Los países donde hay más sismos y huracanes

Nuestro país se encuentra entre ellos
En Japón ocurren algunos de los sismos más fuertes en el planeta. (Foto: Archivo)
En Japón ocurren algunos de los sismos más fuertes en el planeta. (Foto: Archivo)
08/09/2017
17:02
Staff
-A +A

Sismos
De acuerdo con la doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, los lugares con mayor actividad sísmica a nivel mundial tienen como característica en común estar distribuidos alrededor del Océano Pacífico. En concreto, son destinos como Alaska y California en Estados Unidos, México, Chile, Nepal, Nueva Zelanda y Japón. Esto se debe a que se encuentran en zonas de subducción; es decir, áreas constantemente se produce interacción entre las placas tectónicas (una de ellas se mete por debajo de la otra), lo que puede producir grandes sismos.

En Alaska, por ejemplo, se producen más sismos fuertes que en resto de los territorios Estados Unidos combinados, indica el Servicio Geológico de aquel país. Por su parte, la Bahía de San Francisco tiene la mayor densidad de fallas activas que cualquier otra área urbana en Estados Unidos; el sur de California posee más de 300 fallas capaces de producir temblores de seis grados en la Escala de Richter.

Según una publicación de la revista Live Science, al año suceden aproximadamente mil 500 sismos en la isla de Japón. El país se asienta sobre cuatro placas tectónicas y se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre el 80% de los temblores más fuertes en el planeta.

En Nueva Zelanda y sus alrededores, cada año se registran alrededor de 20 mil sismos. De estos, 250 pueden sentirse, asegura GeoNet, sitio web oficial del país que provee información sobre actividad sísmica. El temblor más fuerte en su historia ocurrió en 1855 y fue de 8.2 grados.

Chile tiene el registro del mayor sismo de la historia, que ocurrió en 1980 y tuvo una magnitud de 9.5 grados.

En 2016, el Servicio Meteorológico Nacional reportó un total de 15 mil 281 temblores en México. Por supuesto, no todos son perceptibles.

Huracanes
En 2010, la Hurricane Research Division presentó un ranking de los países con más ciclones tropicales desde 1970 hasta esa fecha. Su listado sólo tomó en cuenta las tormentas que afectaron costas con intensidad de huracán, no las que se mantuvieron lejos de la costa. En el primer lugar se encontró China, seguido de Filipinas, Japón, México y Estados Unidos.

En los países asiáticos, la temporada de tifones abarca de julio a noviembre.

En nuestro país, los huracanes llegan desde mayo hasta noviembre (las fechas varían en el Golfo, el Caribe y el Océano Pacífico).
 

Artículo

Lugares donde NO saben de temblores y huracanes

En estas ciudades no tendrás que preocuparte por la alerta sísmica ni por las categorías de los huracanes
Lugares donde NO saben de temblores y huracanesLugares donde NO saben de temblores y huracanes

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios