A buscar el mejor chile en nogada en Puebla

Te contamos dónde preparan algunos de los más suculentos y dónde puedes irte de paseo
viaja_puebla_chilenogada_puebla
Un buen chile en nogada debe tener, cómo mínimo, 25 ingredientes. (Foto: Istock)
10/09/2018
01:00
Adriana Vera
-A +A

[email protected]

Puebla de Zaragoza o Puebla de los Ángeles (por la creencia de que la ciudad fue trazada, de la noche a la mañana, por los mismísimos ángeles) es un destino que roba corazones. Cuna del chile en nogada y de uno de los moles más elaborados de México; de una variedad delirante de dulces típicos; de la segunda catedral más grande del país; de la talavera, una de las dos artesanías mexicanas con Denominación de Origen.

puebla_terraza_museo_amparo_0.jpg  (Foto: Istock)

Un fin de semana se queda corto para visitarla. Tiene más de 50 museos, entre los que destaca el Museo Amparo, donde se aprecia una exquisita selección de arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo del país, con una espectacular terraza jardinada. Además está el Museo del Barroco, cuyo acervo está enmarcado por la arquitectura de Toyo Ito; y la Biblioteca Palafoxiana fundada en el siglo XVII, con la colección personal del arzobispo Juan de Palafox y Mendoza. Ahora posee más de 45 mil ejemplares del siglo XV al XX.

puebla_museo_barroco.jpg  (Foto: Istock)

Pasear por las calles de su centro histórico es suficiente para entender porque fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Conserva dos mil 619 monumentos. Por eso, es la ciudad con más inmuebles de este tipo en América.

 callejon_del_sapo.jpg  (Foto: Istock)

En busca del mejor chile en nogada
El platillo de temporada fue el pretexto que me llevó al destino. En la cuarta edición de la Comida de Tesoros de Puebla, probé las recetas de chiles en nogada de 10 de los mejores restaurantes y hoteles de la urbe.
 


Artículo

Viaja a Puebla y aprende a hacer chiles en nogada

Toma clases de cocina con un chef famoso y recolecta tus propios ingredientes
Viaja a Puebla y aprende a hacer chiles en nogadaViaja a Puebla y aprende a hacer chiles en nogada

Todos están en casonas antiguas que albergan leyendas e historias: El Sueño Hotel & Spa, Alquería de Carrión Hotel Boutique, Casareyna, Casa de los Muñecos, Entre Tierras, El mural de los Poblanos, La Purificadora Hotel en Puebla, Mesón Sacristía de la Compañía, La Noria y Casona de la China Poblana.

Héctor Fernández de Lara, gerente general de El Sueño Hotel & Spa, explicó que este platillo es una tradición que inició en el siglo XIX, en honor a Don Agustín de Iturbide en su paso por Puebla.

En el presente, cada año se prepara el platillo que las monjas agustinas hicieron para agasajar al prócer independentista del país.

¿Cuál es el mejor chile en nogada? El que más te guste. “Todos los poblanos hemos comido, siempre, la receta de nuestras casas y familias, y esa para nosotros es la original. La diferencia se nota sobre todo en la nogada: algunos le agregan un licor; otros le muelen queso; para el relleno hay quienes utilizan solo un tipo de carne, otros dos”, me contó Fernández de Lara.

chile_en_nogada_puebla.jpg (Foto: Istock)

Este año, El Sueño presenta un crujiente de perejil; el de La Purificadora apostó por una receta más dulce; Casa de los Muñecos añadió queso a su nogada; el chile de Entre Tierras tiene un picor más distinguido; el de La Noria, un capeado ideal: ni muy esponjado ni muy delicado; y el de Casa Reyna logra una nogada muy balanceada y consistente en la que no se distorsiona ni se opaca el sabor de la nuez.

La pregunta obligada “¿Capeados o sin capear?” En Puebla todos los chiles van capeados y esto tiene una razón histórica: se dice, que las monjas agustinas tenían ya preparados los chiles cuando se enteraron de que el emperador venía retrasado, por lo cual decidieron capearlos para conservarlos más tiempo.

¡Que sueñes con los angelitos!
El Sueño Hotel & Spa, en la calle de Las Capuchinas (centro histórico), tiene  20 suites con decoración propia. Cada una lleva el nombre  de una mujer destacada en la historia y en las artes de México. Detrás de sus paredes antiguas, destaca una  decoración ecléctica y avant garde. Cuenta  con spa,   temazcal y  una coqueta alberca. 

 puebla_hoteles_boutique_el_sueno.jpg ​(Cortesía)

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS