Olas de calor harán que aumenten las tarifas aéreas

Tendrán que reducir combustible y limitar el número de pasajeros
aviación_cambio_climático_ola_de_calor_futuro
Phoenix, Dallas, Denver, Nueva York y Washington, serán los más afectados. (Foto: Istock)
02/09/2017
19:20
GDA / El Mercurio Chile
-A +A

El aumento de las temperaturas, provocado por el cambio climático, podría implicar nuevos desafíos para la aviación comercial. Debido a que el aire caliente se expande y la densidad disminuye, muchos aviones tendrán dificultades para despegar.
 
Como consecuencia, entre 10% y 30% de los aviones tendrán que reducir combustible, pasajeros o la carga en las horas de mayor calor, o deberán esperar a que baje la temperatura para despegar. Todo lo anterior, implicará un aumento en el costo de viajar.

Investigadores de la Universidad de Columbia, calculan que las elevadas temperaturas en los aeropuertos aumentarán entre cuatro y ocho grados centígrados de aquí a 2080, si se mantiene el mismo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

Dependiendo del modelo, algunos aviones tendrán que reducir el 4% de su peso en los días más calurosos, lo que supone entre 12 y 13 pasajeros menos en los aviones de 160 asientos, por ejemplo.

También puedes leer: ¿Qué pasa si la aerolínea cancela el vuelo o daña tu maleta?

El fenómeno no es a futuro: a fines de junio pasado, la aerolínea American Airlines tuvo que cancelar más de 40 vuelos en Phoenix, en Arizona, porque los pequeños aviones regionales no podían despegar con temperaturas de casi 50° C.

Se precisa que para 2100, las olas de calor serán más intensas a nivel global. Según el estudio, los aeropuertos estadounidenses de Phoenix, Dallas, Denver, Nueva York y Washington, además de otros en Europa y Asia Meridional, se verán especialmente afectados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS