Pueblos aromáticos para los cafeteros empedernidos

Incluye visitas guiadas a casas de pequeños productores, catas y curso para convertirte en barista
Disfruta de esta ruta turística que solo unos cuantos conocen en poblados escondidos de Veracruz. (Foto: Luis Juvera)
Disfruta de esta ruta turística que solo unos cuantos conocen en poblados escondidos de Veracruz. (Foto: Luis Juvera)
28/10/2017
19:20
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

Muy cerca de Córdoba hay un par de poblados ocultos en la neblina, dedicados a la producción de café. Integran una ruta turística que solo unos cuantos conocen. El más pequeño se llama San Bartolo, a media hora de la ciudad, y no tiene ni 100 habitantes.

Cultiva granos a mil 350 metros sobre el nivel del mar. Para que un café se considere “de altura” debe estar por arriba de los mil metros.

En esta comunidad vive Juana Campos, dueña de una productora de café orgánico. En su casa, Juana y su familia explican a los visitantes el proceso de elaboración y les invitan un cafecito de olla para que comprueben la calidad de su producto. También les dan a probar galletas, bombones y lunetas hechas a partir del grano. Incluso confeccionan accesorios y jabones.

En la comunidad de Sabana Larga se encuentra Café de Mi Rancho, otro pequeño negocio. En el patio de don Dionisio, el encargado del proyecto, los viajeros enloquecen mientras los granos se tuestan.

Un intenso aroma se expande en toda la propiedad y se impregna en la ropa.

Este recorrido de dos días hace una parada en Córdoba. Calufe es una cafetería del centro histórico de esta ciudad. Su barista prepara varias bebidas para que conozcas algunos métodos de extracción y su resultado final.

El viaje es operado por Turibús. Tarifas desde dos mil 999 por persona. www.turibus.com.mx

En Veracruz hay una ruta tradicional para caminar entre cafetales, que se concentra en los Pueblos Mágicos de Xico y Coatepec. En este último puedes comenzar a explorarla.

Muy cerca de ahí está el museo El Café-tal Apan. En sus plantaciones un guía explica el origen de los granos y muestra artefactos relacionados con la producción y que fueron utilizados en los siglos XIX y XX.

Si reservas con un par de días de anticipación, tienes la opción de tomar un pequeño curso para formarte como barista.

En los alrededores de Coatepec hay numerosas fincas que elaboran su propio café. Se desarrollaron varios itinerarios para recorrer algunas de ellas.

La touroperadora Senderos del Café organiza visitas a varias propiedades, entre ellas Bola de Oro, cuya historia se remonta a 1910.

Un paseo de un día cuesta 630 pesos por persona. toursenderosdelcafe.com

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS