Los mejores cielos nocturnos del mundo

5 destinos reconocidos por la limpieza y belleza de su firmamento
cielos_nocturnos_maravillosos_mundo
En estos cielos es posible ver con total claridad la Vía Láctea y las constelaciones por su nula contaminación lumínica. (Foto: Cortesía)
08/04/2018
10:30
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

[email protected]

Podemos imaginar la existencia de mundos que jamás conoceremos o sentirnos intrascendentes en el universo. Todos tenemos una experiencia única al mirar un cielo totalmente estrellado. Para compartir impresiones existe el Día de la Astronomía, que tendrá lugar el 21 de abril. Fue creado por la Asociación Astronómica del Norte de California y se realiza dos veces al año.

Hicimos una selección de los mejores destinos internacionales a los cuales puedes viajar para admirar las constelaciones, la Vía Láctea y otros planetas. Son lugares reconocidos por la Organización Internacional de Cielos Oscuros (IDA, por sus siglas en inglés), la cual combate la contaminación del firmamento, es decir, la luz artificial que deteriora la visión del cielo.
 

Artículo

Los 10 monumentos más visitados y asombrosos del mundo

Algunas de las maravillas del mundo como el Taj Mahal, se encuentran entre las más visitadas.
Los 10 monumentos más visitados y asombrosos del mundoLos 10 monumentos más visitados y asombrosos del mundo

Todos estos sitios están habilitados para el turismo. Poseen escenarios que parecen sacados de otro planeta: hay extensos desiertos y volcanes nevados en medio de islas tropicales.

En ellos es posible ver la Vía Láctea y planetas como Saturno. También constelaciones exclusivas de ciertas regiones. Por ejemplo, solo el Hemisferio Norte distingue la Osa Polar, y solo el Hemisferio Sur observa la Cruz del Sur.

CHILE
Por qué sobresale. Con más de 300 noches despejadas al año, el país alberga el centro astronómico más productivo del mundo (el Observatorio La Silla) y el observatorio más grande que existe, ALMA, que está a cinco mil metros de altura. Tiene un radiotelescopio capaz de captar, tanto de día como de noche, información de una porción del espectro electromagnético que no es visible para los telescopios ópticos. Se encuentra en el desierto de Atacama, al norte de Chile, uno de los lugares más secos del planeta; tal aridez favorece la observación.

En el país sudamericano hay varios complejos de AURA, una asociación internacional (formada principalmente por universidades de Estados Unidos) dedicada a la investigación. También fueron instalados en esta región, en la comuna de Vicuña. Los complejos han sido catalogados por IDA como un Santuario: lugares remotos donde la contaminación lumínica es casi inexistente.
 

Míralo tú mismo. Es uno de los países donde el turismo astronómico ha sido más desarrollado: hay alrededor de 30 observatorios abiertos al público. Entre los famosos está Mamalluca (en Vicuña), donde hay tours nocturnos y observaciones con telescopio.

Aunque sus fines no son turísticos, ALMA recibe visitas los fines de semana por la mañana. Es posible recorrer su base de operaciones y conocer cómo funciona.

Existen sitios web especializados como www.turismoastronomico.cl, que ofrecen experiencias diversas, desde expediciones de varios días hasta cabalgatas por las montañas.

Incluso hay un hotel con observatorio: Elqui Domos , a una hora de la ciudad de Vicuña. Ofrece cabañas y domos; en ambos, una parte del techo es transparente.
 

ESTADOS UNIDOS
Por qué sobresale. Es uno de los países con más sitios reconocidos por la IDA: 57, entre áreas naturales y comunidades que previenen la contaminación lumínica. En la categoría de Parques de Cielo Oscuro es donde más destaca: lugares que no cumplen con criterios específicos para ser reserva, pero sí poseen increíbles vistas nocturnas. Además, cada uno está implementando prácticas para proteger esas condiciones.
 

La mejor noticia es que muchos de estos sitios también son parques nacionales de sencillo acceso para los viajeros. La mayoría son áridos, con vastos desiertos y formaciones rocosas que parecen de otro mundo. Aquí figuran escenarios como el Gran Cañón.

Mauna Kea, en Hawaii, es importante para la astronomía no solo en Estados Unidos: científicos de 11 países hacen estudios aquí. Mauna Kea es un volcán dormido, que en la cima alberga un observatorio.
 

Míralo tú mismo. En el Parque Nacional del Gran Cañón, cada año se organiza un festival dedicado al cielo nocturno. Este año será del 9 al 16 de junio. Habrá avistamientos gratuitos, paseos y pláticas para interesados en el tema por parte de organizaciones profesionales. Además, todos los meses se programan recorridos especiales dirigidos por rangers; muchos de ellos son por la noche.
 

El Parque Nacional del Valle de la Muerte (Death Valley) es uno de los lugares más calientes del mundo y un gran destino para contemplar el manto estelar. Cada semana se realizan excursiones y eventos para comprobarlo. Al igual que en el Gran Cañón, los más aventureros pueden acampar.

Si te gustan los recorridos más especializados, lo más recomendable es visitar Mauna Kea. Summit Adventures (maunakea.com) es una empresa que hace recorridos en 4x4 hasta lo más alto del volcán, para ver desde ahí las estrellas. Aunque sea Hawaii, no te sorprendas si ves nieve en el camino, debido a la altura (está a cuatro mil 200 metros por encima del nivel del mar).
 

Artículo

8 curiosidades de la enigmática Stonehenge

¿Sabías que un abogado compró la zona arqueológica en una subasta para regalárselo a su esposa?
8 curiosidades de la enigmática Stonehenge8 curiosidades de la enigmática Stonehenge

FRANCIA
Por qué sobresale. En una cumbre inmersa en los bosques del departamento de los Altos Pirineos, hay un observatorio cuya historia comenzó en 1870, cuando la única manera de transportar materiales de construcción a la montaña era sobre una mula. Es el Pic du Midi de Bigorre , a dos mil 877 metros de altura, que forma parte del Parque Nacional de los Pirineos. Tiene una vista tan privilegiada del cielo que en los años sesenta la NASA utilizó uno de sus telescopios para el estudio de la superficie lunar durante el Programa Apolo.

El pico, a una hora aproximadamente desde la ciudad de Lourdes, está catalogado por IDA como una Reserva de Cielo Oscuro. También resguarda un museo de sitio, que es el más alto de Europa.
 

Míralo tú mismo. El Pic du Midi se caracteriza por tener experiencias bastante amigables para los viajeros. Para alcanzarlo, se toma un recorrido en teleférico dividido en dos segmentos, cuya trayectoria toma 15 minutos. En la cima distingues las nubes debajo de ti, rebasadas por las montañas.

Este año inauguraron un nuevo mirador que sobresale 10 metros de tierra firme. Su estructura es muy delgada, tiene una sección de cristal y al colocarte sobre ella tienes la sensación de flotar en el aire.
 

Por medio de fotos antiguas, el museo cuenta la historia de la estación.

Pero lo que convierte al observatorio en un lugar único es la oportunidad de dormir en la cumbre de la montaña. Casi todas las noches (excepto en mayo y noviembre), solo 27 personas se hospedan en habitaciones que solían ser ocupadas por científicos. Después de disfrutar del atardecer, se lleva a cabo una cena bajo las estrellas, seguida por un avistamiento con ayuda de un telescopio. Por la mañana, hay un recorrido guiado por las instalaciones científicas del Pic du Midi, que normalmente permanecen cerradas al público en general.

NAMIBIA
Por qué sobresale. ¿Has soñado con embarcarte en un típico safari africano en medio de la nada? Esto es justo lo que ofrece la Reserva de Cielo Oscuro NamibRand, pero con un valor agregado: por las noches te encuentras frente a frente con la bóveda celeste en todo su esplendor.

Ubicada al sur de Namibia, es una de las reservas naturales privadas más grandes del continente y una región solitaria, pues los poblados más cercanos quedan a 96 kilómetros, aproximadamente.

También es un territorio sustentable que vive del ecoturismo y se distingue por las prácticas amigables con el medio ambiente. Entre sus distinguidos habitantes se encuentran leopardos, cebras, jirafas, gacelas, hienas y babuinos.

Para reforzar su compromiso con la naturaleza, NamibRand creó un centro educativo que busca fomentar las prácticas de bajo impacto y el cuidado no solo de la tierra, sino también del cielo.
 

Míralo tú mismo. Como ya te imaginarás, las principales actividades de la región son las expediciones guiadas por rangers y los paseos en globo aerostático. Su valor agregado son las experiencias enfocadas en la observación de estrellas, organizadas por los cinco alojamientos concesionados dentro de la reserva.

Por cierto, según el reglamento de NamibRand, solo puede haber una cama por cada mil hectáreas.
 

Wolwedans es un complejo destinado a los amantes del glamping (fusión de glamour y camping). Sus instalaciones son cómodas, con espacios abiertos para dar la impresión de dormir en la intemperie. Desde aquí parten safaris que se realizan durante el atardecer y concluyen con una cena bajo las estrellas.

La alternativa de lujo es el resort Sossusvlei , situado muy cerca del parque nacional Namib-Naukluft con espectaculares dunas de arena roja. Dispone de un bar y alberca, y organiza cenas en zonas retiradas para estar en total oscuridad.

NUEVA ZELANDA
 

La reserva integra al Parque Nacional Aoraki/Mount Cook, que está cubierto por lagos, campos de nieve, impresionantes glaciares y donde sobresalen grandes cumbres.

Durante el invierno (de junio a agosto), la aparición de la aurora austral es un atractivo más del cielo nocturno en el Lago Tekapo (en la región de la Cuenca de Mackenzie) y Queenstown. Este fenómeno es casi idéntico a la aurora boreal, pero sucede en las regiones cercanas al Polo Sur y es menos frecuente.
 

Míralo tú mismo. En el parque nacional no existe nada que se interponga entre tú y el manto estelar. Para contemplarlo hay zonas de campamento designadas. Pero si quieres que alguien te muestre los mejores escenarios y explique lo que estás observando, hay algunos tours guiados. El hotel Hermitage —que ofrece envidiables vistas del Mount Cook, la montaña más alta de Nueva Zelanda— organiza excursiones a un punto de avistamiento al aire libre, apoyadas con telescopios y binoculares.

Junto al Lago Tekapo se ubica el Observatorio Mount John. La empresa Earth & Sky lleva a cabo recorridos “detrás de escena” para conocer el trabajo de un astrónomo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS