El aumento de las temperaturas, provocado por el cambio climático , podría implicar nuevos desafíos para la aviación comercial. Debido a que el aire caliente se expande y la densidad disminuye, muchos aviones tendrán dificultades para despegar.

 

Como consecuencia, entre 10% y 30% de los aviones tendrán que reducir combustible, pasajeros o la carga en las horas de mayor calor, o deberán esperar a que baje la temperatura para despegar. Todo lo anterior, implicará un aumento en el costo de viajar.

Investigadores de la , calculan que las elevadas temperaturas en los aeropuertos aumentarán entre cuatro y ocho grados centígrados de aquí a 2080, si se mantiene el mismo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

Dependiendo del modelo, algunos aviones tendrán que reducir el 4% de su peso en los días más calurosos, lo que supone entre 12 y 13 pasajeros menos en los aviones de 160 asientos, por ejemplo.

El fenómeno no es a futuro: a fines de junio pasado, la aerolínea tuvo que cancelar más de 40 vuelos en Phoenix, en Arizona, porque los pequeños aviones regionales no podían despegar con temperaturas de casi 50° C.

Se precisa que para 2100, las olas de calor serán más intensas a nivel global. Según el , los aeropuertos estadounidenses de Phoenix, Dallas, Denver, Nueva York y Washington, además de otros en Europa y Asia Meridional, se verán especialmente afectados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses