De Tijuana a San Diego es más fácil por el Cross Border Xpress

Te explicamos cuáles son los requisitos para aprovechar este cruce peatonal entre ciudades fronterizas
cross_border_xpress_san_diego_tijuana
En 2017, de los casi dos millones de viajeros que usaron el CBX, el 85% tardó menos de 15 minutos en cruzarlo. (Foto: Cortesía)
19/03/2018
00:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

[email protected]

En diciembre de 2015 se inauguró el Cross Border Xpress, un puente peatonal que permite cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en tan solo 15 minutos. Ubicado entre Tijuana y San Diego, tiene apenas 120 metros de longitud y uno de sus objetivos es evitar que hagas una enorme fila como en el resto de las garitas que unen a ambos países. Si tienes dudas de cómo hacer uso de este servicio, a continuación las respondemos.

Exactamente, ¿qué es?
Es un paso a desnivel que une al Aeropuerto Internacional de Tijuana con una instalación situada en San Diego, California. Es como una terminal más del lado estadounidense, aunque puede también puede considerarse el único aeropuerto binacional en el mundo, explica Luis Palacios, director comercial del Cross Border Xpress (o CBX).

Las iniciativas para crearlo surgieron en la década de los ochenta, pero el proyecto se concretó hasta 2014.

cross_border_xpress-tijuana-san_diego-puente4.jpg (Foto: Cortesía)

¿Cuáles son sus ventajas?
En la garita de San Ysidro, uno de los dos cruces terrestres convencionales localizados entre Tijuana y San Diego (el otro es Otay Mesa), el tiempo normal de espera es de dos horas, asegura Palacios. En 2017, de los casi dos millones de viajeros que usaron el CBX, el 85% tardó menos de 15 minutos.

También te permite ahorrar dinero. Los vuelos con destino a Tijuana son entre 30% y 40% más económicos que los vuelos a San Diego o Los Ángeles. El centro de San Diego se encuentra a 20 minutos del CBX, mientras que LA está a dos horas en auto.

Con un costo extra, se ofrecen shuttles desde el CBX hacia ambas ciudades y a San Ysidro, destino importante por su cercanía con el outlet Las Americas, socorrido por mexicanos.

¿Qué requisitos debes cumplir?
Únicamente los pasajeros del Aeropuerto de Tijuana tienen acceso al cruce, por lo que es necesario presentar el pase de abordar.

Debes hacer un pago por cada vez que hagas uso del puente. El viaje sencillo por persona cuesta 16 dólares, mientras que el viaje redondo, 30 dólares.

Puedes adquirir tu boleto en el sitio web del CBX (crossborderxpress.com), en las cajas instaladas en la terminal o por medio de la aerolínea. Las compañías mexicanas —Aeroméxico, Interjet y Volaris— te ofrecen llegar a San Diego por medio del Cross Border Xpress. Si eliges esta opción, lo único que piden en la entrada del puente es tu boleto de avión.
 

Si viajas hacia Estados Unidos, no tienes permitido abandonar el aeropuerto (es decir, salir del área donde reclamas tu equipaje), o perderás tu acceso al cruce fronterizo. El tiempo máximo para hacerlo válido es de dos horas después de tu aterrizaje. Cuando vuelves a Tijuana, puedes cruzar hasta 24 horas antes de tu vuelo.

Cruzar el puente no te exenta del paso por migración. Es obligatorio llevar tu pasaporte y visa. El trámite migratorio se hace en San Diego.

Si tu destino está a más de 40 kilómetros de la terminal, es necesario adquirir un permiso I-94. Debes llenar el formulario en línea hasta siete días previos al viaje y pagar seis dólares.

El CBX cuenta con maleteros y asistencia a viajeros mayores o con discapacidad.
 

Artículo

El sitio más sucio de un aeropuerto lo tocas con frecuencia

Aunque no lo creas, el baño NO ocupa el primer lugar
El sitio más sucio de un aeropuerto lo tocas con frecuenciaEl sitio más sucio de un aeropuerto lo tocas con frecuencia

EL TIP
Si pagas un paquete familiar, vas a ahorrar un “dinerito”. Los accesos al CBX cuestan desde 55 dólares para cuatro personas, en cruce sencillo, y 105 dólares, en viaje redondo. Esta opción solo está disponible en la terminal o en el sitio web del Cross Border Xpress.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS