¿Qué sería de sin el serpenteante paso del ? No hay forma de imaginarse la capital francesa sin este importante cauce, motivo de asentamientos que dieron origen a la ciudad y que está viviendo importantes reformas de cara a los Juegos Olímpicos del próximo año.

El río, junto a sus riberas, puentes, edificios y aguas, ‘esconden’ un montón de historia, relatos, curiosidades, monumentos y atractivos que lo hacen ser, sin duda, uno de los máximos estandartes de la ‘Ciudad de la Luz’.

Es el tercer río más grande de Francia. Nace en los manantiales de la meseta de Langres, al este de Francia; atraviesa París y desemboca en la ciudad de El Havre, en el Canal de la Mancha.

Lee también:

Pura historia parisina

La región que ocupa París fue poblada por agricultores celtas desde el siglo III a.C., debido a la fertilidad de la zona otorgada por las mismas aguas del Sena. Para el año 52 a.C., el emperador romano Julio César conquistó estas tierras y ordenó la fundación de Lutecia, ciudad precursora de la París actual.

Los puentes del río

El Pont Neuf, de finales del siglo XVI, es el más antiguo de París. Otro de los puentes más famosos es el de Alejandro III, construido para la Exposición Universal de París de 1900. Este último es el más atractivo por su estilo barroco, las farolas de bronce, las esculturas de divinidades aladas, los leones y ninfas. Conecta el Gran Palacio con Los Inválidos.

Foto: iStock
Foto: iStock

Las islas del Sena

En pleno corazón de París, hay dos islas en el Sena: la Île de la Cité o Isla del Asentamiento y la Île Saint-Louis o Isla de San Luis. La primera fue donde ‘nació’ Lutecia, antigua ciudad celta. Aquí se encuentra la entrañable Catedral de Notre Dame, que sigue en remodelación; la Santa Capilla y la Conciergerie, por mencionar algunos de sus monumentos.

Patrimonio de la Humanidad

En 1991, la Unesco declaró las riberas del Sena en París como Patrimonio Mundial de la Humanidad. La razón de este nombramiento es que, en ambas orillas, se puede contemplar la evolución e historia de la ciudad a través de sus monumentos, plazas, avenidas y edificios.

Lee también:

‘La desconocida’ del Sena

A finales de la década de 1880, el cuerpo de una mujer no identificada fue encontrado en el río, cerca del Museo de Louvre. Un patólogo, impactado por su belleza, elaboró su máscara mortuoria, que fue utilizada como modelo para la cabeza del maniquí de primeros auxilios ‘Resusci Anne’... por eso le llaman ‘la cara más besada de la historia’.

París-Plages

Aprovechando los calurosos y húmedos veranos parisinos, desde 2002 se creó el plan ‘Playas de París’ —París-Plages—, el cual cierra algunas calles a orillas del Sena y las acondiciona para albergar ‘playas’ con arena, palmeras, camastros y actividades.

Foto: iStock
Foto: iStock

El río y la literatura

Pocas ciudades son tan literarias como París, y el Sena ha inspirado a algunas de las plumas más reconocidas del mundo, como la de Julio Cortázar para escribir Rayuela; El ahogado más hermoso del mundo, de Gabriel García Márquez; y Los Miserables, de Víctor Hugo. Sus cafés y restaurantes bohemios atrajeron a escritores ya consagrados como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Ernest Hemingway u Oscar Wilde, entre muchos otros.

Buquinistas de París

En el margen derecho del río, del Pont Marie al Quai du Louvre, y, en el izquierdo, del Quai de la Tournelle al Quai Voltaire, es común ver decenas de cajones metálicos pintados de verde en los que se venden libros antiguos y de ocasión, todos de segunda mano. Son los llamados ‘buquinistas’, tradición que se remonta al siglo XVI.

Foto: iStock
Foto: iStock

Hoteles a orillas del río

El más curioso es el Off Paris Seine, primer hotel y bar flotante con piscina y habitaciones con vista al río. También está el hotel boutique Notre Dame Saint Michel, con vistas a la catedral de Notre Dame; o el moderno Yooma Urban Lodge, cerca del puente de Grenelle.

Paseo en barco

Navegar en crucero en un día soleado y con la Torre Eiffel de fondo, quizá sea una de las postales más soñadas por los turistas. Esto es posible con Seine River Cruises, una touroperadora con paseos desde $18 euros por persona. Hay opción de incluir un almuerzo o cena con un costo adicional. seine-river-cruises.com/es

Limpiando el río

Su saneamiento ha sido un reto. Se construyó un embalse subterráneo de 34 metros de profundidad por 50 de ancho que almacenará en un futuro, tanto el agua del sistema de alcantarillado, como la de lluvias para drenarla a plantas de tratamiento. La limpieza tendrá un costo aproximado de mil 400 millones de euros.

Foto: iStock
Foto: iStock

Recuperando la naturaleza

Hace poco más de 100 años existían tres especies de peces en el Sena. Ahora, hay entre 30 y 35 especies, con ejemplares de bagres de hasta dos metros, según Samuel Colin-Canivez, jefe de saneamiento del ayuntamiento de París.

Río olímpico

Desde 2018, con motivo de los Juegos Olímpicos 2024, se ha acelerado su saneamiento, ya que el Sena será sede de dos pruebas olímpicas: natación en aguas abiertas y triatlón; y una paralímpica: el paratriatlón.

Un chapuzón

Aunque los atletas olímpicos ‘estrenarán’ las aguas del Sena en 2024, los locales y turistas tendrán que esperar un año más para nadar en ellas, ya que abrirán al público en general a partir del verano de 2025. Se designarán tres zonas: Bras Marie, Bras de Grenelle y Bercy. Debido a la contaminación del agua, desde hace 100 años, está prohibido nadar en este río.

Inauguración única

A diferencia de Juegos Olímpicos anteriores, la inauguración del evento no será en un estadio, sino en el Sena. ¿Cómo? Las delegaciones de cada país ‘desfilarán’ por el río a bordo de embarcaciones.

El río Sena en números

  • 776 kilómetros es su recorrido total.
  • 13 kilómetros del río pasan por París.
  • 6 metros es su profundidad máxima.
  • 1923 fue el año en que se prohibió nadar en el río.
  • 37 puentes atraviesan el Sena.
  • 40 metros de ancho mide el Puente de Alejandro III.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: