Cumbre Tajín regresa en el equinoccio de primavera

Conoce la Pirámide de los Nichos, participa en rituales de sanación y canta con Hello Seahorse! y los Ángeles Azules
cumbre_tajin_equinoccio_primavera
La Pirámide de los Nichos simboliza los 365 días del año. (Foto: Cortesía Cumbre Tajín)
09/03/2018
21:00
Viridiana Ramírez
-A +A

[email protected]

Cada año, al acercarse el equinoccio de primavera, los totonacos ofrendan a la Madre Tierra con el ritual de los “hombres-pájaro” y con la celebración de Cumbre Tajín, un evento que, desde hace 19 años, enaltece a nivel internacional la cultura prehispánica de nuestro país.

Durante cinco días tienes la oportunidad de conocer las tradiciones y costumbres de varios pueblos indígenas, comer sus platillos preparados por largas horas en cocinas de humo, hasta dejarte sanar el espíritu por un abuelo, la figura de máxima sabiduría y respeto.

festival_cumbretajin_veracruz2.jpg (Foto: Cortesía Cumbre Tajín)

La cumbre se realizará del 16 al 20 de marzo, y como ya es tradición, las actividades estarán distribuidas en tres sedes principales: La Ciudad Sagrada de El Tajín, Papantla y el Parque Temático Takilhsukut. En éste último es donde se concentran los eventos de mayor importancia: ceremonias y rituales, limpias, conciertos, muestras artesanales y gastronómicas, y hasta un laboratorio de acrobacia indígena.

Las presentaciones musicales son la característica principal de Cumbre Tajín. Para este año el Nicho de la Música, dentro del parque, se animará con los conciertos de Café Tacvba, Hello Seahorse!, Los Ángeles Azules y, para cerrar la cumbre, Emmanuel y Mijares.
 


Artículo

​Prepárate para la Feria de las Carnitas

Acompaña las mejores carnitas michoacanas con un mezcal o una cerveza artesanal
​Prepárate para la Feria de las Carnitas ​Prepárate para la Feria de las Carnitas

En la zona arqueológica
Desde 2015, el espectáculo nocturno de luz y sonido en la zona arqueológica de El Tajín fue suspendido por falta de recursos. Sin embargo, en esta edición habrá recorridos guiados para apreciar el amanecer y el atardecer, en compañía de guías totonacas. El costo del paseo es de 65 pesos por persona.
 

El 20 de marzo, cuando llegue el equinoccio de primavera, los abuelos totonacos realizarán una ceremonia frente a la Pirámide de los Nichos, que simbolizan los 365 días del año. Debido a su conservación, la estructura es considerada como una de las más importantes de las culturas mesoamericanas.

DATOS ÚTILES
Los boletos. Están a la venta en Ticket Box y tienen un precio de 100 pesos por día. La plataforma, 100% mexicana, ofrece diferentes opciones para la compra de tus accesos: a través de Facebook (desde su app), en tiendas Oxxo o en diversos puntos de venta en Veracruz, principalmente en Papantla, el pueblo más cercano a Cumbre Tajín. www.ticketbox.com.mx
 

Dónde dormir. El parque ofrece una zona de campamento para dos o tres personas, desde 400 pesos por noche. Incluye entrada al parque, catre, colchoneta, sábanas, agua fría y tapones para los oídos.

También contará con campamento VIP, cuyos precios estarán disponibles a partir del lunes 12 de marzo, en el sitio cumbretajin.com

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS