Estudiantes mexicanos en Holanda recaudan dinero para los afectados por el sismo

A través de una colecta, los estudiantes mexicanos y latinos juntaron 4 mil 334 euros
El evento se realizó en un espacio de la Universidad Técnica de Delft y consistió en ofrecer comida a cambio de dar donativos. (Fotos: Cortesía)
26/09/2017
21:00
Marco Antonio Trejo / Clínica de Periodismo
México, CDMX
-A +A

El joven mexicano Arturo Villegas lleva un año en Holanda estudiando la maestría en Física Aplicada en la Universidad Técnica de Delft -TUDelft-, él junto con varios connacionales y otros estudiantes latinoamericanos en ese país organizaron un evento para recaudar fondos destinados a los afectados por el sismo que se vivió en México el pasado 19 de septiembre.

“Cuando supimos la magnitud de la situación quisimos hacer algo”, mencionó el estudiante de 25 años, quien expresó que esta colecta fue una iniciativa de estudiantes mexicanos con ayuda de los latinos que ahí estudian. Tras el evento que duró aproximadamente cinco horas se lograron recaudar 4 mil 334 euros -poco más de 90 mil pesos-.

destinos_estudiantes_holanda_en_mexico_3.jpg

- ¿Dónde se depositará ese dinero?
- En la Fundación Slim, porque estuvimos viendo que se va a multiplicar. La fundación tiene la iniciativa de que por cada peso que reciba se donarán cinco más.

Previamente pedí informes y me dijeron que si bien Inbursa no puede recibir este tipo de transacciones, ellos tienen un gestor en Londres; se puede depositar el dinero ahí y luego ellos lo depositan a Fundación Slim.

destinos_estudiantes_holanda_en_mexico_4.jpg

Acerca de cómo surgió la idea, Arturo Villegas mencionó que “la gente de acá, tras el sismo, nos escribió para saber cómo estaban nuestras familias, amigos, nuestra casa; es decir, sabían lo que había ocurrido. Así que decidimos realizar un evento para obtener recursos para enviar”.

El evento se realizó en un espacio de la universidad y consistió en ofrecer comida a cambio de dar donativos. “Mucha gente vino, antes nos contactamos con Nuffic -organización que te permite estudiar en Holanda-, quienes enviaron correo a todos los mexicanos que viven de este lado y la gente se enteró, entonces llegaron familias de mexicanos que ya no estudian, pero que se quedaron a vivir acá. Así como nosotros, hubo otras universidades que organizaron sus eventos para recaudar fondos”.

destinos_estudiantes_holanda_en_mexico.jpg

- ¿Acudieron mayormente mexicanos o también holandeses?
- Hubo un apoyo muy grande, no sólo de mexicanos, de latinos en general, éstos compartieron el evento en redes sociales y el día que se realizó llegó mucha gente, incluyendo familias holandesas y personas de otros países. Fue bastante emotivo.

Ante la distancia, Arturo Villegas expresó que, “pese a no poder meter las manos por nuestro país ahorita ya sea como brigadista o recogiendo escombros, nuestro interés es demostrar que somos parte de una juventud mexicana que tiene el interés de cambiar el país y ser participativos de la manera en la que se pueda”.

Asimismo, el estudiante manifestó que “queremos que las ciudades dañadas se reconstruyan no sólo con las manos de obreros mexicanos, sino con las mentes de los ingenieros de las mejores universidades del mundo”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS