Puebla desde la rueda de la fortuna más grande del mundo

En este viaje también comerás cemitas gourmet, rellenas de verdolagas o enmoladas
Destinos_Puebla_Estrella_Atractivos_Rueda_Angelópolis
La Estrella de Puebla es considerada la rueda de la fortuna más grande del mundo. (Foto: Archivo El Universal)
06/10/2017
19:26
Viridiana Ramírez
-A +A

[email protected]

Para Jaime Romay, paisajista y fotógrafo, lo primero que debes hacer al llegar a Puebla es “llenar barriga” con la degustación de tres moles (poblano, rojo y pipián) que ofrece El Mural de los Poblanos. Incluso, los moles en pasta se venden para llevar a casa.

El restaurante se encuentra en la calle 16 de Septiembre del centro histórico y es tan popular como sus chiles en nogada y sus tres murales del artista Antonio Álvarez Morán, donde aparecen personajes ilustres de la historia poblana, como Gaspar Henaine “Capulina”, oriundo de Chignahuapan, y Cuco “El Guapo”, un robot musical creado en la universidad del estado.

Por la tarde, hay que conocer la catedral, que tardó dos siglos en construirse. Sus torres son las más altas de Latinoamérica. Al interior hay 16 capillas laterales y retablos cubiertos con hoja de oro. Otra joya religiosa cercana es la Capilla del Rosario, en el Templo de Santo Domingo. Los ojos no se dan abasto para contar la cantidad de querubines y azulejos de talavera que se montaron sobre las paredes.

08destinos_puebla_centro_catedral_quevisitar.jpgIstock

Por la noche, Jaime Romay recomienda sentarse en los portales del zócalo y beber un rompope o un mezcalito. La terraza del Hotel Royalty es su lugar favorito, porque desde aquí tiene una vista privilegiada a la catedral.

El sábado resérvalo para explorar Angelópolis, la zona sur que se está poniendo de moda en Puebla. La insignia es el Museo Internacional del Barroco, diseñado por el japonés Toyo Ito, ganador del premio Pritzker, conocido como el Nobel de la arquitectura.

El diseño del recinto es un alucín de paredes curvas y blancas, espejos de agua y jardines minimalistas para descansar, después de apreciar piezas nacionales e internacionales creadas durante el barroco, periodo histórico que nació en Europa a finales del siglo XVI.

08destinos_puebla_centro_museobarroco.jpgAlan Carranza / El Universal

Al interior encontrarás un restaurante comandado por la chef Martha Ortiz Chapa.

De aquí, trasládate a la Estrella de Puebla y, desde esta rueda de la fortuna que es considerada la más grande del mundo, observa la ciudad a 80 metros de altura.

El paseo continúa hacia la zona de Los Fuertes, testigos de la batalla del 5 de mayo 1862, donde las tropas de Ignacio Zaragoza se enfrentaron a las francesas.

La rehabilitación de la zona (hace un año) incluyó un teleférico, un planetario y un parque para hacer picnics y rentar bicicletas; por cierto, la ciclopista te lleva hasta Cholula.

El domingo, escápate al Pueblo Mágico de Cholula y visita la zona arqueológica. Lamentablemente, por el sismo, su famosa iglesia amarilla se encuentra cerrada.

Come un churro en el zócalo y después échate un coctel de mezcal en la Licorería San Pedrito. Su ambiente “hipsterón” seguro te convence para quedarte un par de horas o alargar tu estancia, pues Jaime Romay renta se departamento a cinco minutos de Cholula.

Y si pensaste que en este viaje no comerías cemitas, estás equivocado. La recomendación de nuestro anfitrión es Moyuelo, en el centro de Puebla. Las cemitas son tipo gourmet, no te sorprendas encontrar una rellena de enmoladas o de queso provolone con verdolagas.

GUÍA DEL VIAJERO

Cómo llegar
Autobús. En la terminal TAPO, encontrarás corridas desde 136 pesos, viaje sencillo. El tiempo estimado de trayecto es de dos horas. www.reservamos.mx

Automóvil. Desde la CDMX, contempla el pago de dos casetas: 146 pesos solo de ida. Tiempo estimado de viaje: una hora con 40 minutos. Calcula el consumo de gasolina de acuerdo al modelo de tu vehículo en Traza Tu Ruta: ttr.sct.gob.mx

Dónde dormir
Jaime Romay renta su departamento por 100 dólares la noche. Haz tu búsqueda en Airbnb con el nombre del anfitrión. www.airbnb.mx


Artículo

Los secretos de Puebla

¿Sabías que hay un recorrido por túneles subterráneos?
Los secretos de PueblaLos secretos de Puebla


Artículo

La Pasita y el Barrio de los Sapos: fin de semana en la Puebla tradicional

Este recorrido incluye una visita a biblioteca más antigua de América
La Pasita y el Barrio de los Sapos: fin de semana en la Puebla tradicionalLa Pasita y el Barrio de los Sapos: fin de semana en la Puebla tradicional

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS