La guía del Cervantino: estás a tiempo de planear tu viaje a Guanajuato

Se están llenando los hoteles, pero todavía hay habitaciones y paquetes que te pueden gustar
La fiesta cultural comenzará el 11 de octubre y terminará el día 29. (Foto: Cervantino)
La fiesta cultural comenzará el 11 de octubre y terminará el día 29. (Foto: Cervantino)
26/08/2017
19:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

[email protected]

Una vez al año, Guanajuato se vuelve un caos del cual todos quieren formar parte. Por las calles del centro histórico corren ríos de gente haciendo escándalo. Sitios emblema de la guerra de Independencia y casonas con siglos de antigüedad se llenan de vida una vez más. Y los auditorios más importantes son punto de reunión para miles de personas con distintos orígenes y nacionalidades. Todo por una razón: el arte.

Estamos a poco más de un mes de que eso ocurra, con la edición número 45 del Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre.

Se presentarán alrededor de 180 espectáculos de distintas disciplinas, como la música, el teatro, el cine y la danza. La directora del festival, Marcela Diez, destaca los eventos a cargo de los invitados especiales: Francia y el Estado de México. El primero participará con más de 30 actividades: entre ellas Rocco, una coreografía del Ballet de Marsella y un concierto de rock de la banda Dionysos para la inauguración. Entre los espectáculos del Estado de México, hay que poner los ojos (y los oídos) en la presentación de su Orquesta Sinfónica y un ensamble coral de niños en lenguas indígenas. Habrá numerosos eventos al aire libre: la Orquesta Sinfónica Nacional musicalizará la obra de Stanley Kubrick en la Explanada de la Alhóndiga. Muchas actividades son gratuitas, como la representación del Quijote a cargo del Teatro Universitario, en el Jardín de la Unión.

Puedes consultar la programación completa, por disciplina, país o artista, en la página oficial: www.festivalcervantino.gob.mx

Para facilitar un poco tu visita a la ciudad de Guanajuato, armamos una pequeña guía para tu viaje. Incluimos distintas opciones de traslado, hospedaje (con precios y espacios vigentes hasta el cierre de esta edición) y recomendaciones en el destino.

27destinos-pase-guanajuato-cervantino-tuneles1.jpg (Foto: Istock)

CÓMO LLEGAR

En carretera: de acuerdo con la aplicación Mappir, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, viajar en auto de Ciudad de México a Guanajuato te cuesta aproximadamente 658 pesos, pasando por cuatro casetas e incluyendo gasto por combustible. Tiempo de viaje: cuatro horas. En una ruta sin peajes puedes gastarte 422 pesos, pero tardas un poco más (casi seis horas). ttr.sct.gob.mx/mappir

En autobús: los precios en viaje redondo, con servicio de lujo, van desde mil 243 pesos. www.reservamos.mx

Únete a otros viajeros: la aplicación Bla Bla Car te permite compartir auto con otros usuarios que viajen en la misma fecha. Cada conductor fija la tarifa. Para ir a Guanajuato oscila entre 280 y 350 pesos. Los dueños de los vehículos son calificados por medio de reseñas y su perfil se puede validar con su credencial de elector o licencia. www.blablacar.mx

CONTRATA UN PAQUETE TURÍSTICO

Los paquetes contemplan transporte y alojamiento, pero no actividades dentro de la programación del festival: la idea es que tú solo te preocupes de administrar tu tiempo para los eventos.

La agencia Wishbird (www.wishbird.com.mx) te ofrece una escapada el fin de semana del 28 y 29 de octubre. El sábado habrá un recorrido guiado por algunos atractivos de la ciudad, y el domingo se organizará un desfile en el que podrás disfrazarte de catrín o catrina. La ruta está disponible para dos y cuatro personas: cuatro mil 300 pesos y siete mil pesos, respectivamente.

La touroperadora Vagando por México (www.vagandopormexico.com) está preparando un viaje para la clausura. Incluye transporte, dos noches de alojamiento, una callejoneada y seguro de viajero. Tarifas: desde mil 950 pesos por persona (para grupos de cuatro personas) y dos mil 50 pesos por persona (para ir en pareja).

DÓNDE DORMIR

Hoteles

1850

Se localiza en el centro histórico, frente al Jardín de la Unión. Se llama así por el año en que la casona fue construida. De este pasado se conserva la fachada y las puertas de la planta baja; ahora tiene 20 habitaciones muy distintas en su decoración y tonalidades, que incorporan elementos como concreto. Entre sus servicios, hay menú de almohadas y aromaterapia. Su spa cuenta con sauna.

Tiene habitaciones disponibles de lunes a viernes y para el primer fin de semana.

Las tarifas para el Cervantino comienzan en los tres mil 800 pesos por suite. En temporada baja encuentras habitación desde dos mil 700 pesos por noche. www.hotel1850.com

Edelmira

Queda a menos de cinco minutos del Teatro Juárez. Fue un alojamiento en los tiempos de Benito Juárez, con muros de piedra y cantera verde; es éste último el color que predomina actualmente en los interiores. Está enfocado principalmente en parejas; no acepta niños. Ofrece alberca y jacuzzi climatizados, así como terraza panorámica.

Aún hay lugar de lunes a viernes y los dos primeros fines de semana. En algunas fechas se pide un mínimo de dos noches reservadas. Los precios van desde cuatro mil 38 pesos por noche para dos personas, entre semana, y cinco mil 114 en fin de semana.

En temporada baja encuentras tarifas desde dos mil 59 pesos de lunes a viernes, y cuatro mil 134 en fin de semana.

www.edelmirahotel.com

27destinos-pase-guanajuato-cervantino-hospedaje-edelmiraint.jpg (Foto: Cortesía Edelmira)

Alonso Diez

Se ubica a unos pasos del Teatro Juárez. Es una propiedad restaurada que data del siglo XVIII. Las habitaciones todavía conservan rasgos antiguos en su arquitectura, pero el decorado es moderno. Cada una lleva el nombre de un artista local. No dejes de ir a su cava bar, entre muros de piedra, tiene gran variedad de vinos nacionales e internacionales.

Todavía puedes reservar de lunes a viernes y para el primer fin de semana. Tarifas desde dos mil 800 pesos por noche.

hotelalonso10.com.mx

Hostales

Corral D Comedias

Se encuentra a cinco minutos del Teatro Juárez. La reservación incluye el desayuno; además cuenta con área de cocina.

Para pasar el tiempo, te prestan libros, computadoras y juegos de mesa. Si te quedas más de una noche te otorgan descuentos en atractivos, bares y restaurantes de la ciudad. Tiene lugares disponibles para casi todas las fechas del Cervantino. El precio por cama en un dormitorio compartido ronda 250 pesos, sin importar la temporada.

Centro Bharati

A unos pasos del Jardín de la Unión. Ofrece dos tipos de cuartos: con baño privado o compartido. Entre sus servicios, hay yoga y masajes. Dispone de terraza y un restaurante que fusiona las cocinas mexicana e india. Para el Cervantino aún cuenta con espacio entre semana. Dormir en un cuarto para dos, con baño compartido, te cuesta 799 pesos. En temporada baja encontrarás la mismas habitación desde 579 pesos por noche.

Hostel & Bar Encounter

Desde aquí, llegas a las principales sedes en menos de cinco minutos. Luce más como un hotel boutique que como hostal. Cuenta con suites privadas y dormitorios compartidos, solo para mujeres o mixtos. Su restaurante bar está dedicado a la cultura japonesa. Tiene lugares durante todo el festival. Las tarifas van desde 406 pesos por cama, en un cuarto para cuatro. En otras fechas, ese mismo espacio te cuesta 229 pesos.

Puedes reservar en los hostales a través de www.hostelworld.com

27destinos-pase-guanajuato-cervantino-hospedaje-hostalint.jpg (Foto: Cortesía Corral D Comedias)

Renta una propiedad

A través Airbnb ya es un poco más difícil hospedarte en fines de semana durante el festival, pues muchos espacios ya están apartados. Sin embargo, aún encuentras ofertas. En el centro histórico hay habitaciones para dos personas desde 547 pesos por noche, o un loft para dos por 618 pesos; también tienes la opción de rentar un departamento con capacidad para cuatro personas, por mil 77 pesos. Busca colonias cercanas al centro, donde hay más lugares. www.airbnb.mx

EXPLORA LA CIUDAD

Tres atractivos imperdibles

Alhóndiga de Granaditas. Este edificio construido entre 1797 y 1809 aloja al Museo Regional. Posee una sala dedicada a los héroes de la Independencia, un espacio que exhibe artesanías tradicionales y otro de sellos de origen prehispánicos. Mendizábal 6.

Museo Casa Diego Rivera. Aquí nació y vivió el artista mexicano. Hoy en día, el sitio conserva 102 de sus trabajos. La colección incluye pinturas y bocetos. Algunas de las salas también muestran obras de otros autores contemporáneos, nacionales e internacionales. Positos 47, Centro.

Casa del Quijote. Es una galería que comercializa todo tipo de artesanías provenientes de varios estados. Encuentras textiles, joyería y alfarería. Sopeña 17, Centro.

Algunos recorridos

Mexico Street Food Tours te lleva a explorar la comida callejera de la ciudad. En su itinerario hay pan calientito, gorditas, helado y la visita a un par de mercados.

Precio: desde 480 pesos. www.mexicostreetfood.com

Run Your Tour arma paseos para corredores a través de la capital del estado. Las rutas pueden abarcar de cinco a 10 kilómetros e incluyen la Universidad y el Callejón del Beso.

Precio: desde 400 pesos. www.runyourtour.com

La empresa Turismo Alternativo en Guanajuato organiza vuelos en globo para admirar la ciudad. Incluye una noche de hospedaje y una callejoneada. Precio: desde tres mil 475 pesos. Checa la oferta en el sitio web de turismo del estado: www.guanajuato.mx

Aprovecha para comer aquí

Casa Valadez. Está justo frente al Teatro Juárez. Elabora platillos tradicionales e internacionales, con toques gourmet. Cuenta con terraza. Jardín de la Unión 3, Centro.

El Jardín de los Milagros. A 10 minutos del centro en auto. Cocina de autor, con ingredientes locales a cargo del chef Bricio Domínguez. Alhóndiga 80, San Javier.

El Midi Bistro. Se especializa en cocina francesa y coctelería artesanal. Presenta música en vivo cada semana; el jazz es el género consentido. San José 4, Centro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios