China se vuelve loca con sus miradores y puentes de cristal

Sus habitantes aman el vértigo y las selfies en estas enormes estructuras
puentes_cristal_china_vertigo
El Puente de Zhangjajie, con un camino elevado de 100 metros de longitud, da una vista clara de la profundidad del valle. (Foto: EFE/Shao Ying)
04/03/2018
21:00
EFE
-A +A

La última vencedora en la carrera por romper récords de puentes de cristal en China fue la provincia de Hebei, con la estructura más larga del mundo: 488 metros de largo, colgada a 218 metros sobre dos acantilados, en el parque natural de Hongyagu, cerca de la localidad de Banshan.

La zona, a unos 350 kilómetros al suroeste de Beijing, era una auténtica desconocida. Gracias a la construcción del puente, unas dos mil personas acuden a diario hasta ese remoto lugar.

Esto demuestra que esas estructuras de vértigo son rentables en China, y de ello está convencida la firma Bailu Group, que ha invertido más de 100 millones de yuanes (15.4 millones de dólares) en estas atracciones turísticas.
 

 

Una publicación compartida de shiori (@s.pinpan) el

Los visitantes, tras subir dos mil escalones empinados, aseguran que habían deseado cruzarlo desde que se enteraron de que era el puente de cristal más largo del mundo, lo que demuestra que el récord funciona muy bien como estrategia de marketing.

“Lo hemos levantado para promover el turismo y buscar la emoción”, explica el responsable de la construcción, Liu Qi, quien asegura que estas estructuras “son una apuesta segura”, porque a los chinos “les encantan los puentes de cristal y los viajes”.

Con esta pasarela de vértigo, la provincia arrebató el récord a la de Hunan (sureste), que desde 2016 presumía de tener el puente de cristal más largo y alto del mundo con su impresionante estructura de 430 metros de longitud, en el parque natural de Zhangjiajie, lugar que inspiró las Montañas Aleluya de la película “Avatar”.
 

 

Una publicación compartida de @723_xxlxx el

60 puentes de cristal en China
También en estas montañas hay dos corredores con suelo de vidrio adosados lateralmente a las paredes de acantilados: el “Camino de la Fe”, abierto en 2011, y el “Dragón Enroscado”, a mil 500 metros de altura y abierto en 2016.

Estas atracciones, junto a la belleza del lugar, han convertido este enclave natural de formas kársticas —más de tres mil columnas pétreas lo pueblan— en uno de los destinos turísticos por excelencia en el país asiático.

El parque natural de Hongyagu aspira ahora a que le suceda lo mismo. Aunque muchos caminan temerosos por esta pasarela transparente, por la que se puede ver el vacío bajo los pies, nadie quiere perderse la experiencia.

China posee la mitad de los puentes más largos del mundo. En su territorio cuelgan unos 60 puentes, pasarelas o miradores con suelo de cristal. Entre ellos se encuentra un mirador —también el más grande del mundo— que sobresale 32 metros de un monte a las afueras de Beijing, a 400 metros de altura.

La seguridad ante todo
En la ciudad de Zhongwei, en la región noroccidental de Ningxia, un puente de 210 metros de largo, con el suelo íntegramente construido de vidrio, cuelga sobre el río Amarillo, uno de los más extensos del planeta y cuna de la civilización china.

Sin embargo, algunas de estas estructuras no han estado exentas de polémica. En 2015, aparecieron grietas en una pasarela de vidrio construida sobre un acantilado en los montes Yuntai de la provincia central de Henan, lo que desató el pánico entre quienes se encontraban cruzándola.

Ningún turista resultó herido, pero se decidió cerrarla tan solo dos semanas después de su inauguración. Al parecer, las grietas fueron causadas por los propios visitantes que, según informan las autoridades, arrojaron termos contra la superficie.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS