Se encuentra usted aquí

¿Qué hacer en Jardines de México?

Jardines de México está conformado por siete jardines temáticos. (Foto: Cortesía)
Jardines de México está conformado por siete jardines temáticos. (Foto: Cortesía)
19/11/2017
00:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

Morelos tiene un secreto bien guardado. Es un espacio natural donde lo mismo conviven cactáceas originarias de los climas más hostiles, con frondosas palmeras, a pocos metros de lo que cualquiera reconocería como una hermosa postal proveniente de Japón.

Se trata de Jardines de México, una especie de parque contemplativo que exhibe flores endémicas y provenientes de todo el mundo. Suena como un lugar exótico, pero está a dos horas de nuestra capital.

Qué puedes encontrar

Está conformado por siete jardines temáticos. Cuatro Primaveras es aquel en el que todos los demás espacios se intersectan. Alrededor de una fuente se hacen obras a gran escala hechas con flores de colores intensos, sin importar la época del año. Hay un jardín similar, Abanico de Flores, donde todas las figuras elaboradas con vegetación tienen forma de diamante.

Dos sitios están dedicados a especies que crecen en México, pero son muy distintas entre sí. El Jardín de Cactáceas es como observar un pedacito del Desierto de Sonora; en el hay más de 200 especies, como el saguaro.

Su opuesto es el Jardín Tropical, ambientado como una selva de nuestro país. Tiene cascadas, y entre sus mayores tesoros se resguardan palmeras en peligro de extinción.

También se creó un par de áreas que rinden homenaje a escenarios internacionales. El Jardín Italiano está decorado en alusión a la época renacentista, con fuentes y esculturas; eso sí, tiene toques más coloridos, gracias a las esculturas de flores. El Jardín Japonés parece diseñado específicamente para llevarte a un estado de relajación total: un mirador con forma de pagoda, un estanque con armoniosas caídas de agua y un puente que te permite admirar de cerca los espigados bambúes.

Para ponerte a prueba se trazó el Laberinto de los Sentidos. Es un intricado sendero de paredes de vegetación que ocultan obras de arte contemporáneo en sus rincones.

Qué otras actividades hay

Para los niños se ha habilitado una zona llamada Consentidos. Tiene como objetivo impartir algunos talleres de flores. Incluye un mariposario y una “célula” gigante donde los pequeños se pueden meter para conocer su funcionamiento. También se ofrecen cursos de jardinería.

El restaurante del parque, Dalia, es otro de los puntos imperdibles. Muestra espectaculares vistas de un estanque y los jardines.

Con frecuencia se llevan a cabo conciertos (con costo extra) en Jardines de México. El próximo es el Festival Vaivén, que presenta varios géneros musicales: pop, rock y electro.

Costo de entrada al parque: 275 pesos. jardinesdemexico.com

EN NÚMEROS

65 millones de flores crecen en Jardines de México. El terreno abarca 51 hectáreas, de las cuales 37 están distribuidas en siete jardines.

22 mil árboles han sido plantados dentro de este parque de flores que fue inaugurado a principios

de 2014.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS