fue inaugurada en 1880. Destaca por sus prácticas sustentables, como tratamiento de aguas residuales, reciclaje de desechos que surgen del café y uso de una planta hidroeléctrica. Ha sido reconocida por la organización Internacional Rainforest Alliance.

Todo el año se llevan a cabo catas guiadas de café, pero solo de octubre a diciembre se revela a los huéspedes cómo se trabaja el grano desde su recolección, mediante dos tipos de procesos: beneficio seco (usado en Brasil) y húmedo (empleado en Colombia).

Algunos de sus paseos explican la historia de la finca y otros exploran el follaje de la región, que es abundante en especies tropicales como la orquídea.

Argovia funciona como hotel boutique. Solo dispone de 15 habitaciones y cabañas de madera con terraza propia. El spa y el bar están rodeados de vegetación.

A una hora de camino se encuentra Finca Hamburgo (www.fincahamburgo.com), fundada a finales del siglo XIX. Cinco generaciones de la misma familia alemana se han hecho cargo de ella. Cuenta con un museo de sitio sobre la historia de la propiedad y del café.

Los visitantes recorren en un tour organizado las partes más antiguas del complejo, donde todavía se conserva un funicular de carga.

En el bar prueban varios métodos de extracción: sifón japonés, prensa francesa y filtro manual, son algunos de ellos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios