Descubre por qué el Hospicio Cabañas es Patrimonio de la Humanidad

Además su arquitectura, sus obras monumentales son impactantes
"El hombre en llamas", obra maestra de José Clemente Orozco. (Foto: Cortesía)
"El hombre en llamas", obra maestra de José Clemente Orozco. (Foto: Cortesía)
11/11/2017
19:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

[email protected]

En Guadalajara se levanta una construcción que ha brillado de forma inesperada. Fue creado para ayudar a los menos afortunados, pero tiempo después fue asignado para otra labor, igual de noble: resguardar para la posteridad un conjunto único de arte creado por uno de los grandes muralistas mexicanos: José Clemente Orozco.

Llegan a visitarlo personas de todo el mundo y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Te decimos lo que debes saber antes de visitar el Instituto Cultural Cabañas.

¿Cómo surgió?

Fue construido en 1796 como un albergue para niños desamparados y personas de escasos recursos. Originalmente se llamaba Casa de la Caridad y Misericordia. Su nombre actual se debe al obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien propuso su edificación.

Se inauguró en 1810, pero las circunstancias lo convirtieron en cuartel militar. Aun así, llegó a tener una época dorada como hospicio durante el siglo XIX.

Su gran momento llegó en los años treinta, cuando José Clemente Orozco pintó una serie de obras en su interior. Entre ellas El hombre en llamas, considerada su obra maestra. Esta pintura se encuentra en la cúpula de la Capilla Mayor, a 27 metros de altura.

Hasta 1980, el hospicio se convirtió en un recinto cultural.

¿Por qué la Unesco lo eligió?

La organización no solo reconoce al Hospicio Cabañas por la presencia de los murales de Orozco. Parte del nombramiento que recibió en 1997, se debe a su arquitectura. El complejo pertenece al estilo neoclásico y se caracteriza porque sus espacios fueron específicamente diseñados para mejorar la estancia de quienes recibían la ayuda. Tiene pasadizos entre edificios para facilitar sus traslados y cuenta con espacios abiertos, 23 patios en total.

¿Qué visitar?

El Instituto Cultural Cabañas es un museo de arte que ha expuesto obras de autores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y el arquitecto Luis Barragán.

Lo más indispensable es, por supuesto, la Capilla Mayor; en total alberga 57 frescos realizados por Orozco. Previo a tu visita, puedes reservar un recorrido guiado. El museo también conserva una colección de 340 obras en soporte de papel elaboradas por el artista.

El 9 de junio se estrenó una muestra permanente que te lleva a explorar los trabajos de los autores jalisciences más destacados.

Mantente al día con el boletín de El Universal