¿Los aeropuertos están diseñados para hacerte gastar más?

Descubre cómo una hora extra de espera puede generar siete dólares gastados por pasajero
diseno_aeropuertos_gastar mas
Los pasillos diseñados de manera laberíntica generan 60% más ventas en aeropuertos, según estudio. (Foto: iStock)
09/11/2018
01:28
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

¿Alguna vez, antes de viajar, has gastado de más en las tiendas del aeropuerto? Souvenirs con el nombre del destino, bocadillos, revistas y hasta objetos de lujo que resultan irresistibles por la venta “libre de impuestos”, están en la enorme oferta de las terminales.

Pero es posible que ese “derroche” no sea pura casualidad. Aquí reunimos 5 razones para creer que el diseño de los aeropuertos puede estar relacionado con que gastes más, de acuerdo con el sitio web Mental Floss.

1. Luz natural
Según ha afirmado Julian Lukaszewicz, profesor de administración en aviación de la Buckinghamshire New University, los pasajeros tienden a pasar más tiempo en las tiendas que reciben luz solar, y evitar aquellas que están “encerradas” y utilizan luz artificial. Es una tendencia que las tiendas de la terminal estén de frente a la pista. Y los aeropuertos nuevos suelen incorporar todas las ventanas que sea posible en su diseño.

2. Las alfombras
Seguramente has notado que, en muchos aeropuertos, las salas de espera próximas a las puertas de abordaje son el único lugar totalmente alfombrado. Es un esfuerzo por volver más confortable el ambiente y hacerte sentir como si estuvieras en casa. Y, según la agencia DKMA, especializada en mejorar la experiencia en aeropuertos a nivel internacional, un pasajero feliz y satisfecho gasta 7% más en tiendas de retail (ventas al por menor) y 10% más en tiendas libres de impuestos.
 

Artículo

6 cosas extrañas que le pasan a tu cuerpo cuando viajas en avión

¿Sabías que mientras vuelas la comida te sabe mal y te salen más espinillas en el rostro?
6 cosas extrañas que le pasan a tu cuerpo cuando viajas en avión 6 cosas extrañas que le pasan a tu cuerpo cuando viajas en avión

3. La “hora dorada”
El lapso que transcurre desde tu paso por los filtros de seguridad hasta que abordas tu avión es denominado “tiempo de permanencia”. Y el periodo que abarcan los primeros 60 minutos después de que llegas a las zonas de última espera, es conocido como “la hora dorada” entre los gerentes de aeropuertos. Es un momento clave para las ganancias de las tiendas, pues los pasajeros suelen sentirse “autoindulgentes”, de acuerdo con la consultora Intervistas.

Julian Lukaszewicz ha afirmado que una hora más en el aeropuerto equivale aproximadamente a siete dólares por viajero.

Algunas instalaciones del aeropuerto facilitan tu tiempo de exploración. Por ejemplo, están las pantallas múltiples en salas y restaurantes, o algunas terminales tienen letreros que te indican qué tan lejos estás de las puertas, para que no te apresures. 

4. Ubicación estratégica
Tomando en cuenta que gran parte de los gastos de los viajeros en aeropuertos son hechos por impulso, es importante que una tienda sea vista por la mayor cantidad de gente posible. Por eso en muchas terminales debes atravesar los comercios duty free para llegar a tu puerta. Y el resultado es mejor si los pasillos están llenos de curvas, como “laberintos”: un reporte hecho por la compañía Intervistas señala que las tiendas con este tipo de diseño genera 60% más ventas, porque todos los clientes están expuestos a la oferta de productos.

Además, para evocar un ambiente bullicioso, que fomente las compras, se busca una apariencia de “avenida principal”, como si estuvieras en una gran ciudad o un pueblito pintoresco.

diseno-aeropuertos-gastar_mas.jpgFoto: iStock

5. Curvas hacia la izquierda
La mayoría de las personas son diestras, y esto puede influir en los pasillos que recorres hasta la puerta de abordaje. Según otro reporte de Intervistas, se generan más ventas cuando las curvas de los pasillos se dirigen hacia la izquierda, con espacio para mostrar mercancías del lado derecho, pues los pasajeros voltean con mayor frecuencia hacia ese lado.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS