Revillagigedo es declarado Parque Nacional libre de pesca y de hoteles

Por primera vez, se usará la categoría de conservación más estricta de nuestra legislación para proteger este Patrimonio Natural
Revillagigedo se ha convertido en el área natural más grande de Norteamérica. (Foto: EFE)
05/10/2017
16:53
Elena Villanueva - Clínica de Periodismo
CDMX
-A +A

En 2016, la UNESCO declaró a las islas de Revillagigedo como Patrimonio Mundial Natural. Este 5 de octubre, el  Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México, Alejandro del Mazo Maza, declaró que el archipiélago será convertido en un Parque Natural en el cual no se podrá practicar ningún tipo de pesca, por lo cual, esta zona se ha convertido en el área natural más grande de Norteamérica

destinos_islas_revillagigedo.jpgCortesía Conanp

México es un país mega diverso que cuenta con una gran riqueza marina, México hoy anuncia que tendrá el Parque Nacional Marino de Cero Pesca fully protected … este proyecto será en beneficio de nuestro océano y en beneficio de todas las especies marinas que no conocen fronteras políticas”, declaró el comisionado. 

Revillagigedo es el punto donde se conectan áreas protegidas como similares a Galápagos en Ecuador, Malpelo en Colombia y Cocos en Costa Rica, así como las especies que habitan en estas zonas. 

También, afirmó que “con el objetivo de garantizar la máxima protección de este patrimonio de la humanidad, se usará la categoría de conservación más restrictiva existente en nuestra legislación nacional, y se prohibirá todo tipo de pesca”.  Agregó que la construcción de hoteles en la zona también se prohibirá. 

destinos_revillagigedo_islas.jpgCortesía Conanp

Socorro, San Benedicto, Clarión, y Partida son los nombres de las cuatro islas que abarcan el territorio que conformará el Parque Nacional de Revilagigedo

Los ecocistemas marinos que se encuentran en este territorio son frágiles y biodiversos, además, es hogar de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción y el sitio donde algunas aves marinas anidan. Este lugar es clave para la reproducción y alimentación de la ballena jorobada, entre otras especies de mamíferos marinos en estatus de riesgo. 

Con este anuncio, Revillagigedo es ahora el Parque Nacional marino más grande del país, pues tiene una superficie de 14, 808, 780 millones de hectáreas.

destinos_revillagigedo_archipielago.jpgCortesía Conanp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS