¿Qué necesitas para ser guía de turistas?

Los expertos nos dicen qué se necesita para ser un guía
No cualquiera puede convertirse en un guía de turistas certificado. (Foto: macrovector)
No cualquiera puede convertirse en un guía de turistas certificado. (Foto: macrovector)
28/08/2017
00:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

[email protected]

Su trabajo parece fácil. Pasar tiempo en destinos increíbles, conocer gente nueva todos los días y contar historias interesantes que seguro los viajeros amarán. Pero hay ciertos estándares que alcanzar para ser realmente un guía de turistas. Consultamos a la Secretaría de Turismo (Sectur) para conocer los requisitos básicos de certificación. Además, una touroperadora nos explicó por qué no cualquiera la obtiene.

Para ser oficial

De acuerdo con Hilario León, director general de Certificación Turística de Sectur, la institución federal reconoce tres tipos de guías turísticos. Por cada uno, entrega credenciales de reconocimiento; este documento avala su labor.

Guía general: tiene conocimiento de atractivos turísticos a nivel nacional, lo que le permite trabajar en otros estados. Para estudiar el diplomado, que consta de 510 horas (divididas en teoría y práctica), debe contar con estudios de nivel medio superior.

Especialista en temas o localidades específicas de carácter cultural: está preparado para trabajar solo en un destino: una comunidad, un museo o una zona arqueológica. Su programa de formación consiste en 322 horas.

Especializado en actividades: esta rama se refiere al turismo de naturaleza y aventura. Entre las actividades que contempla están el buceo, descenso en río, kayak, excursionismo, escalada, cañonismo y espeleísmo. Cumple con un programa de 200 horas.

En cada categoría, hay que recibir instrucción sobre primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar. Aunque solo los guías generales están obligados a dominar un segundo idioma, se recomienda para todos.

El Ictur (Instituto de Competitividad Turística) aprueba a las escuelas y constancias de estudio. Algunas de las materias que todos cursan son: historia, arte (en distintas ramas) y relaciones humanas.

La credencial de reconocimiento de un guía es vigente por cuatro años. Después de renovarla tres veces, se otorga una permanente.

Puedes consultar la lista de profesionales acreditados y escuelas reconocidas en www.gob.mx/sectur/.

En los estados también se dan certificaciones por parte de las secretarías de turismo.

Aventureros, pero responsables

Desde 2001, Ena Buenfil dirige la touroperadora Huaxteca, en la Huasteca Potosina. Se dedica al ecoturismo y la aventura.

Los conocimientos indispensables que debe tener son: primeros auxilios, dominio del equipo y entender a la perfección el entorno.

Su jornada dura unas 10 horas al día, pero se extiende cuando coordina campamentos. Cuando se dirige un grupo siguiendo los protocolos de seguridad, es poco probable que haya un accidente. Pero si ocurre una emergencia, entra en juego el conocimiento y habilidad del guía: saber cuál es el hospital más cercano y cómo proceder si un visitante, con cierta condición médica, se puso mal o sufrió la mordedura de serpiente.

En una rama del turismo donde la inexperiencia puede ser un riesgo potencial, Ena recomienda fijarse en la credencial del guía y sus pláticas previas a cada actividad. También conviene comprobar que el equipo que utilizarás se encuentre en perfectas condiciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS