Lo que debes saber de las Pirámides de Giza

Algunos secretos de estas enigmáticas construcciones de hace cuatro mil 500 años
pirámides_giza_egipto_museo_cleopatra
La Gran Pirámide se ha hundido 7 metros, originalmente alcanzaba casi 147 metros de altura. (Foto: Istock)
08/04/2018
21:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

Estas tres enigmáticas construcciones se remontan cuatro mil 500 años atrás. La teoría más popular dicta que fueron creadas como tumbas para faraones. La primera fue la Gran Pirámide, destinada al faraón Keops, de 139 metros de altura; es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que continúa en pie. Le siguen la Pirámide de Kefrén, de 136 metros, y la de Micerino (de 63 metros de alto). Ubicadas a orillas de la ciudad, pertenecen a la Necrópolis de Giza, que incluye también la Esfinge y otros sepulcros.

La Esfinge

egipto-esfinge.jpg (Foto: Istock)

Respecto a esta figura, que alguna vez fue la escultura de mayor tamaño en el mundo, no hay casi ninguna certeza. No hay precisión sobre cuándo se construyó ni por qué. Se piensa que fue durante el reinado del faraón Kefrén, de acuerdo con Ancient History Encyclopedia. Por cierto, su nombre no es egipcio, sino griego. Hay más de una explicación: es posible que sea la traducción de una palabra egipcia usada para representaciones de figuras reales, pero también está la teoría de que se le llame así por un parecido con la figura griega de la esfinge, con cuerpo de bestia y cabeza de mujer.

El Gran Museo Egipcio
Este año será inaugurado en una primera fase el Gran Museo Egipcio. Con un área de exhibición del tamaño de cuatro campos de futbol, se convertirá en el museo arqueológico más grande del mundo. Estará ubicado en Giza, a casi dos kilómetros de la necrópolis. Se concentrará, por supuesto, en la historia del país, exponiendo más de 100 mil piezas. Su diseño consiste en un gran triángulo biselado que recuerda la forma de las pirámides. La construcción inició en 2012 y estará lista hasta 2022.

gran_museo_egipcio-guiza.jpg (Foto: Istock)

Se cree que la Gran Pirámide alguna vez lució como un espejo inmenso que brillaba de manera muy intensa. Este efecto se debía a que el monumento estaba recubierto con un tipo de piedra caliza pulida, pero eventualmente perdió esa cualidad. Existe un video, perteneciente a un documental del canal Smithsonian, que muestra cómo se veía la construcción originalmente y explica el esfuerzo que pudo haber implicado trabajar la roca para tener ese acabado, de ser cierta esta teoría.
 

¿Qué hay adentro?
¿Puedes imaginarte las maravillas que las pirámides ocultan? en realidad se conoce poco sobre su interior. No han podido ser exploradas a profundidad porque irrumpir invasivamente podría traer consecuencias en la estructura, indica un artículo de la BBC. No hay evidencia exacta sobre los objetos que se alojaron aquí. Tanto la pirámide de Kefrén como la de Micerino ( y casi todas) tienen cámaras subterráneas; solo Keops tiene un pasaje superior.

Cleopatra
Según cuenta el sitio web World Atlas, el tiempo en que vivió Cleopatra es más cercano a nuestro presente que a la época en que se levantaron las pirámides. Ella nació alrededor del año 69 a.C. Es decir, su tiempo es más próximo a la llegada del hombre a la luna o la invención del internet.

egipto-cleopatra.jpg (Foto: Especial)

Últimos descubrimientos
El hallazgo más reciente fue revelado en noviembre. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, se cree que existe una cámara inexplorada en la Gran Pirámide, según mostraron imágenes obtenidas a partir de una partícula cósmica. Esto podría arrojar pistas sobre su construcción.
 

Artículo

Egipto estrenará el museo arqueológico más grande del mundo

Estatuas colosales de faraones se incluirán en la mayor colección de piezas del Antiguo Egipto
Egipto estrenará el museo arqueológico más grande del mundoEgipto estrenará el museo arqueológico más grande del mundo

Show nocturno
Todo el año, en la necrópolis se lleva a cabo un espectáculo nocturno de luz y sonido con las pirámides de fondo. Por una hora, la voz de un narrador (que simula ser la Esfinge) te cuenta sobre la historia de Egipto, mientras los monumentos se iluminan en distintas tonalidades. En sitios web como Viator encuentras tours que te trasladan al show y lo combinan con otras actividades, como cenas o paseos en cuatrimoto.

piramides_de_guiza-luz_y_sonido.jpg (Foto: Istock)

La Gran Pirámide en números
2.3 millones de bloques de piedra fueron utilizados para construirla.
7 metros de hundimiento ha sufrido la construcción. Originalmente alcanzaba casi 147 metros de altura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS