Celebran al pez más grande del planeta

Hoy es el Día Internacional del Tiburón Ballena. ¿Sabías que es una especie amenazada?
Se han encontrado ejemplares de 20 metros de largo. (Foto: Warren Baverstock/Xinhua)
Se han encontrado ejemplares de 20 metros de largo. (Foto: Warren Baverstock/Xinhua)
29/08/2017
20:20
-A +A

 En 2008, durante la 2ª Conferencia Internacional del Tiburón Ballena, integrada por 40 países, se estableció el 30 de agosto como el Día Internacional del Tiburón Ballena para difundir su conocimiento y conservación. Por ello, hicimos una lista de 17 datos curiosos de este maravilloso animal:

1. El tiburón ballena es el pez más grande del planeta. Comúnmente se ven ejemplares que miden entre 8 y 14 metros de longitud, aunque hay registros de tiburones de 20 metros, según datos de la  Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

2. También se les llama pez dominó, por sus manchas blancas: su huella digital.

3. Se han registrado ejemplares que han alcanzado hasta los 100 años de edad.

4. Es una especie muy mansa.

5. Su principal alimento es plancton, mediante un mecanismo de filtración.

6. Son vivíparos.

7. Habitan en aguas cálidas.

8. La Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena se localiza en la costa del norte del estado de Quintana Roo, con una superficie de 145 mil 988 hectáreas.

9. La temporada de avistamiento en el Caribe mexicano es de mayo a mediados de septiembre.

10. Las excursiones en lancha para ir a observar tiburones ballena en Quintana Roo salen de tres lugares: de la marina de Cancún, de Isla Mujeres y de Isla Holbox. El tiempo de navegación es de 45 minutos a una hora para comenzar la búsqueda.

11. Los visitantes pueden tener la suerte de ver, en un solo día, 100 tiburones ballena,  y, en otras ocasiones, a lo mejor nada más podrán ver uno.

12. Existe un reglamento tanto para embarcaciones, como para turistas. Las lanchas no pueden llevar más de 10 personas a bordo y deben portar una bandera con la imagen de la especie. Si hay pocos tiburones en la zona, debes tener mucha paciencia porque la inmersión se hace por turnos y, si hay más embarcaciones, el tiempo de espera es mayor.

13. No está permitido que varias personas se lancen al agua al mismo tiempo. Deben hacerlo en parejas y en compañía de un guía. Solo pueden estar dos minutos bajo el agua y está prohibido quitarse el chaleco salvavidas.

14. El nado con tiburones ballena pueden hacerlo niños mayores de cinco años.

15. La empresa que se contrate debe proporcionar visor, esnórquel y chaleco salvavidas.

16. El precio promedio de esta actividad, para un recorrido colectivo, es de mil 500 pesos.

17. En 2016, el tiburón ballena fue incluido en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Con información de la Conanp.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS