Recorrido por el barrio de un asesino serial

Datos curiositos que seguro no sabías de Jack El Destripador
BARRIO_JACKELDESTRIPADOR_LONDRES
08/05/2018
07:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

Jack el Destripador” es el nombre por el que se conoce al asesino serial que aterrorizó Londres entre agosto y noviembre de 1888, cuyo caso jamás fue resuelto. Aunque se le han atribuido diversos crímenes que tuvieron lugar entre ese año y 1892, solo cinco de ellos se consideran “canónicos”, de acuerdo con el sitio Encyclopaedia Britannica.
 

Los homicidios fueron perpetrados en los alrededores del distrito de Whitechapel. Todas sus víctimas eran mujeres y se cree que se dedicaban a la prostitución. En cada caso, el cuerpo fue mutilado de una manera en la que se indicaba que el asesino tenía conocimientos de anatomía. Incluso, en una ocasión la policía recibió un paquete que contenía la mitad de un riñón humano, al parecer perteneciente a una de las víctimas.

Los sospechosos
La lista es inmensa y continúa creciendo. Contempla tanto a gente común —entre ellos un doctor, varias personas con problemas mentales y convictos—, como a personajes famosos: algunas de las teorías menos probables incluyen al príncipe Alberto Víctor (nieto de la reina Victoria) y al escritor Lewis Carroll.


Artículo

​Curiosidades de la orgullosa etnia wixárika

"Los huicholes no viven ‘empeyotados’; hay que evitar esa idea"
​Curiosidades de la orgullosa etnia wixárika​Curiosidades de la orgullosa etnia wixárika

En números
12 asesinatos fueron cometidos en Whitechapel, de los cuales cinco se han considerado oficialmente como obra de Jack El Destripador.

22 mil libras (alrededor de 567 mil pesos) fue la cantidad en la que se subastó, hace una semana, una de las cartas supuestamente escritas por el asesino.

129 años se han cumplido desde que se perpetró el primer homicidio.

06destinos-jack_el_destripador-londres3.jpg

¿Qué hay en Whitechapel?
El distrito donde ocurrió la mayor parte de los crímenes se encuentra en la zona del East End de Londres, a 20 minutos aproximadamente de los puntos más turísticos de la ciudad. Su atractivo más importante es la Whitechapel Gallery, que organiza exhibiciones temporales de arte contemporáneo y eventos culturales. También hay gastronomía multicultural, pues abundan los restaurantes indios y existe un gran mercado local especializado en productos asiáticos. El pub Ten Bells es uno de los sitios relacionados con los asesinatos de Jack El Destripador. El establecimiento abrió por primera vez en el siglo XVIII y continúa operando. Sirve cervezas, vinos, ginebra y tiene un bar de cocteles en el segundo piso.

¿Cómo era la vida?
Whitechapel era uno de los barrios bajos de Londres, una zona sumida en la pobreza. Según la agencia “The Jack the Ripper Tour”, al no haber oportunidades, muchas mujeres terminaban dedicándose a la prostitución. Existían hogares comunitarios para rentar camas, pero aquí las enfermedades se transmitían rápidamente.

06destinos-jack_el_destripador-pub_ten_bells2.jpg

Los recorridos
Existen diversos tours nocturnos que visitan los callejones adoquinados y antiguas construcciones donde la historia ocurrió. Uno de los recorridos más conocidos, “The Jack the Ripper Tour”, inventó una técnica bastante original: en el camino se utiliza un proyector portable para mostrar imágenes sobre las paredes de los edificios, que ilustran la época victoriana en la zona. Puedes buscarlo en esta página: www.thejacktherippertour.com

Las cartas
En 1888, las autoridades recibieron cientos de cartas atribuidas al asesino. Mientras algunas eran fraudes obvios, otras llamaron la atención, como la de “Dear Boss”, en la que se utilizó el nombre de Jack el Destripador. Según una nota de Smithsonian Magazine, un estudio reveló hace un par de meses que dos de los escritos más conocidos fueron hechos por la misma persona, al igual que otra carta considerada falsa. Esto ha reforzado una teoría que indica que los textos son obra de un periodista que estaba en busca de hacer más grande la historia.

06destinos-jack_el_destripador-carta5.jpg

Museo
En el London Police Museum, a 10 minutos de Whitechapel, una parte de la exhibición está dedicada a Jack El Destripador, e incluye información sobre la vida de Catherine Eddowes, una de las víctimas.

Las últimas pistas del asesino

Ya pasó más de un siglo, pero muchas personas alrededor del mundo continúan investigando teorías e intentando otorgar una solución al caso. Según reportó The Telegraph en agosto de 2017, varios investigadores aseguran haber confirmado la autenticidad de un diario que data de 1889 y “verifica” la identidad del asesino. Fue descubierto hace 25 años en una antigua propiedad que perteneció a James Maybrick, un comerciante de algodón originario de Liverpool. Este hombre supuestamente confesó en el escrito la autoría de los atroces crímenes. Aunque se compruebe que el texto es real, el hecho no aseguraría que Maybrick haya sido Jack El Destripador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS