¿Qué hacer en la ciudad de San Luis Potosí?

Aventuras en la capital durante 24 horas
aventuras_en_sanluispotosi
La terraza de la cervecería 7 Barrios. (Foto: Cortesía 7 Barrios)
06/08/2018
01:15
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

[email protected]
Muchos viajeros pasan por aquí, camino hacia la exuberancia de la Huasteca o al misticismo de Real de Catorce. Pero hay quienes se animan a quedarse y vivir las propias aventuras de la ciudad de San Luis Potosí: explorar edificios de cantera, visitar una cárcel convertida en museo y beber una cerveza artesanal en una terraza.

Te dejamos una serie de actividades para pasar un fin de semana en la capital del estado.

Sábado
11:00 Antes de llegar a San Luis Potosí, pasa por Santa María del Río. Es un pueblo ubicado a 45 minutos, en auto, de la ciudad. Es famoso por su elaboración artesanal de rebozos de seda, los cuales son tan finos que pueden pasar a través de un anillo. Las piezas auténticas las encuentras en la Casa del Artesano, en el centro.

13:00 A principios de este año se inauguró el Museo Leonora Carrington, a 10 minutos en auto desde el centro. Se trata de un acercamiento amigable a la artista de origen inglés. El recinto narra su historia y el contexto de su obra. La colección abarca esculturas, joyas y bocetos inéditos. Su exhibición temporal “Salón de Espejos” es una proyección de animación basada en un cuento de Carrington. 

museoleonoracarrington-fotocortesiamuseoleonoracarrington.jpg (Foto: Cortesía Museo Leonora Carrington)

15:00 El museo comparte espacio con el Centro de las Artes. El complejo funcionó como cárcel del estado, desde finales del siglo XIX hasta 1990. En esta prisión alguna vez estuvo encerrado Francisco I. Madero. Ofrece recorridos guiados por sus instalaciones para conocer cómo eran sus antiguas celdas. Durante el tour recibes una explicación sobre cómo se aprovechaba la arquitectura del sitio para vigilar y controlar a los reos. Se organizan actividades culturales, como los talleres, presentaciones de danza y proyecciones cinematográficas.

Facebook: Centro de las Artes de San Luis Potosí
16:00 El Rincón Huasteco es uno de los mejores lugares para comer. Todos sus platillos son típicos de la Huasteca Potosina: bocolitos (gorditas de maíz quebrado con queso y manteca, rellenas con guisados) y el famoso zacahuil, un tamal gigante preparado con carne de cerdo y pollo. El restaurante queda a 15 minutos del museo Leonora Carrington. www.rinconhuasteco.com

centrodelasartes-fotoalancarranza.jpg (Foto: Alan Carranza)

18:00 A 20 minutos en auto, desde el centro, puedes pasar un buen rato en la agradable terraza de la cervecería 7 Barrios. Está equipada con mesitas comunales de madera y decorada con un jardín vertical. Por dentro, su estilo industrial le da un aire hipster. El lugar se especializa en la marca 7 Barrios, una de las cervezas artesanales más populares de la ciudad.

Facebook: Siete Barrios Cerveza Artesanal
20:00 Justo en el Jardín de Tequis, a 10 minutos en auto, desde la catedral metropolitana, viajeros y locales se reúnen para cenar los tacos de Doña Juanita. Los tacos rojos, la especialidad del puesto, están rellenos de queso y bañados en salsa; también se cubren de queso fresco y van acompañados con cueritos en vinagre.

cerveceria-fotocortesia7barrios.jpg (Foto: Cortesía 7 Barrios)

21:00 En pleno centro histórico, se localiza el hotel Palacio de San Agustín. Es una casona neoclásica del siglo XVII, la cual fue decorada con antigüedades traídas de distintos países europeos. Tiene spa y restaurante. Además, realiza tours en carruaje por el centro histórico. www.quintareal.com
hotelmuseopalaciodesanagustin-fotoyadinxolalpaeluniversal.jpg  (Foto: Yadín Xolalpa/ El Universal)

Domingo
10:00 Antes de abandonar San Luis, date una vuelta por el Museo Regional Potosino, a 10 minutos de la catedral. En un convento franciscano que data del siglo XVI, se montó una exposición con vestigios arqueológicos provenientes de la Huasteca. La joya de la corona es la Capilla barroca de Aranzazú, considerada un monumento histórico nacional.

También te sugerimos darte una vuelta por el museo Federico Silva. Está dedicado a la escultura contemporánea; tiene una exposición permanente que muestra el trabajo de Federico Silva, artista mexicano cuya obra de escultura más destacada se encuentra en Ciudad Universitaria. 
www.museofedericosilva.org

museofedericosilva-fotoyadinxolalpaeluniversal.jpg (Foto: Yadín Xolalpa/ El Universal )

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS