Puebla celebra que ya tiene Denominación de Origen de mezcal

Armarán ruta turística dedicada al destilado
La campaña busca promover las marcas de mezcal que se elaboran en este territorio. (Foto: Paulo Vidales)
05/11/2017
19:35
-A +A

[email protected] 

PUEBLA.—  El estado puede presumir de varios productos con Denominación de Origen:  la talavera, la vainilla y ahora el mezcal

El miércoles pasado se presentó la campaña “Mezcal de Puebla” con  Denominación de Origen y la convocatoria del concurso internacional de diseño del vaso mezcalero para celebrar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial  (IMPI) otorgó en marzo pasado la certificación con Denominación de Origen del mezcal a 116 municipios.

La campaña busca promover las 37 marcas de mezcal que se elaboran en este territorio,  el segundo estado del país con más localidades integradas a esta denominación, según se anunció en el acto  presidido por el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad; el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, y el secretario de Turismo y Cultura, Roberto Trauwitz, entre otros funcionarios. 

¿Qué es la Denominación de Origen?
Es la indicación de que un producto solo puede elaborarse en una región  específica, debido a sus procesos de producción y  condiciones geográficas. Esta designación lo coloca por encima de otros productos similares.  

La zona de Denominación de Origen del mezcal abarca regiones de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato
También se anunció que está abierta una convocatoria para participar en un concurso internacional del vaso mezcalero, con una bolsa de 150 mil pesos para  los primeros tres lugares.

La ruta del mezcal 
En entrevista, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, comentó que se está  trabajando en el proyecto la “Ruta del Mezcal” con el fin de darle una mayor promoción a  la región:  “se planea crear una infraestructura adecuada, ofreciendo hoteles de varias categorías, recorridos guiados y gastronomía”. 
A partir de la puesta en marcha de esta campaña, se llevó a cabo un convenio con  los principales restaurantes locales para mostrar en sus establecimientos el “carrito del mezcal” y  que los comensales  puedan elegir entre una gran variedad de marcas del destilado. 
Aunque el secretario hace la recomendación de que cada quien elija el mezcal que más le agrade a su paladar, uno de sus consentidos es el de agave arroqueño. 
 

Artículo

Mezcal has a new denomination of origin: Puebla

The government is planning to create a “Route of Mezcal” in the state
Mezcal has a new denomination of origin: PueblaMezcal has a new denomination of origin: Puebla

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS