Se encuentra usted aquí

El trueque vive en Zacualpan, Morelos

Ubicado cerca del Estado de Puebla y del Estado de México, Zacualpan de Amilpas fue un punto de mercadeo importante.
Mercado de trueque
El mercado de trueque en Zacualpan de Amilpas, sobrevive desde sus ancestros tlahuicas. (Crédito: Alma Rodríguez Ayala / El Universal)
04/02/2018
12:47
Redacción
CDMX
-A +A

Todas las mañanas ir al mercado con una canasta de vara llena de chiles o pan para intercambiar por fruta o huevo es una de las costumbres que aún prevalecen en el poblado de Zacualpan de Amilpas, ubicado en el Estado de Morelos.

El trueque data desde tiempos prehispánicos y es una tradición que los lugareños se niegan a enterrar, pues la defienden como parte de su historia y legado intangible.

trueque_cultura_zacualpan.jpg
(Facebook: Cultura Zacualpan)

La cambiada, como también le llaman, reúne a los pobladores de la tierra fría cercana al Popocatépetl, como Tetela del Volcán, o tierra caliente como Jantetelco, Temoac o Jonacatepec, para ayudarse con los alimentos de la semana.

cultura_zacualpan_2.jpg
(Facebook: Cultura Zacualpan)

Aunque estas poblaciones no viven en la pobreza extrema, con estos intercambios se mantienen con vida a las tradiciones que sus padres y abuelos dejaron como parte de su identidad.

zacualpan3.jpg
(www.morelos.gob.mx)

Así, en las calles, cada domingo a partir de las 6 de la mañana, se ven tortillas, granos de café, requesón, ollas de barro, tlacoyos, fruta, verduras, dulces en almíbar ir y venir de canasto en canasto. En la actualidad, las familias también han sumado ropa o utensilios de cocina para ampliar las posibilidades de trueque.

zacualpan_2.jpg
(Agustín Martínez / El Universal)

Zacualpan de Amilpas, Morelos, está ubicado a 1640 metros sobre el nivel del mar.
 

Artículo

Explora la octava ciudad con mejor calidad de vida en el mundo

A su sistema de salud, estabilidad económica y educación hay que sumarle sus impresionantes paisajes
Explora la octava ciudad con mejor calidad de vida en el mundoExplora la octava ciudad con mejor calidad de vida en el mundo

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS