La Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya lanzó esta semana “Caminos Sagrados” , una propuesta de turismo responsable para el desarrollo comunitario en Quintana Roo.

Esta touroperadora reúne las ocho experiencias de turismo responsable en donde las comunidades mayas comparten su herencia cultural y natural, aún viva, mientras contribuyen a conservar la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an .

Los herederos de la cultura maya crearon un proyecto en esta reserva: Maya Ka’an , un destino de vocación ecoturística, enriquecido con experiencias arraigadas a este territorio. Lo consideran “un paraíso donde el ser humano cobra conciencia de su historia, se enorgullece de su cultura, ama la naturaleza y usa su conocimiento para vivir la vida como una aventura”.

Comunidades mayas crean experiencias turísticas
Comunidades mayas crean experiencias turísticas

 (Foto: Istock)

Los visitantes podrán conocer sobre la guerra de castas (1847-1901) en voz de un sabio abuelo maya de más de 100 años, ver una boa ratonera colgada cazando murciélagos a tres metros de distancia, recorrer la selva en bicicleta mientras se conoce su biodiversidad y navegar por manglares en kayak para apreciar y fotografiar la vida silvestre, entre otras actividades.

El representante de la cooperativa X-Yaat, Moisés Canté Canul , explicó que “Caminos Sagrados” ( Kili’ich Bejo’ob ) es un proyecto de naturaleza para favorecer el desarrollo y conservación de la biodiversidad.

Es un esfuerzo colaborativo de comunidades mayas , Gobierno, asociaciones nacionales y fundaciones internacionales para plantear una nueva manera de hacer turismo en el estado.

La relación de estos grupos locales con su entorno natural, sumada a su deseo de desarrollar sus comunidades, dieron el impulso necesario a sus habitantes para organizarse, institucionalizarse, capacitarse, equiparse y lanzar su oferta para los visitantes de Quintana Roo , con el apoyo de la marca-destino Maya Ka’an .

“Caminos Sagrados”

es la comercializadora que representa a empresas comunitarias de los municipios de Carrillo Puerto , José María Morelos y Tulum , con productos y servicios de otras empresas del sector turístico en la región. Todos son emprendedores que han obtenido certificaciones en guía turística, monitoreo ambiental, buenas prácticas ambientales y calidad en los servicios.

La Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), la asociación civil , la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas son algunas de las instituciones involucradas en este esfuerzo.

Comunidades mayas crean experiencias turísticas
Comunidades mayas crean experiencias turísticas

(Foto: Ramón Romero)

En los últimos cuatro años han colaborado con la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya impulsando prácticas amigables con la biodiversidad y de organización de las comunidades que comparten su riqueza cultural y natural a través del turismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses