Haz turismo en el metro: Línea 2 (azul)

Conviértete en turista en esta línea que te lleva al Centro Histórico de la ciudad
turismo_linea_2_azul_centro_historico
La línea azul del metro pasa por lugares que marcaron la historia de México como la Plaza de la Noche Triste. (Foto: Archivo/Flickr)
21/05/2018
14:41
Vanessa Arriaga
CDMX
-A +A

En este segunda entrega te hablaremos de la línea 2 del metro, o sea, la azul, que consta de 24 estaciones y mide más de 20 kilómetros. Va de Cuatro Caminos a Tasqueña y pasa por el centro de la ciudad.

Aquí te dejamos las estaciones en las cuales hay puntos de interés imperdibles.
 

Artículo

Haz turismo en el Metro: Línea 1 (rosa)

Date un tour por la ciudad a través del Metro
Haz turismo en el Metro: Línea 1 (rosa)Haz turismo en el Metro: Línea 1 (rosa)

Cuatro Caminos
Muy cerca de esta estación, se ubicaba el Toreo Cuatro Caminos, el fue demolido a partir del 2008. Sin embargo, en los alrededores hay otros lugares importantes como el Foto Museo Cuatro Caminos o el Campo Militar N° 1. 
 

(Foto: Instagram/Mick Rock)

Tacuba
Su nombre significa “tierra florida”, en náhuatl es Tlacopan. En una de sus salidas hay un busto del tenor y barítono Plácido Domingo y a unos pasos encuentras la Parroquia de Tacuba, así como el Mercado de Tacuba, donde encuentras desde frutas hasta vestidos de noche.
 

 

Una publicación compartida de @maldi_mx el

(Foto: Instagram/maldi mx)

Cuitláhuac
La estación es un homenaje al tlatoani mexica, quien fue el estratega principal en la Noche Triste. De hecho, el logo de la estación es el escudo (chimalli) de Cuitláhuac. A cinco minutos se encuentra la Plaza de la Noche Triste, ahí está el árbol en el cual lloró Hernán Cortés tras su derrota con los mexicas.
 

 

Una publicación compartida de Kemry Crdns (@kemrysn) el

(Foto: Instagram/Kemry Crdns)

Popotla
La imagen de esta estación es la del Árbol de la Noche Triste, pero hay otros sitios más cercanos como el Jardín Cañitas o el Museo de Caballería.
 

(Foto: Instagram/Idalia Yael)

Colegio Militar
Si quieres ir a la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ésta es la estación más cercana. Aunque hay otras cosas que hacer como visitar la Capilla de Nuestra Señora de la Merced de las Huertas, un templo que data del siglo XVII y XVIII, en 1976 fue remodelada, pero conserva su estilo barroco. En su interior, resguarda una escultura de madera de la virgen de la Merced.

Además, al salir, verás un mural llamado 'Quetzen-tul con una canica más' y es obra del artista urbano Favio Martinez.
 

 

Una publicación compartida de Yarov Rivera (@yarovrr) el

(Foto: Instagram/Yarov Rivera)

San Cosme
Está muy cerca de la Casa de los Mascarones, un edificio que funge como escuela de idiomas, sin embargo, vale la pena disfrutarla por su arquitectura al estilo español, es decir, construida alrededor de un patio.
 

 

Una publicación compartida de arabatur (@ammijangos) el

(Foto: Instagram/arabatur)

Revolución
De entrada es imperdible porque a unos metros se encuentra el Monumento a la Revolución, uno de los íconos de nuestra ciudad.También hay otras cosas como el Museo Nacional de San Carlos donde hay una colección de arte europeo.
 

 

Una publicación compartida de Krla López (@krlalo) el

(Foto: Instagram/Krla López)

Si quieres adentrarte más entre calles, está el Museo Universitario del ChopoLos sábados, afuera de este recinto, se pone el tianguis cultural donde encuentras de todo y presentaciones de bandas mexicanas.
 

(Foto: Instagram/Nobody)
 

Artículo

7 curiosidades que debes saber de Tepito

Desde las migas La Güera, pasando por el "arte acá", hasta la Rue Tepito en París
7 curiosidades que debes saber de Tepito7 curiosidades que debes saber de Tepito

Hidalgo
Para empaparte de sitios culturales, debes ir a esta estación: afuera está el Centro Cultural José Martí, el Paseo de la Reforma, la Alameda Central, Museo Mural Diego Rivera, Glorieta Simón Bolívar y el Museo Nacional de San Carlos. ¡Un festín de cultura y arte!
 

(Foto: Instagram/Jorge Alvarez)

Además, el lugar es reconocido por un filtración de agua que formó una silueta similar a la imagen de la Virgen de Guadalupe, la cual se puede observar en la salida correspondiente a San Hipólito (iglesia).
 

(Foto: Instagram/Carlos Trejo)

Bellas Artes
En el exterior está el Palacio de Bellas Arte, un recinto cultural que es estampa de la ciudad y el país. A unos metros, está la Torre Latinoamericana, la Casa de los Azulejos, Palacio de Minería, la plaza Manuel Tolsá, el Teatro Blanquita, la Alameda, el Hemiciclo a Juárez, el Barrio Chino, el Museo de la Estampa y el Museo Franz Mayer. Literal, puedes caminar y caminar y hallar mucho lugares importantes. Además, hay restaurantes, tiendas y cafecitos.
 

(Foto: Instagram/Dany Hippiosa)

Sin embargo, la estación ya es una obra de arte por sí misma. Una de sus entradas, la Guimard, tiene un arco que fue donado por el Metro de París, a cambio, México les otorgó un fresco wixárika elaborado por Santos de la Torre, éste lleva el título de ‘El pensamiento y el alma huicholes’, el cual se encuentra en la estación parisina Palais Royal- Musée du Louvre.

metro_linea_2_azul_turismo_bellas_artes_entrada.jpg (Foto: Archivo)
 

(Foto: Instagram/Carolina Alvim)

En Bellas Artes (la estación) también hay algunos murales: uno de Rodolfo Morales, ‘Visión de un artista mexicano sobre Francia’, y otro de Jean Paul Chambas, ‘Visión de un artista francés sobre México’. También está el de ‘Reproducciones mural de Bonampak’ de Rina Lazo.
 

(Foto: Instagram/wemoonwitch)

Zócalo
Ya en el mero centro puedes bajarte desde Allende y recorrer las calles de nuestro bello Centro Histórico, la calle de Donceles tiene muchos puntos de interés como el Teatro Fru-Fru. Pero, si deseas ir directo a la plancha del Zócalo, bájate ahí.
 

(Foto: Instagram/Iván Vázquez)

En esa estación está la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor, el Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia, el Centro Cultural de España y, ya más adelante, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y más. ¡Pura joya histórica!
 

(Foto: Instagram/N Adriana Rivas)

En el interior hay dos maquetas del zócalo, una que corresponde a la imagen actual y, la otra, es la representación de México-Tenochtitlán.

26maqueta_1.jpg (Foto: Archivo)

Ermita y General Anaya
Entre estas estaciones se ubica el Centro Nacional de las Artes, un recinto en el que hay eventos de acceso gratuito para todas las edades. Más cerca de General Anaya está el Parque Masayoshi Ōhira, famoso por reflejar la cultura japonesa.
 

(Foto: Instagram/Centro Nacional de las Artes)

También puedes darte una vuelta por el Museo del Ejército y de la Fuerza Aérea. Si quieres ir al centro de Coyoacán, en General Anaya salen camiones que te dejan a unas cuadras.
 

(Foto: Instagram/ASRTIDA)

Tasqueña
Su nombre refiere a la Central de Autobuses del Sur, pero, en el interior, hay cuatro murales hexagonales obra de Alberto Castro Leñero y forman la tetralogía ‘Elementos’: ‘Fuego’, ‘Aliento’, ‘Azul’ y ‘Horizontal’. Están realizados con recortes de azulejo tipo talavera y cerámica policromada.

24tasquena10.jpg (Foto: Archivo)
 

 

Una publicación compartida de Jessica (@nabucojess) el

(Foto: Instagram/Jessica)

Ahora ya sabes, un tour por la línea azul del metro te lleva, casi casi, de norte a sur y por una módica cantidad de dinero. ¿Ya conocías todos esos lugares y murales en el interior de la estaciones?
 

Artículo

Barrios Mágicos en CDMX (Parte 3)

Cantinas y templos son parte relevante de la ciudad
Barrios Mágicos en CDMX (Parte 3)Barrios Mágicos en CDMX (Parte 3)

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS