¿A quién quieres ayudar?: viajes de voluntariado en 70 países

Nace una plataforma web para reservar viajes de voluntariado y recorridos que apoyan una buena causa
En Francia hay un curso donde te enseñan los secretos de la repostería francesa. (Foto: Istock)
En Francia hay un curso donde te enseñan los secretos de la repostería francesa. (Foto: Istock)
18/09/2017
20:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

[email protected]

Recorrer una parte de Nueva York poco frecuentada por turistas, explorar los problemas sociales de una ciudad europea de primer mundo o conocer a fondo la cultura maya en nuestro país, son travesías que tienen algo en común. Son operadas por organizaciones locales que buscan hacer un bien mientras vuelven mucho más auténticas tus vacaciones.

Visit.org es un sitio que reúne viajes con una buena causa a nivel mundial. La empresa, fundada en 2015, no opera ninguna oferta en realidad, sino que trabaja como intermediario entre viajeros e instituciones benéficas. Su ventaja es que muestra ofertas que difícilmente encontrarías por tratarse de lugares poco conocidos o actividades realizadas a pequeña escala.

Cómo funciona

La forma de reservar es exactamente igual que al adquirir boletos de avión u hotel: buscas el destino de tu preferencia y contratas un tour en línea. El 100% del precio va dirigido a la asociación que creó la experiencia; el sitio web gana a través de un cargo extra del 20%.

En la página puedes buscar una actividad partiendo de la causa que te interesa. Hay ocho áreas: derechos humanos, empoderamiento femenino, cultura, animales, educación, medio ambiente, agricultura o economía.

Las asociaciones con que trabaja Visit.org deben cumplir ciertos requisitos para ofrecer sus servicios. Entre ellos, ser socialmente responsable, trabajar de cerca con las comunidades locales y respetar la cultura y tradiciones sin forzarlas ante los visitantes.

Los proyectos

La compañía muestra actividades en más de 70 países. Cada itinerario puede durar apenas un par de horas o varios días. Elegimos algunos destinos y experiencias para que te des una idea de lo que encuentras en la página web.

México. Se ofrecen 37 tours en nuestro país, en estados como Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y Quintana Roo. En este último, hay una ruta para conocer a una comunidad maya, sus prácticas medicinales y gastronomía.

Nueva York. Aquí se localiza la mayoría de las ofertas de Estados Unidos. Una institución dedicada a preservar edificios sagrados e históricos para la comunidad judía de la ciudad te lleva a recorrer la historia del Lower East Side, un barrio poco conocido entre los turistas. También puedes practicar remo en el río Harlem —que separa a Manhattan del Bronx— para apoyar una asociación que enseña este deporte a jóvenes de barrios de bajos recursos.

Francia. ¿Te gustaría aprender los secretos de la repostería francesa? Existe una organización parisina que te los enseña en una clase. La tarifa se utiliza para desarrollar programas que promuevan la alimentación saludable.

Viena. El giro de una empresa es dar empleo a las personas sin hogar de la ciudad. Para readaptarse a la sociedad, ellos mismos te muestran el destino y te cuentan sus experiencias.

Indonesia. Una organización en pro del medio ambiente diseñó un itinerario de cuatro días por los paisajes naturales del norte de Sumatra. Además de ver animales tan espectaculares como un elefante o un rinoceronte, puedes participar en su cuidado.

Sitio web: visit.org

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS