Se encuentra usted aquí

Conviértete en gladiador por un día

9 cosas que tienes que saber del Coliseo Romano
Su construcción empezó en el año 71 d.C. por orden del emperador Tito Flavio Vespasiano, pero fue inaugurado hasta el 82 d.C. (Foto: Istock)
Su construcción empezó en el año 71 d.C. por orden del emperador Tito Flavio Vespasiano, pero fue inaugurado hasta el 82 d.C. (Foto: Istock)
22/01/2018
21:00
Viridiana Ramírez
-A +A

Su construcción empezó en el año 71 d.C. por orden del emperador Tito Flavio Vespasiano. Fue un regalo a los romanos para aumentar la popularidad del mandatario. Se terminó en dos años, pero fue inaugurado hasta el 82 con una fiesta de 100 días. Se utilizaron 700 mil toneladas de piedra para su edificación, además de mármol, el cual se utilizaría más adelante para la construcción de la Basílica de San Pedro.

1. Nombre original
Originalmente, fue nombrado Anfiteatro Flavio, en honor a la dinastía Flavia que ocupó el trono por 27 años. Después, sería llamado Coliseo (Colosseum) por la estatua del Coloso de Nerón que se ubicaba cerca del recinto.

1destinos_coliseoromano_italia_roma_curiosidades2.jpg (Foto: Istock)

2. Batallas navales
Dos únicas veces, el Coliseo Romano se llenó de agua para la representación de batallas navales, conocidas como naumaquías, entre corintios y corfiotas. Gracias a los tubos conectados a los acueductos y pozos subterráneos cercanos al monumento, la arena se llenaba en siete horas.

3. Símbolo de la pena de muerte
Desde el 2000, es iluminado de color blanco durante cuatro horas cada vez que en algún lugar del mundo se elimina o aplaza la pena de muerte para alguien.
 

Artículo

10 destinos “fashion” que debes conocer en 2018

París, Venecia y Los Ángeles están en la lista
10 destinos “fashion” que debes conocer en 201810 destinos “fashion” que debes conocer en 2018

4. Bajo tierra
El área del Coliseo destinada a gladiadores y animales era llamada hipogeo. La red de túneles de dos niveles poseía 32 corrales y 80 ejes verticales por donde accedían directamente a la arena los peleadores y bestias.

5. Gladiador por un día
El exclusivo hotel Rome Cavalieri ofrece a sus huéspedes entrenamiento para convertirse en gladiador. Los instructores provienen de la escuela Gladiatori y enseñan las antiguas técnicas de combate y cómo era la vida en aquellos tiempos.
La experiencia incluye un kit con túnica tradicional, sandalias romanas, cinturón y la legendaria espada de entrenamiento hecha en madera. Al finalizar, los alumnos son declarados ‘Tiro’, distinción que recibían los gladiadores de primer nivel. Se les entrega una medalla. WWW.ROMECAVALIERI.COM

1destinos_coliseoromano_italia_roma_curiosidades3.jpg (Foto: Cortesía)

6. ¿Cuánto duraba un combate?
Entre tres y seis días. Se anunciaban por medio de pintas en fachadas. Previo al combate, los gladiadores celebraban una cena pública, así el pueblo podía ver de cerca a sus “héroes”.

7. Insignia monetaria
Si quieres un souvenir, guarda una moneda de cinco centavos de euro italiano, pues el Coliseo Romano aparece en el reverso de ésta. Los países de la Eurozona pueden acuñar sus propias monedas e incluir sus monumentos más importantes en el reverso.

8. ¿Fin del mundo?
En el siglo VIII, el historiador y monje benedictino Beda El Venerable predijo: “Mientras siga en pie el Coliseo, seguirá en pie Roma. Cuando caiga el Coliseo, caerá Roma. Cuando caiga Roma, caerá el mundo”.

1pag2-1.jpg (Foto: Istock)

9. La última pelea
Fue en el año 435. El último espectáculo de animales se presentó en el 523, bajo la orden del rey godo Teodórico.

oki21destinos_coliseoromano_italia_roma_curiosidades4.jpg (Foto: Istock)

En números
6 millones de visitantes recibe el Coliseo al año.
Tiene 50 metros de altura. Su forma es elíptica.
55 mil personas cabían en este monumento.
500 años estuvo en funcionamiento.
En 1980 es declarado Patrimonio de la Humanidad.
En 2007 es distinguido como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS