Excombatientes de las Farc abrirán campamento turístico

"Queremos hacer un turismo de naturaleza, ecológico e histórico, que logre interpretar las vivencias nuestras"
farc_mesetas_meta_colombia_buenavista_excombatientes_campamento_turistico
El campamento para vivir como excombatiente durante 24 horas incluye la visita a unas cascadas. (Foto: Istock)
08/03/2018
22:10
GDA/ El Tiempo/ Colombia
-A +A

En la vereda Buenavista, en Mesetas, Colombia, a 20 kilómetros de Casa Verde, los excombatientes de las Farc abrirán para este año un proyecto turístico con la construcción de una réplica de ese emblemático lugar de la guerra y de la paz.

Buenavista es eel histórico lugar donde, en los años noventa, se desarrollaron los diálogos del Gobierno nacional con las Farc.

Junto a la casa de madera de color verde  que quedó en los registros fotográficos de jefes de esa guerrilla, como Jacobo Arenas, Manuel Marulanda y Alfonso Cano, serán construidos campamentos al estilo "guerrillero" y  un museo con utensilios, símbolos y la historia de la organización y de los procesos de paz que se gestaron en 53 años.

La estancia también incluye visitas a cascadas durante los paseos por los corredores naturales del sur del Meta y la gastronomía fariana. Esta idea surgió como una alternativa de trabajo para los excombatientes y también para la comunidad de la zona de influencia de los tres Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que hay en el departamento.

“Queremos hacer un turismo de naturaleza, ecológico e histórico, que logre interpretar las vivencias nuestras pero también la historia rural del país que no se conoce. La gente cree que los excombatientes de las Farc solo sabían echar bala y hacer daño, pues no, también trabajábamos y estudiábamos”, dice José Aldinever Sierra Sabogal, el nombre en la cédula de ‘Aldinever Morantes’, uno de los jefes de la ETCR de Buenavista, que forma parte de las Farc

En Casa Verde los turistas van a encontrar 17 habitaciones, salón de conferencias para 80 personas, sala de recibo con cafetería dotada de energía eléctrica y agua potable.

A 400 metros del lugar se construirán campamentos acondicionados para quienes quieran vivir como excombatiente durante 24 horas.

casa_verde_farc_colombia_turismo_excombatientes.jpg (Foto: Jhon Paz/Universal)

“Van a dormir en colchón de hojas, baño en caño y lavado de ropa en 20 minutos, jornadas de estudio, entrenamiento, incluidas trincheras, sin luz ni agua y van a probar nuestra gastronomía”, precisa Aldinever

La comida incluye el jojollano, el plato que le gustaba al ‘Mono Jojoy’, con arroz, arvejas frescas, callo de res picado y maíz blandito, todo mezclado; pero también los empedrados, con fríjol, arroz y pasta frita; o las cancharinas, especie de arepuelas de trigo.

Aldinever considera que con esta iniciativa de desarrollo turístico los excombatientes no solo buscan mejorar sus ingresos sino abrir otras alternativas de negocio y economía a las comunidades campesinas.

“Desde el proceso de paz que firmamos con el Gobierno nacional, todo lo concerniente al mejoramiento de la vida digna de las comunidades campesinas tiene que ir de la mano de la reincorporación nuestra; además, todo el proceso de reincorporación de los excombatientes debe ir ligado al de estas comunidades porque muchas son nuestras familias”, dice Aldinever. Con el proyecto también buscan impactar a los municipios de Lejanías, Uribe, La Macarena, Vista Hermosa y el Distrito 20 del Sumapaz.

¿Quién lo financia?
El proyecto que será construido en Mesetas es financiado por la Conferencia de la Industria Turística de Colombia (Confetur), que agremia a las micro, pequeñas y medianas empresas de turismo del país.

Rudesindo Moreno, presidente Confetur, dice que la iniciativa es una apuesta a la paz en un territorio con tesoros naturales que tanto los colombianos como el mundo quieren conocer.
 


Artículo

Los 10 imperdibles en la ruta de Gabriel García Márquez

Busca sus escenarios literarios en Cartagena de Indias, frente al Caribe
Los 10 imperdibles en la ruta de Gabriel García Márquez Los 10 imperdibles en la ruta de Gabriel García Márquez

“Esto no es una apología a la guerra ni a las Farc, es un tema de reconstrucción de unos territorios que estuvieron inmersos en el conflicto y de impacto comunitario”, explica.

Afirma que tanto la Comunidad Valenciana como la Comunidad Europea están interesadas en apoyar el programa, razón por la que ya fueron radicados los proyectos.

La iniciativa también cuenta con el apoyo del Instituto de Turismo del Meta (ITM). “Con Casa Verde existe una temática histórica para contar cómo surgió y terminó el conflicto”, dice Gustavo Adolfo Jiménez Barrios, director del ITM.

Mientras el proyecto arranca en forma, 50 excombatientes de la Farc son capacitados como guías turísticos por el SENA para el desarrollo del proyecto en el Meta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS