Aunque no lo creas, las primeras hamacas no se tejieron en Yucatán , sino en las Antillas , donde la palabra hamaca significa "árbol" , pues anteriormente eran confeccionadas con filamentos de corteza.

Las primeras hamacas eran casi semejantes a una red de pescar y sus aberturas eran muy anchas entre nudo y nudo. Sin embargo, fue en Yucatán donde se perfeccionaron y comenzaron a inventarse nuevos tejidos hasta hallar la que perdura en nuestros días, y que consiste en hilos entrecruzados que se distienden o aprietan a voluntad.

Las buenas hamacas se tejen a mano con ayuda de un bastidor y una aguja o lanzadera labrada en madera fuerte o en hueso, que permite entrecruzar cada hilo. El trabajo puede tardar hasta dos semanas en estar listo. Debes saber que ninguna hamaca es igual , ya que depende de las puntadas que realice cada artesano.

En la actualidad, hay diseños hechos con hilos de henequén, algodón y lino, siendo este último el material más fino. La más resistente ( y la que se recomienda para colgar en el exterior) es la confeccionada con hilo de nylon.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses