Nicaragua es una belleza de fuego escondida

48 horas en la tierra de los volcanes y los lagos, uno de los lugares más seguros de Latinoamérica
Nicaragua es el cuarto país de América Latina y el primero de Centroamérica con menor tasa de homicidios y robos. (Foto: Istock)
Nicaragua es el cuarto país de América Latina y el primero de Centroamérica con menor tasa de homicidios y robos. (Foto: Istock)
16/09/2017
19:00
Rocío Alvarado Aznar
-A +A

[email protected]

MANAGUA.— Nicaragua, según un informe de Naciones Unidas, es el cuarto país de América Latina y el primero de Centroamérica con menor tasa de homicidios y robos; por lo tanto es un lugar seguro para viajar. Además, es uno de los secretos mejor guardados de esta región para quienes buscan naturaleza y paisajes salvajes por su actividad volcánica.

Si éstas no fueron razones suficientes para intrigar tu espíritu viajero, prepárate para conocer una experiencia de dos días en la zona Pacífico Central de esta nación.

PRIMER DÍA: MANAGUA, LA CIUDAD

Parque Histórico Nacional

Loma de Tiscapa

La primera visita debe ser a este sitio, en donde se goza de la mejor vista de Managua. Los verdes intensos están presentes en cada rincón: a un lado, la Laguna de Tiscapa y, al otro, el Lago Xolotlán, el segundo más grande del país. En el parque se aprecia la imponente silueta del General Augusto C. Sandino, revolucionario considerado Héroe Nacional de Nicaragua, de 18 metros de alto.

17_pase_laguna_nicaragua_destinos_viajes_exoticos_volcanes1.jpg (Foto: Istock)

Plaza de la Revolución

Espacio en el centro histórico rodeado por la Antigua Catedral, el Palacio de la Cultura, la Casa de los Pueblos y el Parque Central. El piso rojo contrasta con las construcciones adyacentes, como el Museo Nacional de Nicaragua y la Antigua Catedral.

17_pase_nicaragua_managua_catedral_centroamerica_viajes_exoticos1.jpg (Foto: Istock)

Antigua Catedral

Esta iglesia está en ruinas, aunque a primera vista no lo parezca. Fue construida entre 1929 y 1934 y originalmente era de estilo neoclásico. Atrapa nuestra mirada por su belleza cuando caminamos por la Plaza de la Revolución.

La también llamada Catedral Metropolitana de Santiago Apóstol de Managua sufrió daños severos durante el terremoto del 23 de diciembre de 1972. Desde noviembre de 2000 permanece cerrada al público.

17pase_nicaragua_managua_antigua_catedral_destiinos_viajes_exoticos1.jpg(Foto: Istock)

Palacio de la Cultura

La construcción, también de estilo neoclásico, alberga en el primer piso el Museo Nacional de Nicaragua, mientras que en el segundo están la Hemeroteca y la Biblioteca nacionales, el Archivo General de la Nación, la Academia Nicaragüense de Geografía e Historia y el Instituto Nicaragüense de Cultura.

En la planta más alta están el Conservatorio de Música y la Escuela de Danza. En su jardín, una representación de la Ceremonia al dios Cacao evoca a nuestros voladores de Papantla.

Parque Central

Un oasis arbolado que nos permite resguardarnos del inclemente sol. Aquí se encuentra el Mausoleo de los Comandantes Carlos Fonseca, Santos López y Tomás Borge. De igual manera se encuentra la estatua del General Sandino.

Monumento a Rubén Darío

Iluminado por los rayos de mediodía, también en el Parque Central está ubicado el monumento en honor al poeta, develado en 1933 y restaurado después de que un grupo de artistas lo interviniera. En febrero del año pasado, Rubén Darío fue declarado Héroe Nacional por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Puerto Salvador Allende y Paseo Xolotlán

En el Malecón de Managua se encuentra este complejo inaugurado en 2008. Excelente para hacer una pausa en el camino, comer y recorrerlo de extremo a extremo, si se tiene un buen sombrero y bloqueador solar.

Dentro de sus instalaciones hay una gran oferta de restaurantes. Al lado se encuentra el Paseo Xolotlán, que ofrece una exposición al aire libre de la vieja Managua, con una maqueta de los principales edificios de la ciudad, antes del terremoto de 1972.

17_pase_nicaragua_managua_paseo_destinos_viajes_exoticos1.jpg (Foto: Istock)

Catedral Metropolitana

Esta construcción modernista abrió sus puertas en 1993. Es obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta (fallecido en 2011), quien ganó en 1994 el Premio Arquitectura Religiosa AIA, Washington D.C., E.U.A.

De gran influencia islámica, su nave de 25 metros es de concreto para resistir los sismos. Tiene 63 cúpulas (el número de parroquias de la arquidiócesis al momento de su construcción).

SEGUNDO DÍA: GRANADA Y MASAYA, EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

Reserva Natural Volcán Mombacho

A una hora de Managua encontramos esta reserva natural. En la entrada tomamos un camión para subir a la cima, pues la inclinación y el camino requieren un vehículo especial todoterreno. Ya en lo alto del volcán nos preparamos para realizar con un guía una breve caminata de dos kilómetros por el sendero “El Tigrillo”, que toma en promedio dos horas y media; es de dificultad moderada y no apta para niños. A medida que avanzamos la neblina se confunde con la vegetación y desemboca en maravillosos miradores donde se aprecia al máximo la naturaleza del lugar.

Para aventureros

A 83 kilómetros de distancia de Managua se encuentra Cerro Negro, en el Departamento (Provincia) León. Se dice que es un volcán joven debido a que hizo erupción en 1999. Para el ascenso, si bien no es demasiado complicado, se recomienda usar ropa fresca, pantalones y zapatos aptos para escalar y proteger los pies de las puntiagudas rocas volcánicas.

El descenso es más sencillo, para los más aventureros recomendamos el ashboarding (descenso en tabla sobre las cenizas), una experiencia que aseguran, es única.

Isletas de Granada

Para reponerse de la caminata y apreciar otro aspecto de la biodiversidad de esta zona, nada mejor que tomar un tour por el inmenso Lago de Nicaragua o Cociboica (también se le conoce como La Mar Dulce) que tiene una extensión de ocho mil 624 kilómetros cuadrados. Es un lago cuyas orillas limítrofes no pueden distinguirse del todo, parece una bahía con un puñado de pequeñas islas repletas de vegetación que esconden casas de veraneo.

17_pase_nicaragua_granada_centroamerica_viajes_exoticos1.jpg (Foto: Istock)

En total son 365 isletas, producto de la explosión del volcán Mombacho. Aquí se encuentra el fuerte de San Pablo, construido en el siglo XVII para defender la ciudad de los ataques piratas, y la Isla de los Monos. En todas las islas se pueden observar casas de descanso de mayor o menor lujo. Según el guía, casi todas son propiedad de las familias más adineradas de Nicaragua.

Granada

Al fin llegamos a uno de los lugares turísticos más famosos de Nicaragua, debido a su corredor sacro, su arquitectura colonial y neoclásica y su ambiente relajado.

Si bien tomar un tour sobre una carroza jalada por caballos resulta atractivo para algunos, nosotros preferimos caminar por sus calles que recuerdan el centro de Veracruz, no solo por su arquitectura sino también por su gente, abierta siempre a platicar, a compartir su experiencia. No solo en Granada sino durante toda nuestra visita observamos que los hombres son muy respetuosos, jamás nos sentimos intimidadas por sus miradas o palabras.

Una vez que nos llenamos los ojos de un amarillo intenso, producto del reflejo del sol sobre la fachada de la catedral, edificada en 1583 y reconstruida varias veces, nos enfilamos a la iglesia La Merced. Ahí subimos hasta el campanario para obtener una vista en 360 grados de Granada. Después nos dirigimos a la iglesia y convento de San Francisco, declarado en 1969 Patrimonio Nacional.

En el camino hicimos varias paradas para platicar con los artesanos que fabrican hamacas o para comprar algún recuerdo.

Reserva Natural Laguna de Apoyo

En Masaya, a cuatro kilómetros de Granada, se localiza la entrada a la reserva. De ahí a la laguna son ocho kilómetros más de camino estrecho y adoquinado. A las orillas, diferentes tipos de plantas, árboles y arbustos nos hacen recordar los intrincados caminos de algunas reservas naturales de nuestro país.

Al llegar, pareciera que estamos en un cenote de inmensas dimensiones, rodeado de vegetación. Hay varios hoteles y restaurantes a la orilla del lago, nosotros visitamos la Posada Ecológica La Abuela, con un muelle perfecto para dar un brinco y refrescarse en este lago de cráteres.

Su agua es tranquila y se trata del más limpio y profundo del país, según el guía. La vista es espléndida para dondequiera que se vea.

No sé si por ser un día entre semana está muy tranquilo. El ambiente inspira a sentarse y a meditar en la orilla del muelle, perder la vista en los diversos tonos de verde que la vegetación que rodea a la laguna nos obsequia.

17pase_nicaragua_laguna_de_apoyo_volcanes_destinos_viajes1.jpg (Foto: Istock)

Parque Nacional Volcán Masaya

A punto de dar las cinco de la tarde es hora de formarse para entrar a este parque. A partir de esa hora comienza la visita nocturna al volcán, la cual termina a las ocho de la noche.

El parque concentra dos volcanes: el Masaya y Nindirí, los cuales comprenden cinco cráteres. De estos, el Santiago es el más activo y fue el que visitamos. El guía nos informa que por orden de las autoridades que administran el parque y para darle fluidez a los visitantes solo contamos con 10 minutos para asomarnos al cráter y tratar de obtener la preciada imagen de la lava incandescente. Entre una multitud y bajo un cielo repleto de estrellas, nos abrimos paso.

El espectáculo volcánico vale más que el tiempo permitido para capturar un poco de este desafiante paisaje. Aunque llueve un poco no sentimos la necesidad de cubrirnos, tampoco percibimos frío o calor, la imagen de la lava como un corazón enorme latiendo bajo nuestros ojos es todo lo que ocupa nuestra atención.

Guía del viajero

Cómo llegar. Aeroméxico tiene un vuelo directo de casi tres horas, desde Ciudad de México a

Managua. La tarifa promedio es de nueve mil pesos, aunque puede variar dependiendo de la temporada.

Documentos de viaje. No se necesita visa, únicamente pasaporte. Lleva 10 dólares en efectivo para cubrir la cuota de turista al momento de ingresar en el país. En la página de la SRE de México sugieren tener a la mano copias electrónicas del pasaporte y de otra identificación oficial con fotografía.

Datos adicionales. Teléfono de emergencia las 24 horas en Nicaragua: (505)8740 3200. [email protected]

@EmbaMexNic

Tipo de cambio. La moneda oficial es el córdoba, que equivale a 59 centavos mexicanos. Es conveniente llevar dólares ya que en la mayoría de los negocios los aceptan y el tipo de cambio en promedio es de 30 córdobas por un dólar.

Dónde dormir. Real Intercontinental Managua at Metrocentro Mall, Crowne Plaza Managua y Hotel Holiday Inn Convention Center Managua.

Clima. De diciembre a abril, la temperatura oscila entre los 20° C y 30° C.

Bebida

El macuá, elaborado con ron blanco, jugo de guayaba, jugo de limón, azúcar y hielo. El nombre se debe a un pájaro típico de la región.

Qué comprar

Café: el más recomendable es el de Las Flores. Camino al volcán Mombacho se encuentra la Hacienda El Progreso se puede probar gratuitamente y adquirir en su tienda.

Chocolates artesanales Momotombo solo tiene dos sucursales: una en el aeropuerto y otra en Plaza Altamira en Managua.

Artesanías de barro pintado a mano y esculturas talladas en madera, semejantes al palo fierro.

Platillos típicos

Gallopinto: para el desayuno y la cena. Es una mezcla de frijoles rojos, arroz frito

con cebolla y ajo.

Vigorón: original de Granada. Sobre una hoja de plátano se coloca yuca cocida, chicharrón y una ensalada de repollo y jitomate.

Nacatamal: es como un tamal oaxaqueño o veracruzano, pero más grande y con más ingredientes; siempre salado.

Tostones con queso: trozos aplanados fritos de plátano verde con queso frito.

Turismo

www.intur.gob.ni

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS