¿Qué hacer en Morelia, además de comer uchepos?

Recomendaciones para enamorarse de esta ciudad en tiempos del Festival Internacional de Cine de Morelia
Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. (Foto: Enrique Silva Del Val)
Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. (Foto: Enrique Silva Del Val)
26/08/2017
19:10
Marco Beteta/Un mundo de sentidos
-A +A

Del 20 al 29 de octubre se celebrará la décimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Este es un gran pretexto para una escapada de tres o cuatro días, en plan familiar o con amigos, a una de las más hermosas ciudades coloniales de nuestro país.

LO IMPERDIBLE

Pasear por su centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, para conocer sitios emblemáticos como la catedral, el Templo y Exconvento de Las Capuchinas, el Palacio Clavijero, el Acueducto o el Antiguo Real Hospital de San Juan de Dios. Recomendable opción para alojarse en esta zona es el hotel boutique Casa Madero (14 suites cálidas y tranquilas en un antiguo inmueble colonial, desayuno incluido en el hospedaje (www.hotelcasamadero.mx). Si viajas con tu mascota y quieres combinar descanso, inmejorables vistas de la ciudad y consentirte con un masaje relajante, una opción podría ser el Villa Montaña Hotel & Spa (www.villamontana.com.mx) con inmejorables vistas de la ciudad.

morelia_hotel_casa_madero_centro_historico_hoteles_hoteles_boutique_int.jpg(Foto: Casa Madero)

Programar una tarde para hacer un recorrido guiado por el Museo del Dulce. A unos cuantos pasos de la catedral ofrece un divertido e interesante acercamiento a la histórica tradición culinaria local.

Reservar un día para visitar Pátzcuaro, a poco más de una hora de la capital. Mi sugerencia es que, para disfrutar de su recorrido con calma, pases una noche en La Siranda (agradable bed & breakfast de cinco habitaciones www.lasiranda.com). A finales de octubre y principios de noviembre es, quizá, la mejor época para apreciar el sincretismo cultural y religioso del Día de Muertos en Janitzio. Doña Paca [dentro del Hotel Mansión Iturbide, Tel. (434) 342 3628] y La Surtidora [en el Portal Hidalgo, Tel. (434) 342 2835)] son alternativas para desayunar, comer o cenar. Antes de regresar a Morelia, tómate el tiempo de conocer el pequeño y pintoresco pueblo de Santa Clara del Cobre, a unos 20 kilómetros al sur de Pátzcuaro, célebre por mantener una tradición artesanal que se remonta a tiempos prehispánicos.

Probar las corundas, los uchepos (tamales), la sopa tarasca, la atápakua (guiso con carne, masa y salsa de diferentes chiles) o el churipo (caldo con chile rojo, carne de res y verduras), típicos platillos de la cocina michoacana, declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad. En pleno centro histórico de Morelia, los restaurantes LU [a cargo de Lucero Soto, en el Portal Hidalgo 229, Tel. (443) 313 1328] y Los Mirasoles [Av. Madero Poniente 549, Tel. (443) 317 5775] o La Mesa de Blanca [concurrido y pintoresco comedero en el centro de Ziracuaretiro, cerca de Uruapan, Tel. (423) 593 0356], son dignos exponentes de la gastronomía regional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS