Comunidades mayas crean experiencias turísticas

“Caminos Sagrados” es un proyecto para viajeros amantes de la naturaleza
comunidades_mayas_camino_sagrado_turismo_comunitario
La Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya comparte experiencias en la naturaleza a partir de sus conocimientos y cultura. (Foto: Ramón Romero/EL UNIVERSAL)
23/02/2018
22:30
EFE
-A +A

La Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya lanzó esta semana “Caminos Sagrados”, una propuesta de turismo responsable para el desarrollo comunitario en Quintana Roo.

Esta touroperadora reúne las ocho experiencias de turismo responsable en donde las comunidades mayas comparten su herencia cultural y natural, aún viva, mientras contribuyen a conservar la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Los herederos  de la cultura maya crearon un proyecto en esta reserva:  Maya Ka’an, un destino de vocación ecoturística, enriquecido con experiencias  arraigadas a este territorio. Lo consideran “un paraíso donde el ser humano cobra conciencia de su historia, se enorgullece de su cultura, ama la naturaleza y usa su conocimiento para vivir la vida como una aventura”.

4_caminos_sagrados_quintana_roo_comunidades_mayas_viajero_responsables_turismo.jpg (Foto: Istock)

Los visitantes podrán conocer sobre la guerra de castas (1847-1901) en voz de un sabio abuelo maya de más de 100 años, ver una boa ratonera colgada cazando murciélagos a tres metros de distancia, recorrer la selva en bicicleta mientras se conoce su biodiversidad y navegar por manglares en kayak para apreciar y fotografiar la vida silvestre, entre otras actividades.

El representante de la cooperativa X-Yaat, Moisés Canté Canul, explicó que “Caminos Sagrados” (Kili’ich Bejo’ob) es un proyecto de naturaleza para favorecer el desarrollo y conservación de la biodiversidad.

Es un esfuerzo colaborativo de comunidades mayas, Gobierno, asociaciones nacionales y fundaciones internacionales para plantear una nueva manera de hacer turismo en el estado.
 

Artículo
11 datos curiosos sobre los fantásticos alebrijes de Oaxaca11 datos curiosos sobre los fantásticos alebrijes de Oaxaca

La relación de estos grupos locales con su entorno natural, sumada a su deseo de desarrollar sus comunidades, dieron el impulso necesario a sus habitantes para organizarse, institucionalizarse, capacitarse, equiparse y lanzar su oferta para los visitantes de Quintana Roo, con el apoyo de la marca-destino Maya Ka’an.

“Caminos Sagrados” es la comercializadora que representa a empresas comunitarias de los municipios de Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, con productos y servicios de otras empresas del sector turístico en la región. Todos son emprendedores que han obtenido certificaciones en guía turística, monitoreo ambiental, buenas prácticas ambientales y calidad en los servicios.

La Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas son algunas de las instituciones involucradas en este esfuerzo.

caminos_sagrados_quintana_roo_comunidades_mayas_viajero_responsables_turismo_comunitario.jpg (Foto: Ramón Romero)

En los últimos cuatro años han colaborado con la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya impulsando prácticas amigables con la biodiversidad y de organización de las comunidades que comparten su riqueza cultural y natural a través del turismo.
 


Artículo

¿Qué hacer en la laguna de Bacalar?

La laguna de los siete colores en Quintana Roo es una gran opción para unas vacaciones o una escapada de fin de semana
¿Qué hacer en la laguna de Bacalar?¿Qué hacer en la laguna de Bacalar?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS