Hay más de 100 vinícolas en la región de Ensenada , en Baja California , además de un gran número de restaurantes con escenarios únicos y una cocina irrepetible creada por chefs locales y de otras partes del mundo. Los paisajes de montaña, los viñedos y el ambiente del campo atraen a viajeros mexicanos, de Estados Unidos y Canadá.
Además de todo esto, las touroperadores ofrecen actividades de naturaleza y aventura para complementar tu experiencia por la Ruta del Vino : picnics, paseos en bici, vuelos en globo, un circuito de tirolesas kilométricas colgadas en la cimas de las montañas y más exursiones.
con vendimia (hay varios eventos con restricciones de aforo que se están celebrando este mes) o sin ella, es un gran destino para quienes desean alejarse unos días de la ciudad, disfrutar del vino, la cerveza y de la buena comida a paso lento.
En la región vinícola de Baja California encontrarás una gran oferta hotelera, la mayoría son de lujo, aunque también encontrarás uno que otro con tarifas accesibles.
Foto: Casa Misiones Glamping (tomada de Facebook)
Elegí 5 glampings y alojamientos alternativos que te conectan más con la naturaleza. En vez de habitaciones convencionales, te propongo dormir en un contenedor, en una tienda estilo safari y hasta en un remolque.
Lumi Valle de Guadalupe
Se reciclaron contenedores marítimos para diseñar este hotel boutique con cabañas nórdicas. Las terrazas, en la planta alta de los contenedores, tienen vistas de 360º al valle. Disponen de sofás o sillas para disfrutar del desayuno o de una copa de vino.
Foto: Lumi Valle de Guadalupe (tomada de Facebook)
Cada contenedor está decorado de manera diferente pero todos tienen vista al exterior desde la ducha; algunos están equipados con cocineta y sala.
En su interior, el piso del baño tiene calefacción y afuera te espera un jacuzzi con agua calientita.
En su zona de glamping hay cuatro tiendas sencillas de 19 metros cuadrados, con cama Queen o King y fogatero propio. Cada una cuenta con baño privado, instalado a unos cuantos metros de distancia.
La tarifa incluye desayuno continental, el uso del sauna finlandés (exclusivo para huéspedes y, por estar en pandemia, se requiere reservación) y jacuzzi.
Es baby y pet friendly. Tanto tu bebé como tu mascota recibirán amenidades y servicios especiales, mismos que se pueden conseguir en paquete.
Dónde: Ejido El Porvenir, en el corazón de la Ruta del Vino. Tel. (686) 261 8030. www.lumi.mx
Casa Misiones Glamping
Glamping
para parejas en medio de la naturaleza y con vista a las montañas. Son cinco espaciosas tiendas estilo safari, con cama king, baño privado con agua caliente, electricidad, calefacción y chimenea exterior en el deck, donde podrás relajarte con copa de vino en mano y un libro.
Foto: Casa Misiones Glamping
Admite mascotas con un costo adicional.
Las tiendas, con vista a las montañas salpicadas de rocas gigantes, tienen varios metros de separación entre una y otra. Brinda privacidad y tranquilidad en tiempos de pandemia.
Es, sin duda, uno de los glampings más bonitos y lujosos del Valle de Guadalupe .
Cuentan con el sello Clan & Safe.
Dónde: Calle Jojoba 1014, San Antonio de las Minas, Valle de Guadalupe/ Tel. (646) 135 5826. Web: es.casamisiones.com
Maglen Resort
Maglen Resort
el resort más grande de la región. Tiene vinícola , cervecería, dos restaurantes, cafetería, bar, tres albercas y diferentes ambientes donde pasar la noche que suman 60 unidades para dormir.
Foto: Maglen Resort (tomada de Facebook)
Tesela, por ejemplo, es una colección de cubos de lujo, construidos en ladrillo, piedra y madera, con ventanales y hamacas en la terraza. Cada habitación, de diseño contemporáneo con toques campiranos, tiene su propia decoración.
Si buscas algo más alternativo, tal vez te interese dormir en airstreams o caravanas en su zona de glampin g, Valley Nomads: remolques forrados de aluminio en su exterior, con todos los servicios, incluido el baño y regadera privados.
Ofrecen degustaciones y muchos espacios al aire libre para relajarse. Son especialistas en la organización de bodas.
Dónde: Km 90.8 Las Lomas, San Antonio de las Minas. Tel. (646) 1521 284. maglenresort.com
Oeno Wine Lodge
En medio de viñedos y de un paisaje salpicado de rocas gigantes, en la Ruta del Vino se extiende hasta los pies de una colina, Oeno Wine Lodge , un alojamiento fuera de lo común.
Foto: Oeno Wine Lodge (tomada de Facebook)
Elige una cabaña estilo nórdico (de líneas puras, colores neutros, minimalistas y contemporáneas), la “aldea” con casitas para familias o amigos que rodean una fogata, o una roca gigante. Sí, puedes dormir dentro de una roca.
Oeno busca la sustentabilidad al recolectar agua de lluvia y de un pozo, al utilizar paneles solares, al separar desechos para evitar la contaminación del suelo y el empleo de materiales térmicos en sus construcciones para aislar los interiores del clima extremo del valle para consumir menos electricidad.
El restaurante i-Pétra se especializa en cocina internacional de pescados y mariscos, con raíces de la Baja. Su carta también ofrece cortes a la leña y vegetales orgánicos, acompañados de un buen vino o de algún coctel insignia de la casa.
Dónde: carretera El Tigre-El Porvenir KM 11.5 Ejido el Porvenir. Whatsapp: (646) 109 01 91. oeno.mx
El Valle RV Park
Un alojamiento alternativo en medio del campo para el viajero que busca experimentar cosas nuevas. No dormirás con lujos ni pretensiones, pero sí cómodamente, ya sea dentro de una estructura que parece barril o de una botella de vino gigante de hojalata.
Los cuatro barriles rústicos se construyeron a mano.
Foto: El Valle RV Park (tomada de Facebook)
Disponen de una cama con tragaluz en el techo para que los huéspedes vean las estrellas, copas de vino, máquina de café, frigobar, ventilador, toallas y amenidades. Hay luz eléctrica y enchufes. El baño está afuera, a unos 25 metros de tu cuarto.
La botella de vino gigante tiene salita y baño completo privado.
Es una de las opciones más económicas si lo que buscas es dormir en plena Ruta del Vino.
Cuentan con una zona para acampar y otra para remolques.
Reserva a través de Airbnb . Según las críticas, recibirás una atención personalizada por parte de los propietarios, quienes dan sus sabias recomendaciones para visitar: restaurantes, vinícolas y atractivos.
Dónde: Rancho San Marcos, en el ejido El Porvenir. Teléfono: (646) 276 1494. elvallervpark.com
Leer también: La Huerta, el glamping de Cholula que debes conocer