Haz tu propia piñata en Acolman, el pueblo que lleva siglos elaborándolas

En este recorrido guiado visita los talleres donde se crean las clásicas estrellas de siete picos y una hacienda embrujada
Del 16 al 20 de diciembre es la Feria de la Piñata; hay concursos y se pide posada en las noches. (Foto: Archivo El Universal)
Del 16 al 20 de diciembre es la Feria de la Piñata; hay concursos y se pide posada en las noches. (Foto: Archivo El Universal)
05/12/2017
19:20
Viridiana Ramírez
-A +A

Dale, dale, pero directo al pueblo que elabora piñatas desde el siglo XVI y donde también se realizó la primera posada: Acolman, en el Estado de México.

La empresa REC Recorre y Descubre organiza cada año una escapada de ida y vuelta para visitar a una de las 20 familias artesanas que decoran las ollas de barro con papeles de colores y conos de cartón. Una de las mejores partes del recorrido es que el turista puede elaborar su propia piñata, en la casa-taller del artesano.

El guía explica que el origen de la piñata nació en China y fueron los frailes agustinos quienes lo trajeron a México. Romperla con los ojos vendados, dice, significa que la “fe es ciega”. 

03destinos_acolman_pinatas_navidad2n.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Esta parada va acompañada de una visita al antiguo Templo y Exconvento de San Agustín de Acolman, que desde 1933 fue catalogado monumento nacional. Sus arcos y paredes conservan frescos donde se interpreta la “Gloria” y el “Infierno”. El sitio también resguarda óleos pintados por indígenas.

Si visitas el pueblo del 16 al 20 de diciembre, encontrarás la Feria de la Piñata. Se hacen concursos de la estrella más grande y, por las noches, los habitantes piden posada en diferentes puntos, incluida la Hacienda de San Antonio, que tras su abandono se convirtió en un orfanato. Cuenta la leyenda que, si recorres sus pasillos de noche, podrás escuchar las risas de algunos niños.

Cuánto cuesta: REC Recorre y Descubre te lleva este 9 de diciembre por 600 pesos. El tour te incluye transportación desde Ciudad de México. www.recorreydescubre.com 

 

Comentarios