Se acerca el puente de marzo , que coincide con el inicio de la primavera y, por lo tanto, es un excelente pretexto para armar una escapada en familia, amigos o con tu pareja. Si todavía no sabes a dónde ir, te dejamos 5 Pueblos Mágicos cerca de CDMX como opción para el fin de semana largo.
Amealco – Querétaro
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Lele, la famosa muñequita de trapo que actualmente es famosa a nivel internacional, es originaria de este Pueblo Mágico ubicado a 2 horas y media de CDMX . De hecho, desde 2018 la Muñeca Artesanal de Amealco es reconocida como Patrimonio Cultural de Querétaro.
Se hace en en dos comunidades de origen otomí: San Ildefonso Tultepec (muñeca llamada Dönxu) y Santiago Mexquititlán (Lele, que es como muchos la conocemos). Las 2 muñequitas tienen diferencias en su fabricación, vestuario y peinado.
El Museo de la Muñeca Artesanal tiene aproximadamente 400 ejemplares en su colección; no solamente está la muñequita otomí, también hay artesanías de otros estados como Chiapas, Nayarit, Quintana Roo y Oaxaca. A un costado del museo hay un taller de elaboración para que hagas tu propia artesanía.
En Santiago Mexquititlán (a 20 minutos del centro), no olvides tomarte la foto con la Lele Monumental de 6 metros.
Pero no solo hay artesanías. En Amealco existe un paisaje que parece de otro mundo: las dunas de tierra roja. En el complejo de alojamiento Rancho Calixto organizan caminatas para conocerlas.
Si realmente eres aventurero visita Capital Flow, un bike park con varias pistas multinivel y clases (no importa si eres un ciclista principiante). También tiene zona de camping, cabañas y asador.
Qué comer
Lo más representativo es el mole rojo con guajolote, en restaurantes como El Chamizal. También hay barbacoa y tostadas de arriero (de masa de maíz martajado con manteca de cerdo y sal cocidas de un solo lado, explica Larousse Cocina). Acompaña tu comida con un buen pulque.
Ixtapan de la Sal - Estado de México
Foto: Parque Acuático Ixtapan
El Pueblo Mágico , localizado a 2 horas de CDMX, es conocido por sus aguas termales, y uno de los lugares donde puedes disfrutarlas es el Parque Acuático Ixtapan. En este lugar hay atracciones para que toda la familia se pase un día entero de diversión: albercas al aire libre, toboganes (algunos son extremos), río lento, alberca de olas, juegos acuáticos para niños, áreas verdes y un trenecito para dar un paseo.
Ojo: cobran aparte la entrada general al parque acuático y la del balneario termal. Hay paquetes con transporte desde CDMX.
Otra opción es el Serenity Grand Spa. Cuenta con circuito hidrotermal (con sauna y baño de vapor), cabina de flotación y diversos tratamientos como masajes, exfoliaciones y faciales; tiene algunas terapias para niños.
Si visitas el pueblo en sábado, aprovecha la oportunidad de disfrutar una alberca de aguas termales por la noche, en el Balneario Municipal; sus aguas contienen sales minerales.
También puedes visitar las Grutas de la Estrella, a 20 minutos en coche. Tras bajar 450 escalones, en estas cavernas encuentras diversas figuras creadas por las estalactitas y estalagmitas. Cuentan con senderos e iluminación.
Qué comer
Entre los restaurantes más populares en Ixtapan de la Sal se encuentra El Rincón de Puga (de cocina mexicana y cortes), Misión San José (cocina mexicana) y El Delfín (mariscos).
En el pueblo son muy populares los chilacayotes en pipián y las gorditas, además del jugo de lima.
Zempoala – Hidalgo
Foto: Agencia EL UNIVERSAL
Se ubica a una hora y media desde CDMX . El Pueblo Mágico es hogar de un Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco: el Acueducto del Padre Tembleque, la obra hidráulica más importante del Virreinato, erigida en el siglo XVI.
La obra es única en su tipo. Uno de sus puentes tiene una arcada con 39 metros de altura, y la arquitectura es especial porque fue inspirada en los sistemas hidráulicos europeos pero fue elaborada con técnicas de construcción indígenas.
Su promotor, el Padre Francisco de Tembleque, tenía la intención de llevar agua a las comunidades de Zempoala y Otumba.
Aunque la sección más conocida del acueducto es su Arquería Monumental, que tiene 68 curvas, el sistema es mucho más complejo. Sus seis arquerías (con 138 arcos en total) no conforman ni 5% de la estructura original.
Empresas como la touroperadora Vívelo en Hidalgo te llevan.
Otro gran atractivo de Zempoala son sus haciendas pulqueras. La de San Antonio Tochatlaco, por ejemplo, ofrece visitas guiadas, tiene un pequeño museo y pulque para probar.
Qué comer
El platillo tradicional es el ximbote (un mixiote servido en penca de maguey, que dentro lleva un guisado con carne, nopales y hierbas). También destacan las burras: piezas de pan relleno de miel y queso.
Tlatlauquitepec – Puebla
Foto: Ayuntamiento de Tlatlauquitepec
Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, a 3 horas y media desde CDMX , Tlatlauquitepec pertenece a una región abundante en cascadas, cuevas y accidentes geográficos como el Cerro Cabezón, llamado así porque si lo miras desde el barrio de Jiliapan luce como el perfil de un hombre boca arriba.
En el cerro está uno de los atractivos obligados del Pueblo Mágico: un puente colgante a 100 metros de altura, además de 2 circuitos de tirolesas. Este fin de semana, el puente estará iluminado entre las 18 y 21 horas.
En los alrededores del Pueblo Mágico hay varias cuevas abiertas al público. La condición para visitarlas es que te acompañen guías locales, pues cada una de estas cavernas puede presentar cierto grado de dificultad y es necesario llevar equipo especial. Atrévete Actividades Extremas es una de las touroperadoras que te lleva a este tipo de recorridos.
La Cueva del Tigre es una de las más famosas de la región; tiene entrada en forma de bóveda y en su interior conserva estalactitas, estalagmitas y formaciones de cristales.
Existe un recorrido de aventura en el Cañón de la Soledad, una sección del río Apulco donde se lleva a cabo un rappel “volado”, sin tocar las paredes de roca.
Si prefieres la tranquilidad y la contemplación de la naturaleza, te sugerimos dar un paseo en lancha por la Presa de la Soledad, un camino de cuatro kilómetros que surge también del río Apulco.
Hay otra sección del río llamada La Playita de Macuilquila, donde el agua aparenta tres tonalidades distintas. Aquí también hay paseos en lancha.
Qué comer
En la gastronomía local encuentras varias delicias por probar durante tu viaje. Para empezar están los tlayoyos: masa de maíz frita parecida a una gordita que lleva papa, frijol, alverjón, requesón o chicharrón bañados en salsa.
Se prepara mole ranchero, servido con pollo o guajolote y mucho más picoso que el mole típico de Puebla, pues no lleva ingredientes dulces. También hay carne ahumada, una forma de preparación ancestral, y truchas provenientes de la presa.
En la zona se elaboran licores de frutas y chocolate artesanal.
Tepotzotlán – Estado de México
Foto: Wikimedia Commons. Carla Barco
Ubicado a solo una hora en auto por carretera, es uno de los Pueblos Mágicos más cercanos a CDMX . Pero ese no es su atractivo principal, sino uno de los museos más interesantes de nuestro país: el Museo Nacional del Virreinato.
Su colección de objetos y obras de arte abarca aproximadamente 34 mil piezas que están ordenadas por temas. Hay una sala que explica cómo eran los oficios en la Nueva España, incluyendo el trabajo de los artesanos. Entre las secciones más interesantes se encuentra la exposición de las Monjas Coronadas, que narra la vida conventual a través de retratos.
Entre las obras maestras del museo se encuentra toda una capilla: el Camarín de la Virgen de Loreto.
El mismo recinto que aloja al museo, situado junto al Templo de San Francisco Javier (de estilo barroco y construido en el siglo XVII), es un vestigio del Virreinato. Aquí alguna vez hubo un sitio de formación para los jóvenes de la orden jesuita y un internado de educación básica para niños indígenas.
Con 438 metros de longitud y 61 de altura, se dice que los Arcos del Sitio constituyen uno de los acueductos más altos del mundo, y es otro de los imperdibles en los alrededores del Pueblo Mágico. Su origen se remonta al siglo XVIII, aunque fue terminado hasta el XIX.
Actualmente hay un parque ecoturístico alrededor de la obra hidráulica, donde puedes practicar senderismo o deslizarte por tirolesas.
Qué comer
En Tepotzotlán, no te pierdas las quesadillas de huitlacoche, de hongos y de flor de maguey, así como los escamoles y los gusanos de maguey.