Lo que todo chilango debe saber del Museo Tamayo

Aquí fue donde Kusama conquistó a la Ciudad de México
En el interior, donde predomina el color blanco, se buscó que los espacios se relacionaran con las obras por medio de la luz natural y artificial. (Foto: Archivo El Universal)
En el interior, donde predomina el color blanco, se buscó que los espacios se relacionaran con las obras por medio de la luz natural y artificial. (Foto: Archivo El Universal)
27/11/2017
19:53
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

Es un museo dedicado al arte moderno y contemporáneo, inaugurado en 1981 por iniciativa del autor que le da nombre, Rufino Tamayo. Su exhibición permanente nació con un conjunto de obras recopiladas por el artista mexicano, de corrientes vanguardistas del siglo XX. El museo tiene otra gran sección conformada por obras contemporáneas donadas por sus creadores e incluso han sido creadas para exponerse en este espacio. Entre los autores que encuentras en el Museo Tamayo están Pablo Picasso, Joan Miró, Francis Bacon y Francisco Toledo. Por supuesto, también se exhiben bocetos y pinturas producidas por Tamayo.

El edificio
Se encuentra en un terreno cedido del Bosque de Chapultepec, donde antes había un campo de golf. Por su diseño, los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky obtuvieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de bellas artes. Es una obra de arquitectura contemporánea, pensada para integrarse a su entorno natural: tiene una estructura piramidal en alusión a la época prehispánica y se usaron taludes con vegetación para dar el efecto de que el edificio emerge de la tierra. En el interior, donde predomina el color blanco, se buscó que los espacios se relacionaran con las obras por medio de la luz natural y artificial. Entre 2011 y 2012 se hizo una remodelación, que estuvo a cargo de Teodoro González de León. Se respetó el diseño original, pero el edificio creció 30%.

Qué más puedes hacer aquí
Una de sus actividades más recientes se llama “Estudio Abierto”. Son talleres de arte para niños y adolescentes, que cada fin de semana tienen como objetivo ofrecer un espacio de expresión tras haber vivido el sismo del 19 de septiembre en la ciudad. Cada mes, el museo organiza actividades: proyecciones cinematográficas, tours guiados por las exhibiciones temporales y conferencias. Presenta un ciclo de cine que incluye películas de grandes directores, entre ellos Krzysztof Kieślowski y está preparando un taller de video mapping (consiste en proyectar imágenes con efecto de movimiento en diversas superficies) para el 8 de diciembre.

26destinos-museo_tamayo-5d.jpg (Foto: Istock)

Exhibición estrella
De septiembre de 2014 a enero de 2015, en el museo se presentó la exposición “Yayoi Kusama, Obsesión Infinita”. Se trató de todo un acontecimiento: fue la primera vez que se mostró en México el trabajo de la artista japonesa y más de 300 mil personas acudieron a verlo. En los últimos días de la exhibición el museo permaneció abierto 36 horas para que más visitantes tuvieran la oportunidad de apreciar la exposición que reunía alrededor de 100 obras realizadas por Kusama, entre 1950 y 2013. Había pinturas, esculturas, trabajos multimedia e instalaciones artísticas.

Lo de hoy
Dentro de las exposiciones actuales en el museo, destaca “Las relaciones mentales”. Está dedicada al artista argentino Eduardo Costa. Sus obras son definidas como pinturas volumétricas, figuras creadas con una superposición de capas de pintura acrílica. Hasta enero de 2018 también estará presente la muestra “Anri Sala”. Las proyecciones de video del artista hablan sobre la relación de la música con el contexto social y las ideologías políticas.

En números

1981 fue el año en que el museo se inauguró.

369 mil 466 personas lo visitaron durante 2015 (cifra récord), y 134 mil participaron en otras actividades ese mismo año.

315 piezas, aproximadamente, reúne la colección de arte que Rufino Tamayo conformó en su vida.

El acervo completo del museo tiene aproximadamente 600 obras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS